lunes, 20 de abril de 2009

De Narváez pasó por Villa Independencia con acento peronista


Cuando llegó Francisco De Narváez al centro de jubilados de la calle Arana y Goiri al 900 de Villa Independencia, había corrido mucha agua bajo el puente.
Como solemos decir los periodistas: nunca tardes demasiado en un acto. Nos aburrimos y comenzamos a ver cosas que de otra manera, tal vez por estar camufladas o por la rapidez de editar la nota, dejamos de lado.
De Narváez llegó con un restraso de aproximadamente 1 hora y media. Y en ese lapso pudimos dialogar con diferentes referentes, vecinos, militantes y ver, más que nada el abismo del denominado "mundo De Narvaéz" y la militancia lisa y llana.
Por un lado estaban muchas mujeres, todas militantes viejas y nuevas que hablaban, se reían, hacían bromas sobre temas particulares. Pero no se las escuchaba hablar de política.
Por el otro lado, separados como el agua del aceite, los muchachos del colorado: con palms, iphone a rolete, buenos perfumes y linda ropa. Obviamente no se conocían ni se juntaban.
En medio se observaba al más nuevito del interbloque Unión por Lomas: el concejal Jorge Ferreyra, quien fue uno de los primeros en llegar y además, uno de los que más se aburrió en la espera. Ya se hablaba de la renuncia de Sandra, su hermana, como delegada del barrio San José en el este de Temperley.
Al ingresar a la casa entramos a una pequeña habitación con varios muñecos de peluche, y una computadora con la página del candidato a primer diputado nacional por Unión por Buenos Aires, contando los días que restan para la elección del 28 de junio.
Pasillito de por medio, había una habitación de 3 x 3 metros aproximadamente en donde estaban correctamente ubicados los corderitos: los llamo así porque esperan mansamente durante horas, sentados sin hacer ni mu.
En las paredes de uno y otro lado, los signos preferidos del PJ: las fotos del General y Evita. El bombo muy equilibradamente colgado y toda la sonrisa de los comensales al acto.
El color brillaba cada vez más y al alcanzr unas 200 personas llegó De Narváez, quién realmente me impresionó. Dejó el auto que lo traía a una cuadra, caminó con sus largas piernas por la calle polvorienta, y comenzó a abrazar y saludar a vecinos propios y ajenos. Algunas mujeres de edad lo chicanearon que había llegado tarde y con una eterna sonrisa y un abrazo cuál galán de novela, se compró a esa multitud añeja que no te deja pasar ni una por más que sea quien sea.
Dialogó, sonrió.
Parecía sentirse un "peronacho" de los de verdad, de esos de barrio con todo el respeto a los dirigentes ligados casi sentimentalmente con su pueblo. Luego hizo declaraciones a la prensa y se perdió por los laberintos de la casa para hablar con la gente.
Lo acompañaron el armador de la tercera, el ex diputado nacional Gustavo Ferri y el concejal Sebastián Leporace. También estuvieron los concejales Pablo Portell, Ricardo Mattiuzzi y Diego Cordera.
Se notó la ausencia del ultraduhaldista -chichista- el concejal Luis Ajmechet, quién forma parte del interbloque con estos concejales.
Una actividad peculiar en una barriada con carencias tremendas de infraestructura y con gente, que según dicen, está harta del cientelismo político.

Audios: Rossi 1 y 2; Mariotto; Navarro 1 y 2; Viñales






Rossi recibe apoyo de los máximos dirigentes del PJ local

Durante el acto de lanzamiento del intendente de Lomas de Zamora, Jorge Rossi, como primer candidato en las listas del PJ local para el 28 de junio próximo quedó demostrado el poderío al que deberán enfrentarse los partidos de la oposición.
Es decir, más que una presentación fue una muestra de fuerza política y alineamiento de todos los sectores que, en un principio, parecían disputarle a Rossi y su gente el poder político en Lomas.
De todas formas, como en política nada es gratis, Rossi estará secundado por Santiago Carassatorre -quién debe renovar banca como concejal- y de Florencia Stamatto -secretaria privada del intendente, los peronistas pretenden "colar" a 5 concejales.
Esto supone tener al menos 8 concejales, puesto que los tres primeros se desplazarían a cargos ejecutivos y dejarían tres lugares para ser "apropiados" por los que siguen.
Ahora, si Paladino, Mariotto, Navarro, Viñales y otros de menor monta no tuvieron a militantes suyos en los tres primeros lugares, no es difícil ver que estarán ocupados en los restantes que estamos hablando.
Eso lo notamos en el ruptura que los concejales de la "universidad" (Frente para la Victoria) Santiago Aragón y Victoria Lorences hicieron hace unas semanas con Rossi, porque admitieron que el Jefe Comunal no les da el lugar que les corresponde. Es decir, espacios de poder. Esa es la lógica en política, que se traduce no sólo en lugares en la lista de candidatos sino además contratos, negocios y otras yerbas.
Además el juego también se abriría para Navarro que desea renovar su candidatura como diputado provincial del Frente para la Victoria. Su estructura, el Movimiento Evita quiere expandirse y fortalecerse en Lomas.
En el caso de Mariotto, su función frente al COMFER con la pelea por un proyecto de Ley de Radiodifusión hace que "no pueda" moverse de ese lugar, para no quedarse sin nada. Sin embargo sigue construyendo. Miren sino la agrupación que lidera: "Padre Mugica". Pero antes de largarse de lleno renunció como decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, dejó en su lugar a su discípulo Santiago Aragón y así se despegó del hombre de campaña de De Narváez y Felipe Solá: Omar Zsulak, quien es el director del grupo de medios de esa casa de estudios: el Laboratorio de Medios con el diario InfoRegión y su radio incluídos.
A pocos les gusta la idea que una universidad pública tenga un periódico gratuito -es decir, compitiendo con los medios locales de una manera desleal- y una radio en la que sólo trabajan el director del semanario, Claudio Decastelli y algunos allegados.
Hoy circuló un panfleto en la municipalidad que dice: Mariotto: ¿Es justo que de la facultad de Sociales egresen periodistas que nunca tuvieron experiencia en los medios de la Universidad?. Un poco fuera de foco pero cierto.
Asimismo, fuentes municipales aseguran que en lugar de despegarse de Zsulak, formaron una excelente estrategia para trabajar siempre por los mismos ideales: el poder. Y que para eso no hay colores partidarios diferentes.
Lo mismo le sucedería a Paladino quién se encuentra como funcionario en la subsecretaría de seguridad en el deporte.
Paladino tuvo que resignar sus espacios para ver si en el 2011 tiene la posibilidad de competir por la intendencia con Martín Insaurralde, el hombre de Jorge Rossi. No olvidemos que Paladino fue secretario de Gobierno del actual intendente allá por el 2005, pero renunció a ese cargo por una feroz disputa de "metodologías" según sus palabras, enfrentándose con su actual conductor. Se rumorea que Osvaldo Deglaue -secretario general del PJ local y hombre de Paladino, tiene ganas de ser concejal. Pero le habrían ofrecido un cargo que ya ocupó y no le fue tan bien: la delegación de San José, de donde es oriundo. Estaría pelenado por disputar un espacio.
Ambos dirigentes - Mariotto y Paladino- tienen expectativas para el 2011, pero no pueden ni deben "sacar" los piés del plato, no sea que les pase lo que le sucedió al ex jefe de los recaudadores Santiago Montoya.
Por su parte Viñales, el hombre fuerte de Cuartel IX que debe renovar banca como concejal, no se hace problemas. Tiene un cargo ejecutivo como director del SPA, organismo encargado de todo lo que tenga que ver con el agua en el interior de la provincia de Buenos Aires.
Lo cierto es que muchos creen o declaran como "muy difícil" ganarle al PJ en Lomas con este armado. Pero no olvidemos que para tener 5 concejales electos hacen falta conseguir nada más y nada menos que cerca de 120 mil votos y que "el pueblo" de Lomas no ve con buenos ojos lo hecho por la administración Rossi hasta el momento. Esa es su mirada futura.
Sin embargo y a pesar de esta foto por un "todos unidos triunfaremos", aquellos que no instalen dirigentes en los espacios de decisión como concejales, estructura ejecutiva o del consejo escolar, quedaría marginado para intentar instalarse en el 2001.
La unión hace la fuerza. Pero en el PJ esta apotegma se vuelve insignificante.
Volveremos con más análisis en la proxima edición.
Durante los discurss los referentes citados cruzaron un sinfín de palabras con significación propia, pero la que tuvo una relevancia especial fue la palabra MILITANCIA: se pudo escuchar: las elecciones las ganan los militantes; los militantes estamos de nuevo en las calles; hagamos militancia casa por casa.
Esperemos que militancia no signifique dejar afuera al pueblo.