viernes, 3 de julio de 2009

Rossi se quedó con los 5 Consejeros Escolares

La lista del Partido Justicialista que encabezó el 28 de junio pasado el intendente Jorge Rossi se quedó con los 5 consejeros escolares puesto que ninguna de las otras fuerzas alcanzó los 20 puntos de votos.
De esta manera se rectifica la información anterior en donde explicábamos que el ACS podía lograr 2 consejeros si llegaba a los 20 puntos.

jueves, 2 de julio de 2009

En plena crisis Edesur despide trabajadores en Lomas de Zamora

Más de 200 trabajadores y trabajadoras contratados por empresas tercerizadas de Edesur fueron despedidos con sendos telegramas por "abandono" de tareas.
El pedido de los trabajadores se fundan en la defensa de sus derechos laborales cercenados por el sindicato de Luz y Fuerza que no los protege bajo ninguna medida.
Por otra parte los trabajadores realizan una acampada por tiempo indeterminado en las puertas de Edesur en Hipólito Yrigoyen al 8900, Lomas de Zamora hasta tanto no logren la reincoporación de la totalidad de los trabajadores cesanteados.
El delegado Cristian Pinaccio aseguró que ya hay tratativas en el Ministerio de Trabajo y con los delegados de la FeTeRA -Federación de Trabajadores de la Energía- para que tengan en cuenta que ciento de familias quedarán en la calle sino se protege su derecho a reclamar mejoras salariales, para tner elementos adecuados de trabajo tales como guantes para quitar medidores y otros, y por denunciar falta de inversión del parque eléctrico por parte de la Empresa.
Según fuentes reservadas un empresario de una tercerizada que paga 2200 pesos a cada trabajador por 8 horas laborables -300 pesos de ellos en negro- estaría embolsando por trabajador cerca de 10 mil pesos por mes.
Escuchá la nota realizada a Cristian en el centro del conflicto.

Se declara la Urgencia Sanitaria en Lomas de Zamora

Por pedido expreso de varios concejales y por diposición del intendente de Lomas de Zamora, Jorge Rossi mañana se realizará una sesión extraordinaria para declarar la emergencia sanitaria en todo el Distrito.
Por otra parte a las 11 horas se tratará un pedido de licencia del intendente local.
Hay expectativa por los motivos de tal pedido.
Se adjunta escrito presentado para la emergencia sanitaria

ACTUACIONES A CONSIDERARSE EN LA SESIÓN EXTRAORDINARIA A CELEBRARSE EL DÍA VIERNES 3 DE JULIO DE 2009.-

1°) DECLARACIÓN DE URGENCIA E INTERES PÚBLICO DE LA CONVOCATORIA.-

*************************************************************************

2°) DEPARTAMENTO EJECUTIVO ELEVA EXPEDIENTE CON PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO EMERGENCIA SANITARIA. (EXPTE. N° 521-D-09).-

Lomas de Zamora, 1° de Julio de 2009.-

VISTO:

La situación de emergencia sanitaria actual de la enfermedad denominada Gripe Influenza A (H1N1), enfermedad infecto contagiosa que se trasmite de persona a persona, que diera origen a la adopción de distintas medidas de prevención y aislamiento en el ámbito Nacional y Provincial. Y;

CONSIDERANDO:

Que en virtud de la realidad epidemiológica y la propagación masiva de la enfermedad viral conocida como Gripe Influenza A (H1N1), resulta necesario dictar medidas complementarias a las indicadas por los Organismos Provinciales y Nacionales y que posibiliten la mejor utilización de los recursos humanos que integran el sistema de Salud local.

Que atento a ello, las autoridades sanitarias de los distintos sectores aconsejan evitar la concentración de personas en lugares cerrados, el contacto directo y el compartir utensilios u otros elementos, así como también el aislamiento en casos declarados positivos.

Que sin perjuicio de tales disposiciones y atento a las medidas tomadas por las autoridades provinciales con relación a la suspensión de las actividades educativas y debido a las recomendaciones de los distintos organismos de Salud, en función de la gravedad y urgencia que la situación sanitaria requiere, es menester disponer medidas preventivas y adecuadas tendientes a impedir la propagación y el contagio de la enfermedad en cuestión.

Que las medidas sanitarias en tratamiento en el ámbito Nacional y Provincial y lo establecido por la coordinación de Región Sanitaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, facultan al Municipio a la adopción de medidas complementarias con relación a la presente situación.

POR TODO ELLO:

EL INTENDENTE MUNICIPAL, EN EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES CONFERIDAS POR LA LEY ORGANICA DE LAS MUNICIPALIDADES:

DECRETA

ARTICULO 1º.- Declárase la Emergencia Sanitaria en el Partido de Lomas de Zamora ----------------------por el plazo de noventa días y mientras dure el riesgo sanitario provocado

- 1 -

por la enfermedad viral denominada Gripe A(Influenza A H1 N1).

ARTICULO 2º.- Dispónese el cierre de los jardines municipales, Institutos de -----------------------Educación, de cultura, de deportes y de todos los servicios educativos estatales radicados en el partido de Lomas de Zamora donde se compruebe la concentración de personas que puedan contagiar el virus de la Gripe Influenza A (n1h1), desde el día de la fecha y hasta el día 3 de agosto de 2009.

ARTICULO 3º.- Dispónese el cierre de salones bailables, cantinas y bares con pista de --------------------- baile, teatros, cines y circos, actividades recreativas infantiles de los clubes, hasta el día 13 de Julio de 2009 prolongable según el análisis a realizarse. los restaurantes, casas de comidas y locales comerciales deberán propender a que exista un mínimo de distancia entre concurrentes de dos metros y todo el personal de los mismos deberá atender con barbijos.

ARTICULO 4º.- Establécese que la nómina de los sitios mencionados en el artículo ----------------------anterior tiene carácter enumerativo y no taxativo, pudiéndose ampliar de acuerdo a las necesidades de salubridad.

ARTICULO 5º.- Aféctase a todo el personal médico y auxiliar dependiente del ----------------------municipio, el que quedará a disposición de la Secretaría de Salud quien podrá modificar las condiciones y lugares de trabajo durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria decretada.

ARTICULO 6º.- Convócase a referentes de la Salud, Educación, Desarrollo Social y otros, -------------------- para evaluar la presente situación e implementar medidas de prevención y control de la enfermedad.

ARTICULO 7º.- Créase la Comisión de Protección de Personal Municipal la que se -----------------------integrará con representantes de la Secretaría de Salud, de la Dirección Municipal de Personal y del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lomas de Zamora.

ARTICULO 8º.- Dispónese que a los agentes municipales inmuno-deprimidos y ------------------------- embarazadas, se le conceda licencia con goce de sueldo, a partir de la fecha y hasta el día 3 de Agosto próximo. Para su cumplimiento, deberán hallarse acreditados los supuestos contemplados ante la Comisión de Protección de Personal Municipal.

ARTICULO 9º.- Dispónese que a los agentes municipales que tengan hijos en edad escolar ----------------------se les conceda flexibilidad horaria a partir de la fecha y hasta el día 3 de Agosto próximo. Para su cumplimiento, deberá hallarse acreditado ante la Comisión creada por el artículo 7º que funcionara en la Dirección Municipal de Personal.

ARTICULO 10º.- Exhórtase a la totalidad del personal municipal al estricto cumplimiento -----------------------de las medidas y recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud, en cuanto a las previsiones sanitarias e higiénicas que deben adoptarse.

ARTICULO 11º.-Se realizará diariamente la evaluación sanitaria a fin de adoptar las ---------------------- medidas que sean necesarias y la continuidad de lo previsto anteriormente.

- 2 -

ARTICULO 12º.-Efectuar a través de la Secretaría de Hacienda las adecuaciones ----------------------- presupuestarias que sean necesarias para cubrir los costos que deriven de la emergencia sanitaria.

ARTICULO 13º.-Dése intervención al Honorable Concejo Deliberante.

-----------------------

ARTICULO 14º.- De forma..


Sino se unen los devoran los de afuera

Una análisis minucioso de la última elección legislativa, en particular en nuestro Distrito Lomas de Zamora, podría acercar diferentes lecturas.
Una de ellas podría asegurar que el titular del Comfer, Gabriel Mariotto que alcanzó un 10,27 por ciento de los votos le hubiese ganado a Jorge Rossi. Cómo podemos decir esto si Rossi llegó al 21,2 por ciento?
Si pensamos que Pablo Paladino, que históricamente -2007- sacó un 7 por ciento de votos; el Chino Navarro apenas alcanzó el 5 por ciento también en 2007, podemos inferir que Rossi sólo tiene un 9 por ciento de ese total de votos.
Es decir, con todo el apoyo del aparato que supone el Estado en materia económica y política para su utilidad inmediata, Mariotto cosechó en poco tiempo algo que nadie sospechaba; su gran empujón provino además de un sector considerado el más clientelístico de Lomas: el Circuito 583 que comprende a Cuartel IX, Ingeniero Budge y Villa Fiorito.
Rossi ingresó 3 concejales y Mariotto 2. Qué diferencias hay entre ellos en esta elección si tenemos en cuenta lo anteriormente dicho? Se supone que el intendente está no sólo desgastado por casi dos gestiones al frente del Municipio sino que además como a menudo sucede en política, sufrió de abandonos por no decir traiciones.
Será una de ellas la de Mariotto quien hacía 2 meses atrás apoyaba al intendente como Jefe político de los peronistas en Lomas de Zamora? Habrán sido las innumerables colectoras que de hecho son peronistas como las que acompañaron a De Narváez -Mércuri, Tapari y Amalvy- y por el lado de Kirchner Bianchi y Mariotto?

Se cayó el peronismo o muta hacia otra cosa?

El peronista o el justicialismo no halla su camino. Desde el 2001 viene dividiéndose solamente por ocupar el poder. Desde que en 2003 Kirchner comenzó el cambio político, económico y social la caída libre de la institución política comenzó a degradarse. De hecho la muerte del líder del radicalismo Raúl Alfonsín dió flama a la desintegrada y desvalorizada UCR, que en su última aparición con De La Rúa, asomó al ocaso de su poder.
En Lomas de Zamora sucede algo similar: Mércuri, Toledo y el Jefe bonaerense Eduardo Duhalde siguen maniobrando en las sombras. Y hoy están más que nunca, de la mano de De Narváez y Gustavo Ferri -yerno de Duhalde- y su hija como posiblemente accesa a un lugar co mo consejera escolar; de Pablo Paladino, yerno de Hugo Toledo; de Gabriel Mércuri hijo de Osvaldo; de los hijos y hermanos de los políticos que casi como una rémora su suben a las espaldas de sus congéneres.
Si no se unen los devoran los de afuera tal vez sea una idea que aparenta ser contradictoria, porque por la forma que está tomando lo que denominan el Movimiento Nacional Justicialista tiene más que ver con una tranformación y renovación que con una unión. Podrán comenzar a filtrar a los de "siempre" para llevar a este Movimiento a una síntesis política o seguirán los ciudadanos votando a los mismos?
Lo cierto es que el poder local del peronismo que parecía innalcanzable según algunos dirigentes que apoyan a Rossi mostró la realidad en el caso de Julio Gutiérrez con una performance que lo llevó al segundo lugar. Es decir, el poder del peronismo está agotado en su fragmentación; situación diferente sería si fuese todo junto porque alcanzaría más del 50 por ciento de los votos. Hoy se ve roto por las disputas en la posesión del poder y los negociados.

martes, 30 de junio de 2009

Los consejeros escolares en el tapete

A los 14 concejales que se renuevan el 10 de diciembre le toca también la renovación de 5 consejeros escolares, que no podemos dejar de mencionar puesto que este espacio institucional que parece con autonomía plena, es uno de los cotos de caza y caja de los intendentes.
A la vista está la magra tarea realizada por la presidente del actual Consejo, Silvia Domínguez, quién deja mucho que desear en su construcción conjunta con la comunidad y la solución de los problemas locales.
Cientos de escuelas sin gas en plena temporada de frío intenso; sin vidrios, sin agua, con paredes que se caen, con cooperadoras que deben hacer actividades extras para suplir elementos de las escuelas cuando eso lo debe hacer el Consejo.
Un dato: dicen que el Consejo Escolar de Lomas de Zamora recibe cerca de 3 millones de pesos por mes. Si es así: ¿En donde se pone el dinero de los contribuyentes cuando por ejemplo en la escuela 69 República de Italia dicen que para arreglar el gas se tarda 3 meses -cuando ya se fue el frío- o que el gasista no termina la obra porque no le pagan, entre otras excusas? ¿O que me dicen de las escuelas que reciben como vianda una feta de jamón o una feta de queso en un pancito duro, o una factura como he visto más dura que una piedra? ¿O sino vayamos a escuelas que se caen las paredes tapadas con madera para que no se vea como la humedad se come el material? Tantas cosas puedo decir de esta ineficiente tarea del Consejo Escolar, tanta desidia más grave aún cuando veo que la presidente de este Consejo se dice profesora, títulos que históricamente son válidos cuando la experiencia social y solidaria confluyen con la tarea de enseñar.
Tal vez los consejeros entrantes no sean suficientes para dar vuelta la historia y hacer más transparente la tarea del Consejo: por ejemplo enviando a los colegios o padres ingreso-egreso de dinero y trabajos realizados como así también lo por realizar. Una tarea que se debe hacer porque como todos saben, deben administrar los recursos públicos y responder con obras.
En este caso no se ven las obras y los recursos tampoco.
Por el lado del intendente Rossi ingresan al Consejo Escolar 2 de los 5 consejeros, 1 más por el ACS de Julio Gutiérrez, uno por el Mercurismo y otro por Tapari de Unión Pro.
En el caso de que el ACS llegue a los 20 puntos -están en 19,3 a las 16.00 del 30JUN09- alcanzaría 2 consejeros dejando afuera al dirigente Tapari.

CARGO: CONSEJERO ESCOLAR TITULAR: PJ
OrdenApellido y Nombres
1Palacios Oscar Adolfo
2Rojas Ramon Ruben

CARGO: CONSEJERO ESCOLAR TITULAR: ACS
OrdenApellido y Nombres
1Toledo Carina F.

CARGO: CONSEJERO ESCOLAR TITULAR: Partido Federal
OrdenApellido y Nombres
1Sanchez Ricardo Ramon

CARGO: CONSEJERO ESCOLAR TITULAR: Unión Pro
OrdenApellido y Nombres
1Duhalde Analia

Como podemos ver ingresarán candidatos con nombre propio y apellido conocido: En éste último caso la hija de Eduardo Duhalde, Analía.

Análisis 1 - Elecciones 2009

Según fuentes de la municipalidad el intendente local nuevamente ganó una elección contra todos, porque consideran que peleó ésta vez como la anterior con más de 5 colectoras peronistas y las derrotó.
En este caso aseguran que además fue una mejor elección ya que logró superar el 17 por ciento del 2007 con este 21,2 por ciento del 2009. Sin embargo la tremenda campaña publicitaria y de obras que lanzó en el distrito el intendente Rossi vió nuevamente que el apoyo de vecinos es muy pobre: 62,826 votos de un padrón de 310 mil electores positivos. Cabe destacar que el total de electores en nuestro Distrito es de 419 mil, por lo que se deduce una baja de más de100 mil votantes que no concurrió a las urnas.

Si tomamos éste último dato, trágico es el destino de los electores en donde se lee que los que no concurrieron a votar son el mayor porcentaje que haya obtenido cualquier candidato sin las colectoras.

Un punto aparte lo suscitó el 10,27 por ciento alcanzado por el interventor del Comfer, Gabriel Mariotto, quien superó los 8,33 por ciento necesarios para "meter" 2 concejales. En el oficialismo local vieron con asombro como ésta colectora al final del tramo electoral se quedaba con tan preciadas bancas, que hace tan sólo 2 meses atrás estaban apoyando al jefe comunal y ahora se les escapaba. Un dato: Mariotto sumó a último momento en barrios del Circuito 583, Cuartel IX, Budge y Fiorito.

Por su parte, Gabriel Mércuri hijo del legendario dirigente justicialista Osvaldo, logró una elección importante con 3 concejales en el legislativo local, aunque muchos dicen que son 2 los que ingresaría.

Sin embargo Mércuri fue el que mayor disputa y preocupación causó al oficialismo a la que mecionaban como la pela entre Mércuri-Rossi. Desde el búnker del PJ decían: la pelea está entre estos candidatos.

Hernán Taparí proveniente de una familia de políticos de Villa Independencia llegó a un 16 por ciento, una elección sin precedentes para un candidato desconocido y sin recursos. Sin embargo su campaña estuvo fuertemente apoyada por Chiche Duhalde y Jorge Ferreyra. Se presume que los 2 concejales que obtuvo se sumarán al interbloque Unión por Lomas que conforman Sebastián Leporace, Pablo Portell, Jorge Ferreyra, Diego Cordera, Luis Ajmechet y Ricardo Matiuzzi -ambos no renovaron banca y la dejan a fin de año-.

El dato relevante lo volvió a dar el Acuerdo Cívico Social que logró colocar 3 concejales y un segundo lugar detrás de Rossi ya que no tuvo colectoras en su lista. Fue una lista "pura" como la denominan en el idioma electoral y además, es uno de los puntos que deberá resolver Jorge Rossi puesto que las colectoras le minaron el camino por una serie de desacuerdos entre peronistas que quieren tener la suma del poder local. Gutiérrez se llevó la mayor cantidad de votos de los centros locales y si bien no tuvo tanta repercusión en las zonas periféricas -por el alto grado de clientelismo, aseguraron- aumentó su performance de votos en esos lugares con respecto a la elección anterior.

Lo acompañarán en su tarea legislativa el radical Gregorio Santos y Elvira Ballesteros, docente ex concejal, ex consejera escolar y dirigente del GEN. Se sumarán a los concejales Rosendo Pedernera y Claudia Darfé.

Julio Gutiérrez, el Secretario General de APM regional Sur (Agentes de Propaganda Médica) lo dice todo en este audio que incluímos a poco de conocerse el 28 los datos en el Colegio Alemán:


Datos de las elecciones 2009 en Lomas

El intendente de Lomas de Zamora, Jorge Rossi, obtuvo una leve ventaja en las elecciones realizadas este domingo 28 de junio.
Los guarismos logrados son los siguientes:

FTE. JUSTICIALISTA PARA LA VICTORIA 107.427 36,25%
UNION PRO 99.958 33,73%
ACUERDO CIVICO Y SOCIAL 56.386 19,03%

A este cuadro hay que analizarlo de la siguiente manera:
El FJPV llevó 3 colectoras:
Rossi (PJ) 21,2%
Mariotto (Partido de la Victoria) 10,27%
Bianchi (Partido Verde Bonaerense) 3%
Por lo tanto el intendente de Lomas de Zamora ingresaría 4 concejales. Pero como Rossi encabeza la lista y no asumirá como tal, suben: Santiago Carasatorre; Marita Velázquez, Juan María Viñales y Omar Galdurralde.
Por su parte el interventor del Comfer, Gabriel Mariotto, cabeza de su lista dejará el lugar a Victoria Lorences y Fornelli Julio, 2 concejales.
La diputada nacional Marcela Bianchi no ingresa concejales.

Algo similar ocurre con Unión Pro, segunda fuerza con más votos y con tres colectoras:
Gabriel Mércuri(Partido Federal) 17%
Hernán Tapari (Propuesta Republicana) 16%
Eduardo Amalvy (Pdo. Unión Celeste y Blanco) resto
Mércuri ingresará 3 concejales junto a Javier Iglesias y Mercedes Gómez.
Taparí ingresará junto a Claudio Menéndez (2 concejales)

Por su parte el AcuerdoCívico y Social ingresará tres concejales: Julio Gutiérrez, Gregorio Santos y Elvira Ballesteros. Este frente alcanzó el el 19,03% del padrón.

Rossi 4 concejales
Mércuri 3 cjales
Gutiérrez 3 cjales
Tapari 2 cjales
Mariotto 2 cjales