domingo, 28 de febrero de 2010

Entre bronca y organización los vecinos piden soluciones

Cerca de 60 vecinos de una de las zonas más inundables de Temperley Este mantuvieron una reunión en un local de Temperley el sábado 27 del corriente con el fin de debatir y buscar estrategias y consensos para dar "solución definitiva" a la catástrofe de las inundaciones.
"Tengo 60 años y desde que tengo uso de razón esto se inunda" puntualizó Julio, un vecino que con pura carga de angustia exponía su posición. "Vivo en 14 de Julio y la avenida Brown y se inunda al menos con un metro, tenemos que lograr que limpien el aliviador desde Esmeralda hasta el arroyo Las Perdices y ahí se termina el problema" culminó.
La tarde calurosa y apretada por el poco espacio del lugar y la cantidad de vecinos comenzó a ponerse cada vez más ardua en las discusiones y algunas diferencias, aunque primó la capacidad de escuchar al otro, el respeto por las argumentaciones y la aprobación casi total de las decisiones alcanzadas.
Una vecina e integrante de la Sociedad de Fomento "Carola Lorenzini" arremetió diciendo "hay expedientes desde 1994 y jamás nos escucharon; ahora hemos hablado con Carasatorre y Massara y aún nadie nos da solución".
A la boca de tormenta del club Eca en la esquina de Colón y Esmeralda concurren 48 manzanas; si sumamos a eso la basura, los sumideros tapados, y que la zona es baja el cóctel es explosivo: 1 metro y medio de agua y no sólo eso; porque los fondos de las casas también se inundan ya que el problema de la falta de cloacas y las napas altas no permiten que las aguas escurran.
Varios vecinos de la calle Colón y Anchorena coincidieron en que todos deben tomar conciencia de no arrojar la basura a la calle o el pasto a la vera de los cordones, pero también ponen en juicio la limpieza que debe realizar el municipio. Consideran que debe pasar de lunes a sábado y "jamás los ven por esa zona".
El dirigente del Foro Hídrico de Lomas de Zamora e integrante de la Asamblea Finky Verde Alejandro Almeida puntualizó que "el arroyo Galíndez no tiene capacidad de conductividad del agua, está entubado, no se limpia y por lo tanto la zona se inunda". Asimismo destacó que "la obra urgente es que realicen el aliviador, con sus respectivas compuertas y estación de bombeo, esa es la solución a esta drama de la inundación; luego se puede pensar en las bocas de tormenta".
En cuanto a la inundación de las calles Condarco y Mitre señaló que "se terminarían si se realiza la obra del Reservorio Hídrico en el arroyo que se encuentra en el Campo Finky, puesto que con compuertas se realizaría la inundación del terreno cuando hay mucha agua evitando que se inunden las zonas de Temperley Este y luego cuando baje la misma el cauce del arroyo volvería a su lugar".
Uno de los más efusivos en su discurso fue el doctor Osvaldo Bassano, vecino de la zona inundable y director de Adducc una asociación de defensa de usuarios y consumidores. Mencionó que aún se hallan en sus cargos funcionarios de hidraúlica de provincia que realizaron mal la obra del arroyo Las Perdices como ser el ingeniero Coroli, y aque deben tratar con él para solucionar estos temas. Asimismo expresó que "antes de hacer la megaobra de los aliviadores tenemos que lograr parar estas inundaciones ya y no son caras para nada; lo que tienen que hacer es perforar y vaciar la mugre que hay en el Galíndez ya que hace 30 años que lo construyeron y jamás lo limpiaron". Por otra parte aseguró que el problema más grave en la zona son la falta de cloacas y que a la vista de como se encuentra el sistema hoy es difícil que lleguen a hacerlas, puesto que el caño maestro hoy tiene el 88% de su capacidad cubierta y para colmo las empresas han hecho by pas a los caños pluviales y los cloacales por lo que cuando hay inundación todo el excremento se confunde con el agua en las calles".
Finalizó diciendo que el
"intendente debe pedir la limpieza del Galíndez a la provincia y sino que lo limpien conjuntamente con ella, porque si le pagamos el sueldo que cumplan sino salgamos a la calle".

No pagar Tasas Generales
Un tema controvertido que lanzó Bassano fue el no pago de tasas generales fundamentado en un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en donde argumenta que sino hay contraprestación en los servicios municipales los contribuyentes pueden dejar de pagar esa tasa. Algunos vecinos no coincidieron con la idea pero la mayoría lo tiene como una estrategia a implementar en caso de que no se realicen las obras.
En ese momento dos concejales lomenses salieron al paso: Sebastián Leporace de la Unión Celeste y Blanco propuso que los vecinos se sumen a la petición de la eximición de las tasas por todo el 2010 como lo hicieron con los habitantes lindantes al arroyo Del Rey en el Bº Laprida. Para ello presentó sendos proyectos que hizo su bloque de concejales en Lomas.
El concejal de la Coalición Cívica-Ari Julio Gutiérrez destacó el haber "ganado una etapa importante por la reunión obtenida con el secretario de Gobierno local, José Romero y por la gran convocatoria a la asamblea de vecinos". Asimismo aseguró que "le dijimos a Romero que queremos soluciones ya, porque hace 6 años que en Lomas de Zamora no se hace nada".
Al concluir la reunión se escucharon varias propuestas como ser: colocar pasacalles en lugares estratégicos que digan "Basta de inundaciones. Soluciones ya". También mencionaron posibles cortes de tránsito sobre la avenida Brown y Pasco en caso de lluvias e inundaciones. Se lo vió en el lugar al concejal Ucr Gregorio Santos.
La reunión culminó con aire positivo por la participación y pensando en la reunión y respuesta que esperan de Romero el próximo jueves. El sábado 6 hay nueva reunión en la sociedad de Fomento Carola Lorenzini, Esmeralda 970 a las 15 horas.