viernes, 25 de junio de 2010

Audios sobre el Alende, sobre aumentos a municipales y otras

En estos audios se pueden hallar verdades y argumentos que tratan de escapar al tema central que marcó a Lomas en el día de ayer: la gravedad de los hechos considerados en la nota que antecede habla de una incubadora que se quemó con un bebé en su interior y una enfermera pudo rescatarlo sin lesiones para el lactante, pero si para ella con quemaduras en sus manos.
Está a tu disposición para que vos también puedas argumentar.

Intendente Municipal Martin Insaurralde (Discurso) 26-06-10



Intendente Municipal Martin Insaurralde (Conferencia de Prensa) 26-06-10



Mayor Contribuyente Lugo (HCD) 23-06-10



Rosendo Pedernera Concejal Coalición Cívica (Entrevista) 23-06-10



Sec Gral del STM Aldo Castro (Discurso) 23-06-10




HCD 23-06-10 Sesión Ordinaria y discusión sobre accidente en el Hospital Alende



jueves, 24 de junio de 2010

Una incubadora se quema con un bebé en su interior y se descartan 8 toneladas de remedios vencidos. Grave situación en Salud

Durante la sesión del día de ayer en el HCD local, ocurrió algo inesperado y poco común. No habían proyectos de mucha importancia para los ediles sino los que se tratan comúnmente -y que son importante para los vecinos como ser reparación de veredas, asfaltos, luminarias, etc- por lo que se esperaba una jornada normal.
Sin embargo los concejales Eduardo Amalvy y Rosendo Pedernera patearon el tablero al denunciar que en el hospital materno infantil Oscar Alende, una incubadora se había quemado con un bebé dentro de ella y que gracias a la tarea inmediata de una enfermera no llegó a ser trágica la situación. Asimismo, revelaron que la enfermera en cuestión recibió serias quemaduras en sus manos y que fue presionada por ciertos funcionarios para que mantuviera en secreto el hecho con el fin de mantener su puesto laboral. Cabe destacar que los trabajadores no profesionales, según fuentes consultadas, estarían cobrando 500 pesos mensuales.
Con referencia a la incubadora una fuente del hospital señaló que se quemó el colchoncito y parte de la misma, que el bebé no habría sufrido lesiones y que la madre del niño habría filmado el aparato con su celular. No se sabe si hay denuncia.
Asimismo aclaró que según mantenimiento no hubo falla en el sistema eléctrico del hospital.
Esto causó conmoción, puesto que es un hecho que habría sucedido hace al menos 15 días y trascendió que el propio secretario de Salud lomense, Dr. Oscar Palacios lo habría anunciado en la comisión de Salud que preside el edil kirchnerista Alfredo Fernández. Asimismo, según fuentes legislativas locales Palacios mencionó que el municipio tuvo que tirar 8 toneladas de remedios -del Plan Remediar- que estaban vencidos hace unos meses atrás.
Las mismas fuentes aseguraron que varios concejales locales de la oposición se hicieron presentes el martes pasado en el Alende y se habrían enterado del hecho y prometieron llevarlo al recinto para tratarlo.
Cabe mencionar que hace 15 días el HCD aprobó nuevamente la Emergencia Sanitaria en el Distrito sin muchos argumentos. Ahora puede verse porque. Pero estos hechos llevan a un análisis más profundo.

El conflicto de los no profesionales
Todo esto estaría relacionado con los trabajadores no profesionales contratados del hospital Alende vienen presionando a su sindicato para que logre un aumento salarial -el mismo que el intendente Insaurralde dió a los médicos y profesionales de ese materno infantil y a la mayoría de los trabajadores municipales- y además el pase a planta permanente de al menos 70 trabajadores.
Sin embargo, desde el Sindicato que los agrupa habrían recibido dilaciones, promesas y por tal motivo los trabajadores decidieron realizar un paro por tiempo indeterminado desde la semana pasada hasta este martes pasado que levantaron la medida tras la promesa del secretario de Salud Palacios de solucionarles el problema.
Por la tarde del miércoles Palacios se reuniría con el intendente y con el secretario general de los Municipales para destrabar el conflicto.
En principio la Asociación de Profesionales Médicos (APSLZ) apoyó el reclamo de los trabajadores pero no se sumó al paro de los mismos.
El martes pasado varios concejales de la oposición se presentaron en el Alende para interiorizarse del conflicto -puesto que los trabajadores se hallaban en las puertas del nosocomio- y en ese lugar se fueron enterando de los hechos mencionados en este informe.
El miércoles en sesión ordinaria explotó la bomba. Aseguraron que pedirán una sesión extraordinaria para conformar una comisión investigadora del grave hecho.

Dime con quién andas...
El secretario de Salud lomense, Dr. Oscar Palacios es un hombre alineado con el diputado provincial (FpV) Fernando "Chino" Navarro. Cuando Insaurralde anuncia en enero a Palacios dentro de su Gabinete la aceptación fue inmediata y bien vista por gran parte de la comunidad política y médica de Lomas.
Sin embargo hay algunas cosas para comunicar.
Algunas fuentes señalan que Palacios es muy buen médico pero no tan bueno en la política, puesto que de hecho está seriamente comprometido su cargo en Salud por estos sucesos. Asimismo, se conoce que Palacios lucha fuertemente por mejorar la situación sanitaria local y que muchas veces estuvo indignado porque no le enviaban desde Nación las partidas de dinero o insumos para atender los serios problemas de salud en Lomas.
"No se entiende sino como una jugada para debilitar al intendente porque como puede suceder esto teniendo todo al alcance con buena relación en Nación y provincia; suena feo que salte este grave tema ahora más cuando se sabe que Palacios asumió su cargo conociendo lo que pasaba y sin dudas el intendente también lo sabía", fue la frase que dejaron entrever algunos dirigentes locales.
Otras fuentes también ven un signo desestabilizador por parte de algunos grupos opositores, pero lo cierto es que los medicamentos vencidos están y la incubadora con un bebé en su interior se quemó.
No escapa tampoco al análisis de las fuentes, que el oficialismo haya aprobado hace 15 días la emergencia sanitaria para tener control total del dinero en salud para contratar o licitar insumos o equipos relacionados con la materia sin pasar por el Deliberante.
Aquí los audios de la controversia.

Insaurralde firma convenio con Aysa por 42.4 millones para cloacas en centro de Lomas

Con respecto al pedido del Foro Hídrico en informe anterior, desde Aysa nos envían esta gacetilla de prensa.Lo cierto es que no dice donde serán las obras -digamos barrios o zonas-, ni que lugares abarca Lomas I, II y III.
En la foto el intendente Insaurralde y el titular de Aysa Carlos Ben

Más de 28.000 vecinos de Temperley y Banfield contarán con el servicio


obras de expansion cloacal en lomas de zamora

El jueves 17 de junio se llevó a cabo el acto de adjudicación para realizar las obras de expansión de las redes domiciliarias de desagües cloacales en las localidad de Temperley y Banfield. El evento tuvo lugar en el edificio central de AySA y fue encabezado por el Intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y Carlos Humberto Ben, Presidente de AySA

Los obras denominadas “Red de Servicio Cloacal Lomas 3”, fue adjudicada a la empresa ESUCO S.A., y permitirán expandir el servicio a 28.000 habitantes de las localidades de Temperley y Banfield.

La inversión total para la realización de estos trabajos es de 42.4 millones de pesos, y será financiado a través del crédito que la Corporación Andina de Fomento (CAF) otorgó a AySA en el mes de noviembre pasado con el objetivo de expandir los servicios de agua potable y desagües cloacales en el sur de la concesión.

Se prevé que las obras comenzarán el próximo mes de agosto y se extenderán por 20 meses hasta completar las obras.

Paralelamente a estos trabajos, se encuentran en proceso de licitación las obras “Red de Servicio Cloacal Lomas 1 y Lomas 2”, que financiados por la CAF y AySA, permitirán expandir el servicio cloacal a otros 32.000 vecinos de Temperley y Banfield.

En el mismo evento se firmaron 3 acuerdos de transferencia de fondos de AySA al Municipio, para las 3 obras de agua potable que están en ejecución en los barrios de Ingeniero Budge y Santa Catalina, a través del Plan Agua más Trabajo. Estas obras de renovación y expansión de redes beneficiarán a más de 7400 habitantes de los barrios.

De este modo, el Gobierno Nacional a través de AySA y el Municipio de Lomas de Zamora, continúan trabajando con el claro mandato de lograr el acceso universal a este servicio, fundamental para mejorar la calidad de vida de la población.


Fecha: 17 de junio de 2010

El foro hídrico de Lomas de Zamora moviliza el 1/7 a Aysa Central y denuncia

En el blog del Foro Hídrico se puede ver el desarrollo de las últimas asambleas llevadas a cabo en la sociedad de Fomento Villa Rita y en la de la sede propia en el Bº Laprida. Allí prosiguieron analizando la situación hídrica de la cuenca y formalizaron una denuncia contra la administración del intendente Insaurralde por proseguir los pasos de su antecesor Jorge Rossi en materia de servicios cloacales y redes de agua para favorecer al centro local y no a las obras históricas del Distrito.
Aquí reproducimos el informe.

El sabado 12 de Junio en la Sociedad de Fomento de Villa Rita se reunieron distintos representantes de barrios de Lomas de Zamora para evaluar y decidir la movilización a Aysa Central .
Después de la movilización de vecinos realizada en Noviembre del 2009, la empresa Aysa debía contestar en diciembre del 2009, sobre la construción de Plantas Modulares de Efluentes Cloacales para Cuartel Noveno, informar de las Obras del Colector Este y el aliviador Magdalena, colectores que darían la posibilidad de cloacas al centro de Lomas , Temperley, Turdera.
Hasta el día de hoy nada sucedió excepto la información de una inversión de 7 millones de pesos para cambiar cañerías y proveer de cloacas al centro de lomas y asegurar el negocio inmobiliario iniciado por el ex Intendente Rossi y continuado por el actual Intendente.
En dicha reunión se resolvió convocar a todos los vecinos, organizaciones sociales, culturales, políticas a una nueva reunión el día 23 de Junio a partir de las 19 hs. en la Sociedad de Fomento Laprida sita en la calle Juan M. de Falla 99, esquina Boedo, altura Laprida 2500.

Temario de la Reunión.
Barrios que no tienen redes de agua potable, que le faltan las cañerías primarias, Planta Elevadora de Temperley, Planta Mezcladora de Lavallol, Planta Elevadora de Lanús.
Plantas Modulares de Tratamiento de Efluentes Cloacales para Cuartel Noveno.
Obras de Expansión de Redes Cloacales que debían haberse terminado en 1997, Banfield, Lomas, Temperley, Turdera.
Colector Cloacal Este, Colector Cloacal Magdalena.
La asamblea se solidarizó con la lucha de los Vecinos de Gualeguaychú y rechazó la política del Gobierno Nacional de Judicializar la Protesta Social.
Concurrieron Vecinos de Villa Lamadrid, Ing. Budge, Villa Albertina, Santa Marta, Fiorito, Villa Centenario, La Loma, El Faro, Villa Rita, Villa Independencia. Barrio Laprida, Turdera.
El Suteba de Lomas , Cta Lomas, los concejales de la CC-ARI Rosendo Pedernera y Julio Gutiérrez, representantes de Izquierda Socialista y el Polo Obrero.