viernes, 27 de agosto de 2010

Elecciones en la CTA: “La Provincia de Buenos Aires la ganamos seguro: estamos trabajando por un 70 a 30”

Así lo expresó el candidato a Secretario General a nivel provincial de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), en un encuentro en la seccional de SUTEBA de Lomas de Zamora en la que estuvieron presentes Pedro Ponce, el candidato a nivel distrital y varios dirigentes que conforman la Lista 10.

El titular de SUTEBA en la provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, encabezó un encuentro en la seccional de Lomas de Zamora para dar una charla sobre las elecciones en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) el próximo 23 de septiembre, en las que se elegirá la nueva conducción de la confederación. El dirigente del gremio docente es candidato a Secretario General en la Provincia por la Lista 10, encabezada a nivel nacional por Hugo Yasky, y por Pedro Ponce en el distrito.
“Esto es un hecho extraordinario en la vida sindical de nuestro país. La diferencia con otras federaciones es que la conducción en la CTA se elige por voto directo y secreto de los afiliados”, expresó Baradel.
Con respecto a las diferencias que los separa de la lista 1 “German Abdala”, encabezada a nivel nacional por Pablo Micheli y a nivel provincial por Hugo “cachorro” Godoy, Baradel manifestó: “Hace tres meses creíamos que este proceso nos iba a debilitar porque nos estábamos enfrentando a compañeros que son fundadores de la CTA, y sin embargo, ahora pienso que en realidad nos va a fortalecer”. Además, el candidato señaló que está “muy sorprendido” por la cantidad de afiliados que se sumaron al debate político y se movilizaron por las elecciones de la Central.
En ese sentido, el titular de SUTEBA destacó que tanto Víctor de Gennaro que apoya la lista opositora, como Micheli y “Cacho” Godoy “siguen siendo compañeros que si se equivocaron tienen la posibilidad de reconstruir una unidad con nosotros”. “Aunque hoy tengan discursivamente palabras agresivas con respecto a nosotros, no creemos que el enemigo este dentro del campo popular”.
También recalcó que la Lista 10 tiene “una diversidad de compañeros que piensan diferentes, hay compañeros que son muy críticos del gobierno y hay compañeros que apoyan al oficialismo”,
“El conflicto de la 125 a nosotros nos marcó al igual que al país”, apuntó el candidato. “Más allá que uno puede creer que el gobierno tuvo algunos errores en el manejo del conflicto, nosotros no teníamos dudas de que estábamos a favor de esa ley y en contra de la Sociedad Rural Argentina, que no es lo que entendieron los compañeros (de la otra lista), lamentablemente”, disparó, para luego concluir: “Si vamos a estar en contra del Gobierno está bien, pero tomar partido a favor de la Sociedad Rural que es parte de la derecha, es muy grave”.
Baradel señaló que el trabajo que hizo Pedro Ponce en Lomas de Zamora “permitió la unidad en la CTERA, y también aportó a la unidad dentro de la CTA”. “Para nosotros lo de Lomas es muy importante”, concluyó Baradel.
Por otro lado, el candidato a Secretario General por CTA en el distrito, expresó que la tarea que se propuso es “instalar las paritarias sociales y discutir todas las reivindicaciones de los sectores sociales y gremiales”. “En la CTA de Lomas de Zamora nosotros tenemos que poder planificar todas las problemáticas que hacen a la salud, a la educación, a la vivienda y a los temas ambientas. En Lomas aparecen como conflictos desarticulados y de repente la tarea de la Central tiene que ser precisamente articular y poder constituir la paritaria social que hace falta”, señaló Ponce.

Audios
Raul Quintana del MTL 02:24 MIN


Fabian Alesandrini de ATE, Candidato a Sec. Adjunto Provincial 03:58 MIN

embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=12388332-4b3" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer" width="335" height="28">

Maria Elena Herrera, Judiciales 25 Segundos


Pedro Ponce y Roberto Baradel dando Lineamientos Políticos 01:50 MIN


Rubén Pérez, Candidato a Sec. Adjunto Local 51 Segundos


Rosa Santiagurren, Casa Abierta y La Magenta 01:27 MIN


Pedro Ponce, SUTEBA Lomas de Zamora 05:59 MIN


Roberto Baradel, Sec. Gral del SUTEBA y Secretario Adjunto de la CTA provincia de Buenos Aires 13:54 MIM


Saúl Sandoval del Envar El Kadri 48 Segundos


El Ministro destacó el rol empresario en el desarrollo productivo local

En el marco, de los programas de apoyo técnico, financiero y tecnológico para pequeños y medianos empresarios, con el objetivo de fortalecer el sector productivo local el ministro de la Producción bonaerense, Martín Ferré, brindó una charla para empresarios y funcionarios. El encuentro fué organizado por el Instituto de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior (IMPTCE) de la comuna e hizo especial hincapié en el crecimiento de las PyMES y su rol en el desarrollo económico.

Ferré abordó principalmente los programas de apoyo técnico, financiero y tecnológico para ayudar a las unidades productivas locales a desarrollar sus proyectos de manera más eficiente. El marco jurídico laboral, la inversión y el fi nanciamiento suelen beneficiar a los grandes capitales, que terminan ganando en competitividad y absorbiendo a los pequeños comercios. Pero existen algunas ventajas también para los más chicos que deben conocer para poder aprovechar en sus emprendimientos.
El ministro de la Producción, Martín Ferré, destacó en Lomas de Zamora la firme voluntad del gobierno de la Provincia de Buenos Aires de apostar al desarrollo regional “como una de las alternativas más importantes para el crecimiento sostenido de nuestro territorio” y comprometió su apoyo a los empresarios locales “para que puedan seguir invirtiendo y fortaleciendo el distrito”.
Ferré, acompañado por el intendente local, Martín Insaurralde, mantuvo un encuentro con pequeños y medianos empresarios lomences con quienes analizó las distintas necesidades que poseen en materia productiva y puso a disposición las herramientas que posee el Ministerio para el desarrollo de las PyMEs en la Provincia.
“Nuestro Ministerio tiene como objetivo fundamental impulsar desde abajo el crecimiento del entramado productivo local y respaldar a sus principales protagonistas: las pequeñas y medianas empresas”, destacó Ferré quien subrayó que esta tarea “es imposible de realizar si no realizamos un trabajo conjunto los gobiernos nacional, provincial y municipal, el sector privado y las universidades con asiento en la Provincia”.
Explicó que “el gobernador Daniel Scioli nos ha pedido que impulsemos la inversión en la Provincia como una manera eficaz de lograr un desarrollo sustentable que permita generar más y mejores puestos de trabajo” y señaló “la creación de Parques Industriales, la puesta en marcha de programas de capacitación y de asociativismo, el financiamiento de Fuerza Productiva y Fogaba y una política que nos permita insertar a nuestros productos en los mercados internacionales, son algunas de las herramientas que tenemos y ponemos a disposición de los empresarios de la Provincia”.
Destacó que Lomas de Zamora “es un distrito con cada vez mayor potencial” señalando que “estamos trabajando en la puesta en marcha de un Parque Industrial privado de 19 hectáreas que permitirá atraer inversiones al Municipio hecho que queda demostrado en las solicitudes de financiamiento que hemos recibido”.
Efectivamente, la Provincia de Buenos Aires desembolsó en Lomas de Zamora más de 5 millones de pesos en financiamiento a través del Programa Fuerza Productiva, donde el 87% correspondió a desarrollo de la industria manufacturera.

Audios
Martín Insaurralde, Jefe Comunal, 01:42 MIN


Martín Ferré, Ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires 01:40 MIN

Se archivó la interpelación a los secretarios de Salud

Por mayoría, el Concejo Deliberante Lomense aprobó el pase a archivo del pedido de interpelación tanto al actual como a al ex secretario de Salud por el escándalo de los medicamentos.
La oposición apuesta ahora a la instancia judicial, donde hace más de una semana presentaron la causa en fiscalía para que se profundice en la investigación.
Lo que dejó la sesión: cuestionamientos a la “ambivalencia” de Guzmán y la perlita del concejal Amalvy, quien pese a que acompañó la presentación en la Justicia, esta vez se ausentó de la votación ya que justó en ese momento estaba en el baño. Tal ausencia fue aprovechada por el presidente del Deliberante, quién rápidamente pidió la votación nominal.

Por 13 votos contra 10, la mayoría del oficialismo y sus eventuales aliados (Pro y UCR, en este caso) dio por cerrada la posibilidad de interpelar al secretario de Salud, Oscar Palacios, y su antecesor, Roberto Panno, por el descarte de varias toneladas de medicamentos que hiciese pública el propio responsable de la cartera sanitaria local.
De esta forma, la única vía que queda abierta para avanzar en una investigación que aporte mayores precisiones y en las responsabilidades políticas es la judicial, dado que días atrás los concejales opositores de Unión Celeste y Blanco, el ARI y el PJ disidente llevaron el tema a los tribunales lomenses.
El dato saliente de la sesión estuvo en la postura de los concejales Víctor Guzmán –FpV- y Gregorio Santos –UCR-, quienes pese a haber dicho públicamente que estaban de acuerdo con interpelar a los funcionarios votaron el pase al archivo. Esta más que claro, que el alineamiento con el oficialismo se debe a esta postura “ambivalente”, aunque en los medios se refleje lo contrario. En tanto, el concejal Eduardo Amalvy -PJ Disidente- no pudo levantar su mano al momento de la votación porque estaba en la zona de sanitarios. De haberlo hecho, igualmente no alcanzaba para llevar a Panno y Palacios al recinto.
Audio completo sobre el tratamiento de interpelación 06:55 MIN

Homenaje a uno de los escritores argentinos más talentosos

Se realizó el pasado jueves, un homenaje al escritor Julio Cortázar al cumplirse 96 años de su nacimiento. El evento se llevó a cabo en la Esquina Julio Cortázar – Rodríguez Peña y San Martín, Banfield- y formó parte de los festejos por el 137 Aniversario de la Ciudad de Banfield.
Del homenaje participaron artistas e instituciones de la localidad, representantes de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), y autoridades municipales.











Su infancia en Banfield
Julio Cortázar fue un escritor, traductor e intelectual argentino. Nació con el nombre de Jules Florencio Cortázar, en Bruselas (Bélgica) el 26 de agosto de 1914 y falleció en París (Francia) el 12 de febrero de 1984.
Cortázar pasó su infancia en Banfield, en la década de 1920, junto a su madre, una tía y a Ofelia, su única hermana, un año menor que él, en una casa ubicada en Rodríguez Peña 585. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Nº 10 de la cual egresó en 1928.

Cortázar sobre Banfield

“… es ese tipo de barrio que tantas veces encuentras en las palabras de los tangos. Es decir, no es el suburbio de la ciudad, pero es un poco el meta suburbio, el suburbio que le sigue. O sea, calles no pavimentadas, por donde en mi infancia todavía había mucha gente que andaba a caballo. El lechero, por ejemplo, nos traía la leche a caballo. La circulación de mercadería se hacía con carretas a caballo. Y era sumamente suburbano, con pequeños faroles en las esquinas, una pésima iluminación, que favorecía el amor y la delincuencia en proporciones más o menos iguales, y que hizo que mi infancia fuera una infancia un poco cautelosa y temerosa, porque las madres tenían mucho miedo por los niños. Había realmente un clima a veces inquietante en esos lugares. Y al mismo tiempo era para un niño un paraíso, porque la casa tenía un gran jardín, que daba sobre otros jardines. Y entonces ése era mi reino. En algunos cuentos eso ha vuelto así, ha sido evocado, porque yo lo siento muy presente y muy vivo. Bueno, y allí hice los estudios primarios, en una escuelita de la zona. Y allí viví hasta los 17 años”.Fragmento de la entrevista realizada por el periodista Joaquín Soler Serrano para la televisión española, en 1977.

Paginas interesantes para echar un vistazo:
http://www.juliocortazar.com.ar/
http://www.taringa.net/posts/arte/2150825/Cortazar-a-25-años-de-su-muerte_-Mi-humilde-homenaje.html
Audios
Sra. Alcira Dora Maddoni, escritora y presidenta de la Sociedad de Escritores (S.A.d.E) Lomas de Zamora 12:49 MIN.

miércoles, 25 de agosto de 2010

La presidente de la Nación presentó informe y denuncia por Papel Prensa

Video completo


La presidenta Cristina Fernández presentó ayer el informe sobre la actuación administrativa establecida en la resolución 126 de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Economía de la Nación de fecha 31 de marzo de 2010, documentando los hechos ocurridos en torno a la transferencia accionaria a favor de Sociedad Anónima de La Nación, Arte Gráfico Editorial Argentino Grupo Clarín y La Razón Sociedad Anónima, del capital social de Papel Prensa Sociedad Anónima. Además anunció que el Gobierno presentará una denuncia judicial por la apropiación ilegal realizada por los socios privados de la compañía, y que remitirá al Congreso de la Nación proyectos de ley para declarar de interés público la producción de celulosa y papel, su distribución y comercialización. El informe revela graves irregularidades cometidas durante el gobierno militar por las cuales se realizó la transacción, como así también cuestiona la administración de la empresa por parte de los actuales socios privados, al tiempo que refuta terminantemente las versiones sobre la historia de la empresa Papel Prensa Sociedad Anónima que publicaron los diarios Clarín y La Nación en sus ediciones de 27 de marzo y 4 de abril del corriente año.
Contiene además constancias documentales, expedientes administrativos, papeles comerciales, constancias de causas judiciales, registros de archivos y actuaciones de la dictadura consistentes en actas de las Juntas de Comandantes y de la Comisión Nacional de Responsabilidad Patrimonial, que insumen más de 26 mil fojas.

El documento será remitido a los organismos correspondientes para la prosecución de trámites administrativos y judiciales a los que dé lugar, dado que contiene probanzas irrefutables de la apropiación ilegal de la empresa por parte de los actuales sectores controlantes del sector privado de la firma.

El informe da cuenta de que en el año 1977 se cometieron una variedad de delitos de lesa humanidad contra el denominado Grupo Graiver, cuya cabeza fuera el empresario David Graiver, fallecido en una en una catástrofe aérea el 7 de agosto de 1976. Y presenta tres ejes que tipifican el desempeño desleal de los accionistas del sector privado en Papel Prensa Sociedad Anónima:

- La apropiación de las acciones de clase A, decisivas para acceder al control de la empresa, por parte de los actuales socios privados de la empresa, con la utilización de instrumentos del terrorismo de Estado tales como amenazas, secuestros, desaparición forzosa de personas, tortura y privación ilegal de la libertad.

- La obtención de ventajas competitivas por parte de los socios privados de la empresa en detrimento de numerosos diarios de todo el país que pudieran constituir una competencia para sus empresas.

- La puesta en marcha de un "pacto de sindicalización" por el cual los socios privados acordaron acciones en beneficio de sus propias empresas y en detrimento de la propia compañía Papel Prensa Sociedad Anónima, violando la normativa vigente.

La Jefa de Estado remarcó que el informe se encargó debido a la sistemática negativa de los socios privados de Papel Prensa Sociedad Anónima de otorgar información, lo que llevó también a designar un administrador judicial que participa de las reuniones de directorio de la compañía para "llegar a la documentación".

Señaló que el diario Clarín publicó el pasado domingo una editorial en la que sostiene que "el gobierno avanza en Papel Prensa para controlar la palabra impresa". "Esto demuestra que Clarín cree que quien controla Papel Prensa controla la palabra impresa", observó la Mandataria, y al respecto, expresó: "Papel Prensa es la única empresa que produce en el país pasta celulosa para fabricar papel de diario, lo distribuye y lo comercializa, en lo que se conoce como una empresa monopólica controlada verticalmente".

Por eso, anunció que "enviará un proyecto de ley para declarar de interés público la producción de pasta celulosa y papel de diario, su distribución y comercialización". "Ese proyecto encomendará al Ejecutivo para instruir un marco regulatorio de la actividad", explicó.

La iniciativa dispondrá el "tratamiento igualitario para toda la Argentina y precio, condiciones y calidad de papel, para que no deba importarse papel en la República Argentina".

Además, afirmó que el proyecto de ley "impulsará también la construcción de una Comisión Bicameral de Seguimiento" para que "cada uno de los legisladores, de los partidos políticos, opinen y voten como mejor les parezca" ese Marco Regulatorio.

"Queremos que miembros de esa Comisión participen también en las reuniones de Directorio de Papel Prensa para que realmente haya control" y "darle transparencia absoluta" a la iniciativa, expresó la Mandataria, quien además aclaró:

"El informe no es para controlar a nadie, sino simplemente para que dejen de controlar a todos los argentinos".
Para la Jefa de Estado, desde la cesión ilegal de las acciones de Papel Prensa se configuró en el país " un poder que está por sobre la Presidenta y también sobre el Legislativo y el Judicial". "Hay un poder, que es invisible a los ojos pero aflora. Hace décadas que los poderes del Estado tienen una subordinación hacia determinados intereses", sostuvo.

"Con estos expedientes se harán las presentaciones judiciales en los estrados que correspondan para juzgar estas acciones, porque creo en la división de poderes, y solamente los jueces de la Nación y la República pueden condenar. Y no es que yo no pueda hacerlo, es que tampoco quiero, porque creo en serio en la división de poderes", expresó la Mandataria. Y agregó: "Tengo la obligación de dar un encause a esta situación que lleva 33 años de manejo oscurantistas con prácticas desleales".

"Quiero un país diferente en serio, quiero una democracia sin tutelaje y sin que tengan temor los políticos a ver qué dice tal diario o tal otro de él", señaló.

En su presentación, la Jefa de Estado Agradeció la labor de la sindicatura, la Comisión Nacional de Valores, autoridades del Ministerio de Industria de la Nación, y funcionarios judiciales.

Acompañaron a la Jefa de Estado en el acto el diputado nacional y secretario general de Unasur, Néstor Kirchner; el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner; el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el ministro de Economía, Amado Boudou; gobernadores provinciales, ministros, jefes de los Estados Mayores Conjuntos de las Fuerzas Armadas, empresarios, representantes de organismos de defensores de los derechos humanos, e invitados especiales.

lunes, 23 de agosto de 2010

Elecciones 23/9: Fabian Penini, Secretario General de la CTA Lomas

El viernes 21/8, Fabián Peninni Secretario General de la CTA Lomas, en el marco de las elecciones que se llevarán a cabo el el 23 de septiembre estuvo en nuestros estudios exponiendo acerca de la mirada de la lista 1, Germán Abdala que competirá para renovación de autoridades junto as 2 listas más. 28:19 MIN