miércoles, 7 de julio de 2010

Casi muere un chico en Fiorito por falta de médico en unidad sanitaria

El concejal de la CC-ARI de LDZ Julio Gutiérrez denuncia que el domingo pasado un chico en Fiorito aparentemente intenta suicidarse, que sus padres lo llevan con vida a la sala de primeros auxilios Nueva Fiorito que queda en la calle Larrazábal 2669. Que al llegar al lugar no había ni médico ni enfermeros de guardia. La ambulancia que podía trasladarlo a un hospital estaba en la localidad de San José y tardaría 40 minutos en llegar. Al final el muchacho es trasladado al Evita de Lanús en la única ambulancia que funcionaba en ese momento.
Familiares y amigos destruyen la unidad sanitaria. El encargado del lugar se refugia en el baño para no ser linchado y es custodiado por la policía. Historias de vida en una barriada popular del Conurbano. Aquí el audio de la entrevista.


Dora Oviedo. Quieren acallar a los vecinos con la judicialización social

Audio de la entrevista con Dora Oviedo, integrante del grupo de vecinos Autoconvocados de Ingeniero Budge, quien al mediodía de la fecha será indagada en la UFI número 3 de Lomas de Zamora por un corte de calle. La judicialización de la protesta social.



Lo que viene.... lo que viene

lunes, 5 de julio de 2010

Fumigan con glifosato Parque Finky

Informe enviado a nuestro mail por la Asamblea de Turdera.

UGOFe se burla del Municipio, de una ley provincial,

y nos sigue envenenando.

En una noche tan atípicamente calurosa como la de ayer, domingo 4 de julio, y siendo pasadas las 23hs, escuchamos un zumbido intenso en el aire.

En principio creímos que podría ser un vecino utilizando algún tipo de maquinaria eléctrica, pero luego, dada la forzada experiencia adquirida, sospechamos algo peor.

Decidimos caminar 100 metros, hasta las vías, ahí donde se forma uno de los vértices del triángulo constituido por donde pasan trenes de carga y las otras vías, las del ramal Temperley-Haedo.

Allí el ruido era claro y casi confirmaba nuestras sospechas: estaban fumigando con glifosato nuevamente.

Bordeamos otros 100 metros las vías de carga, las cruzamos, e ingresamos en el Parque Municipal Finky ( Turdera), por el acceso peatonal.

El circuito aeróbico estaba desierto; lo caminamos “hacia el fondo”, como volviendo a las vías de carga, que allí pasan sobre un terraplén; lo trepamos, y caminando sobre ellas nos fuimos acercando a donde éstas cruzan un arroyito, desde donde comprobamos que una cuadrilla estaba fumigando en la zona cercana a la usina del ferrocarril.

Bajamos el terraplén, caminamos hacia la entrada del parque, mientras llamábamos a otros vecinos, que solidariamente se acercaron para poder filmar y fotografiar lo que hasta ese momento no habíamos podido.

A partir de ahí lo de siempre: registrar el delito, llamar a la policía, pero además esta vez, teníamos una persona determinada por el municipio que supuestamente iba a responder a la hora que fuera ante un hecho como éste.

No fue así, no pudimos comunicarnos con el señor Corrado, Director de Higiene Urbana.

Por ello decidimos acudir al Secretario General Guillermo Viñuales, quien nos dijo que enseguida mandaba un móvil de seguridad del municipio.

Eran las 23.50hs aproximadamente.

Para esa hora se hacía presente en el lugar un patrullero de la policía bonaerense de la comisaría de Temperley, que ante nuestra insistencia y nuestro argumento de que estaban infringiendo la ley provincial 10.699 de transporte de agrotóxicos, y la ordenanza municipal promovida por los vecinos y recientemente aprobada por el municipio, deciden ir a donde estaba la cuadrilla en ese momento: ya habían echado veneno en la zona de la canchita de futbol y estaban entre las vías del tren eléctrico, ramal Constitución-Ezeiza, y la usina.

Allí, ante la presencia policial, se frenó la acción y los vecinos nos acercamos, mientras esperábamos el móvil municipal.

Se verificó que el camión que transportaba los bidones (sin etiqueta), no tenía el permiso correspondiente para transportar sustancias tóxicas por las calles de Lomas de Zamora.

Cabe destacar que los obreros vestían ropa común, un buzo rojo – de una empresa llamada Expervías, contratada por UGOFe, con la cual terceriza el trabajo, y no tenían las máscaras adecuadas, apenas unos barbijos.

Si tenían unos potentes equipos de fumigación.

Hablamos con ellos, algunos ya nos conocían: eran los mismos de la vez anterior, el 7 de abril.

Mientras tanto seguíamos esperando la acción del municipio, y dada la tardanza, una vecina se comunicó nuevamente con el Secretario General y le informó que aún siendo las 00.35hs aproximadamente, nadie se había presentado.

A las 00.50hs la policía nos dice que dejará ir al camión, no pudimos detenerlos más, pero si los fotografiamos en clara infracción a la ley provincial, yéndose por las calles de Lomas, dejando tras ellos un reguero de veneno que caía como en cascada.

Cabe recordar que el Parque Finky, por un proyecto y trabajo vecinales, más la acción del municipio, con el cual tenemos reuniones de trabajo quincenalmente, apunta a ser una micro reserva urbana con área de deportes y esparcimiento, y que desde el año pasado estamos trabajando junto al Dr. Rubén Sosa y otros colaboradores, para plantar árboles autóctonos junto a miles de vecinos solidarios el 31 de octubre de este año.

Por eso nos preguntamos qué sentido tiene nuestro trabajo, y el de todos, si nuestros árboles, y toda la reserva en sí (pájaros, peces, sapos, mariposas, etc.) va a correr riesgo de muerte por la acción de una empresa a la que poco le importa la vida de cualquier ser viviente, empezando por los vecinos, ante el mezquino hecho de hacer negocios.

Al menos dentro del parque, estos atropellos a la vida tal vez se solucionen en el momento que tengamos vigilancia nocturna como lo venimos solicitando hace tiempo, para el cual, según el municipio, el único impedimento que tenían era la falta de agua de red, problema que ya han resuelto.

Y también nos preguntamos dónde están los modernos y hermosos vehículos de seguridad municipal cuando se los necesita, si después de una hora de haberlos llamado no acuden ante la solicitud de los vecinos.

Cabe destacar que luego de aprobada -en mayo de 2010- la ordenanza que prohíbe contaminar Lomas de Zamora con el uso de glifosato, queda pendiente que el Concejo Deliberante se ponga a trabajar para modificar la Ordenanza Fiscal que sancione los delitos al medio ambiente de manera tal que la sanción sea mucho más dura y onerosa, que el beneficio que obtengan las empresas por estas acciones contaminantes.

No existe, por el momento, en Lomas de Zamora, ninguna medida con la cual sancionar las infracciones de tipo ambiental, por lo cual, en ese sentido, los habitantes del distrito estamos desprotegidos.

Por esa razón, nosotros, los vecinos, ya estamos trabajando al respecto.

Asamblea Finky Verde

Foro Hídrico de Lomas de Zamora

Asamblea de Turdera


Audios de la nota con Alejandro Almeida en mi programa






domingo, 4 de julio de 2010

Presentación de 4ta. Exposición de ExpoLomas 01.07.10

La tradicional muestra multisectorial se desarrollará del 4 al 12 de septiembre del corriente año en la plaza Victorio Grigera, y reunirá a decenas de empresas, PyME’s y microemprendimientos del distrito y la región, los cuales exhibirán sus producciones en diferentes stands.


LA EXPO EN NUMEROS


  • 3.100 metros cuadrados de carpa.
  • 260 stands dentro de la carpa.
  • 35 puestos en el patio de comidas.
  • 200.000 visitantes el año pasado.

Presidente de la Comisión de Capacitación del la Cámara de Comercio e Industria de LdZ Lic. Luis Colom (Entrevista) 03:40 MIN


Secretario de la PyMe y Microempresa Javier Antonio Gurtzi (Entrevista) 05:41 MIN


Secretario General Guillermo Viñuales 03:38 MIN


Director de Comercio Exterior Lic. Gustavo Lajni 05:26 MIN


Vice Presidente Ejecutivo del IMPTCE contador Arturo Garabelli 09:32 MIN


Secretario de la PyMe y Microempresa Javier Antonio Gurtzi 08:57 MIN