lunes, 18 de octubre de 2010

Qué pasa en Finky?

La lucha por recuperar el Campo Finky siempre fue dura para los cientos de vecinos, tanto para los que conforman la Asamblea Finky Verde como para los que por afuera de esta asamblea colaboran y están. Luego de tanto empujar, pedir, trabajar, informarse, lograron que el municipio lo reconozca como parque.
Luego le siguieron la pista aeróbica, la plaza, ahora los baños, la oficina de seguridad, el mantimiento y otras cosas.
Pero hay que decirlo, la lucha de los vecinos logró todo esto con esfuerzo, con la gente juntando firmas, con marchas y reuniones a cualquier hora, siempre con la mirada puesta en la defensa del medio ambiente y el bienestar de la gente, y con esa necesidad lograron lo que hoy es un parque de más de 11 hectáreas para el disfrute de cientos de familias que de manera gratuita llegan todos los días a este espacio público.
Pero uno se pregunta hasta cuando será espacio público? porque bien es sabida la idea del presidente del Club Atlético Temperley de quedarse con parte de las tierras de Finky para seguir haciendo negocios.
Mauro Morrone ganó la última elección del club y aseguró en declaraciones en todos los medios que mientras las tierras de Finky se encuentren en el Onabe, ellos van a pelear para quedárselas. Y así parece que está comenzando ésta toma de terrenos. Hoy por la mañana una cuadrilla de trabajadores estaba colocando postes y alambrando cerca de 3 hectáreas lindantes con el canal y las vías del FFCC Roca.
Asimismo tenían la intención de colocar un portón de acceso al predio que estaban cercando. Hay información que asegura hay gente del Club Temperley detrás de ello.
Lo cierto es que tampoco la municipalidad puede mirar hacia otro lado. Porque uno se pregunta: si los vecinos tomaron tierras como las del Campo Tongui fueron calificados como usurpadores cómo se los debería denominar a los que quieren tomar estas tierras del Estado Nacional, en este caso el Club Atlético Temperley?
Hay que tener en cuenta que ya el Estado les ha cedido de manera provisoria importantes terrenos en los fondos del Club; lo mismo que los talleres cedidos al colegio privado Belgrano, espacio que en un principio iban a ser ofrecidos a extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Uno vuelve a preguntarse, seguirán los proyectos personales, privados, avasallando los espacios públicos y gratuitos que con tanto anhelo y trabajo han logrado los vecinos? Se los va a decepcionar una vez más? Porque de hecho cuando los trabajos del Club estaban llevándose a cabo, varios de los colaboradores del secretario General del municipio, Guillerno Viñuales se hallaban en el Campo Finky, vaya a saber haciendo que cosa. Porque de hecho dijeron a varios vecinos desconocer lo que sucedía en ese lugar.
De todas maneras, los integrantes de la Asamblea de Finky Verde siguen apostando al diálogo e intervención de los funcionarios municipales y en especial del intendente Insaurralde para poner las cosas del lado de la Justicia: no se pueden tocar hectáreas de uso público y gratuito para convertirlas en espacios para unos pocos privilegiados.
Todo es confuso por el momento y gracias a la rápida intervención vecinal inspectores municipales se presentaron en el lugar y luego se dirigieron hasta el club. Allí labraron un acta que se adjunta. Suponemos que este acta es un acto de buena voluntad para que el actual presidente del Club Temperley, Mauro Morrone, respete a miles de vecinos que desean un espacio libre, gratuito, popular y que el intendente municipal haga cumplir como debe el mandato popular y la ley.

Temperley Oeste: barrio "relegado"

El ánimo que nos impulsa a realizar esta nota tiene que ver con el reclamo sistemático de muchos vecinos que se animan a decir lo que pasa en su barrio. Este caso tiene que ver con un barrio de Temperley Oeste. Sin embargo no recae la responsabilidad total en el Delegado sino en sus superiores inmediatos. Lo que si podría hacer es dejar de prometer para no cumplir. Es palabra de los vecinos


|El video da cuenta sólo algunos de los problemas que atañe a
la zona; para más detalles consulte a su delegado más cercano|


Esta nota tiene mucha relación con la anterior, ya que cuando estuvimos en el festival solidario realizado en la plaza “La Algodonera”, recorrimos el barrio junto un a grupo de vecinos, que nos mostraron y comentaron las mezquindades burocráticas o la falta de voluntad que muestra al barrio el delegado municipal de Temperley-Turdera, Fabián García.

Pasamos a enumerarlas:

  • La plaza “La Algodonera” y la estación de prevención urbana no cuentan con agua potable, es decir, que el personal de seguridad no puede usar el baño. El presidente del Foro de Seguridad, Eduardo Fuentes aseguró que le pidió reiteradas veces al delegado municipal que conectara el agua para que el personal policial usara el baño y no tenga que pedir permiso en los hogares de los vecinos para su uso; el funcionario comunal se comprometió a realizar la tarea según comentaron los vecinos...todavía lo están esperando.
  • Otro problema que sufren los vecinos es cuando llueve: se inundan, debido a las escazas bocas de tormenta y a las que están tapadas.
  • En varias calles y esquinas del barrio existen cúmulos de basuras que no son recogidos; respecto a este tema un vecino exclamó "no hay barrenderos en la zona".
  • También varias calles están en un estado calamitoso: pozos, roturas, fisuras, etc. Un vecino a modo de chiste dijo que “este pozo esta por cumplir años… desde la época de Bruno Tavano”.
  • Respecto a la luminaria nos dijeron que solo se instaló una nueva sobre la Av. Fernández; en algunas calles las luminarias fueron comprada y colocadas por los propios vecinos; este fue otro pedido incumplido por el delegado municipal para que acondicionara las que estaban.
  • Entre las calles Guido Spano y Av. Fernández se encuentra el predio cedido por la Escuela técnica n°2 de Temperley, donde debería estar construida y funcionando la delegación Temperley-Turdera, como figura en el registro municipal, ya que es allí es la dirección que figura en el registro municipal. Uno de los vecinos declaró que: "¿acaso Temperley Oeste no paga los impuestos?".
  • Para concluir con nuestro paseo de fin de semana: según un respetable vecino del barrio, él con hizo conocer “el desarmadero público de autos”, por falta de baterías en la cámara fotográfica, no pudimos tomar las fotos, lo que podemos dar es la ubicación de uno de los vehículos quemados que se encuentra en la calle Sevilla o Bilbao, y Garibaldi, una cuadra antes de Frías. Este último punto merece una nota a futuro.
Capataz de Zanjeo.A modo de cierre dejamos un pensamiento de un sabio referente político de lomas: "no podes robarle ni engañar a quien te paga el sueldo, a quien te da de comer...el intendente gobierna, los concejales están para legislar y todos lo hacen en función del bien común de la gente"

Las misiones y funciones del Delegado Municipal son las siguientes:

  • Atender, asesorar y diligenciar las necesidades de los contribuyentes en las zonas de influencia de cada Delegación.
  • Determinar las necesidades de materiales de todo tipo para construcciones y/o reparaciones y efectuar su provisión mediante un régimen periódico y la sistematización de los mismos de acuerdo a los informes y proyectos de los departamentos.
  • Supervisar, organizar y conducir las tareas de servicio de calle asignando tareas, métodos de trabajo y responsabilidades definidas a cada sector, por medio del Personal Jerárquico de la Delegación.
  • Controlar y cumplimentar las tareas relacionadas con los distintos trámites administrativos que se originen, por medio del personal jerárquico asignado.

AREAS

Departamento de Obras y Servicios Públicos.

División de Servicios Públicos.

Capataz de Barrido.

Capataz de Zanjeo.


Recorte del Diario del Municipio de Lomas de Zamora

Feria Solidaria


Las familias del barrio coparon la plaza "La Algodonera" -ubicada en Av. Fernández y Soler, Temperley Oeste- por el festival solidario organizado por la cooperadora del Jardín N° 911, donde hubo payasos, feria artesanal, juegos y tocaron varios conjuntos musicales, para el disfrute y el ocio de niños y adultos.