viernes, 7 de enero de 2011

¿A dónde vas, Jorge Altamira?

N. de la.R: No creo que este escrito de Norberto Galasso a Jorge Altamira, sea sólo para él. Se abre una puerta interesante a la reflexión teórica y política. Está para criticar y opinar.

Nunca nos hemos tratado, pero nos conocemos y tenemos un punto teórico común: es necesario crear la sociedad solidaria, igualitaria, donde brote y se consolide el Hombre Nuevo. Eso creo yo y ahí pongo mis modestos esfuerzos: en la liberación nacional y social de una América Latina unida. Vos decís que también luchás por ese objetivo. Entonces, me creo con el derecho a preguntarte: ¿Adónde vas, Altamira? ¿Adónde? ¿A qué conduce tu política?.

Disculpame, pero yo no creo que en lo profundo de vos mismo puedas suponer que la interrupción del kirchnerismo en el gobierno va a llevar al P.O. a la Casa Rosada, ni tampoco que le va a provocar un gran crecimiento político.

No. No creo que estés tan al margen del desarrollo de la lucha de clases ni que, en nombre del marxismo, saques conclusiones que sólo es posible admitir en un adolescente generoso y utópico –de esos que, en pequeño número, te siguen- y que cree que se puede asaltar el cielo así como así, mañana mismo, con la revolución perfecta, completita, sin contradicción, ni imperfección alguna. No. A los pibes los entiendo – a “tus pibes”- y eso me duele porque así seguramente pensaba el pibe Ferreyra. Porque a los 18 o los 22 años es posible querer salir de las desgracias, del desaliento, de la injusticia, luchando contra todos al mismo tiempo y de una vez, a todo o nada. Lo lamento por los pibes porque ellos ponen el cuerpo y la derecha no anda con vueltas. Pero, a vos no te lo puedo entender.

Vos viste lo que pasó con el corte de vías el otro día: 20 muchachos rebeldes, en nombre de 60 compañeros tercerizados, provocaron la bronca de miles de usuarios del ferrocarril en Plaza Constitución y esa bronca fue usada por grupos duhaldistas y macristas, por las barras bravas de Barrionuevo, por los comandos de Ritondo, por las bandas de Duhalde. No es como dice tu compañero Ramal que “sería delirante suponer que el P.O. cortaba en Avellaneda y también el P.O. actuaba” en Plaza Constitución. Si algo hay delirante es precisamente lo de Ramal, porque nadie seriamente ha dicho eso. Lo ocurrido es que, en los hechos, esos muchachitos idealistas que cortaron las vías quedaron aliados, en un mismo operativo de pinzas que vos no previste pero se dio en los hechos, con las bandas de derecha. Entonces, cuando dicen “el P.O. aliado al duhaldismo” no te enojés: en la teoría no es así; en los hechos, sí. Es decir, en la política concreta, el macrista Ritondo es aliado tuyo, y también Cecilia Pando y Posse y Redrado y Puerta y Barrionuevo y Toma. Vos y tus compañeros atacan al gobierno porque lo que no ha hecho, por lo que falta; ellos lo quieren voltear por lo que ha hecho y lo que ha hecho es suficiente para que no lo soporten. Pero en conjunto vos y ellos creen que es conveniente interrumpir el avance del kirhcnerismo, es decir, la reelección de Cristina.

Claro, ellos, la derecha, están en lo suyo, no soportan la Ley de Medios, no soportan el recupero de los aportes jubilatorios por el Estado, ni el Unasur, ni tampoco la Asignación Universal por hijo, ni ponerle coto al FMI. Ellos están molestos por el protagonismo popular, por “los oscuramente pigmentados” (como decía el conservador Reinaldo Pastor) y entonces dicen ahora, haciéndole ‘el bocho’ a los vecinos más reaccionarios: “Somos xenófobos y ¿qué?: los bolivianos y paraguayos nos ocupan las escuelas y los hospitales”. Pero vos no podes coincidir con eso. Ya sé que no coincidís en la teoría, pero en los hechos, sí. En la teoría vos sabés de la gesta altoperuana contra los realistas y seguramente sabés del “Moto Méndez” y “el indio Camargo”y Juana Azurduy” y tenés afecto por bolivianos y paraguayos (¡Cómo no tenerlo por Solano López, .compañero de lucha contra el mitrismo oligárquico financiado por el Imperio Británico) pero, sin embargo, vos tocás en la misma orquesta de los xenófobos. Es en la misma orquesta, mi viejo, aunque no estés orquestado en conspiraciones de café. En los hechos, sí.

Por eso te repito: ¿Adónde vas, Altamira?. Porque vos debieras saber, lo sabés, supongo, que en política es fundamental conocer al enemigo principal (manual elemental de todo socialista en serio). Y no podés confundir al gobierno -con todas las asignaturas pendientes que vos quieras- con la alianza Duhalde, Macri, Pando y todos los que ya conocemos. No. Eso no te lo voy a entender nunca, ni a justificar.

Por otra parte, vos te formaste en una concepción de la política que otorgaba importancia fundamental, al conocimiento de la correlación de fuerzas. Hay que preguntarse, en cada momento de la lucha, cuál es la correlación de fuerzas. Esto lo aprendiste, como yo, hace muchos años, en los manualitos del socialismo, es el ABC, el primero inferior, como se decía en nuestros tiempos. Y entonces, ¿cuáles son las opciones en juego?. No me explico como no entendés las fuerzas en juego y la opción consiguiente: la vuelta al 2001 o a 1942, según algunos, es decir, el retroceso profundo con respecto a los avances del kirchnerismo, con todas las limitaciones en que probablemente vos y yo coincidamos o la prosecución y profundización de lo que se está haciendo desde el gobierno. ¡Y no podés decirme a mí que aprendiste en los textos clásicos que estas son luchas interburguesas y que es lo mismo Cristina en el gobierno que la Pando o Duhalde? No, vos sabés que no podés decirme eso, porque eso te invalidaría para actuar concretamente en las luchas políticas que se están dando hoy y aquí.

Vos viviste muchas cosas, Altamira, como las viví yo. ¿O perdiste la memoria? Y las que no viviste, te informaste por una abundante literatura política.¿Qué hizo la izquierda abstracta , toda la izquierda, desde anarquistas, socialistas, comunistas hasta trotskistas, en el 30?. Todos contra Yrigoyen. Y vino Uriburu, y después él mismo se encargó de torturar y fusilar, incluso a algunos de estos izquierdistas teóricos que habían sido funcionales a esa derecha fascista. ¿Era lo mismo Uriburu que Yrigoyen? Evidentemente, no. ¿Había que hacerse irigoyenista, en ese principio de la decadencia del radicalismo? Tampoco. ¿Correspondía colocarse al margen de esa lucha porque eran luchas interburguesas? Menos aún. La única política correcta era la que enseñan los clásicos: al lado del yrigoyenismo, con independencia, junto a la clase media que hacía su experiencia de poder y evidenciaba sus limitaciones. Porque no fue por las limitaciones sino por los aciertos que torturaron y asesinaron radicales en 1931 y había que estar ahí, contra la dictadura y al mismo tiempo junto a “la resistencia radical” denunciando al alvearismo entreguista. Claro que después el radicalismo terminó en De la Rúa y todo lo que conocemos, pero eso no significa que hubiese que atacarlo en su mejor momento, cuando tenían a la mayoría popular

apoyándolo. Vos lo sabés bien, porque eso se llama “dialéctica” que en lenguaje de barrio quiere decir: no hay que dejar de enamorar a una mina de 20 años pensando que dentro de 60 años estará arrugada y desdentada. O de otra manera: la degradación del menemismo no justifica a quienes estuvieron con Braden y contra Perón, en el 45.

No puedo creer que no me entiendas, porque entonces sería vano este escrito, inútil totalmente. Y no me digas, tampoco “en esa época, nosotros éramos muy chiquitos y nos hacíamos pipí en la cama”, porque te contestaré como Jauretche, lo peor es que siguen meando en la cama también ahora. Porque también en el 45 y en el 55 sucedió lo mismo, salvo la posición de “Frente Obrero” y sus seguidores de la Izquierda Nacional, que salvaron el honor del socialismo revolucionario junto a los trabajadores peronistas. De lo que ocurrió después que cayó Perón, ¿te acordás?, sin duda, ¿Qué vino? ¿El socialismo, acaso? Sí, quizás el de “Norteamérico” Ghioldi justificando los fusilamientos del 56 porque “la letra con sangre entra”. No eran lo mismo Perón y el Alte Rojas, lo sabe cualquier laburante sin haber leído jamás a don Carlos ni a Vladimiro Ilich. Lo sabe porque está en la realidad de la lucha de clases, aunque no sepa lo que es la lucha de clases que la mayor parte de la izquierda predica en los fermentarios y talleres de formación con las ventanas cerradas a lo que ocurre en la calle.

¿Puede ser que no me entiendas? Y no te confundas, te lo digo otra vez. Yo no te digo que te hagas kirchnerista. Te digo solamente que no se es izquierda cuando se califica a todos los demás de ser lo mismo, burgueses, echando fuegos de artificio que ilusiona a los adolescentes. Se es izquierda en la acción política concreta y aquí, en América Latina, con años de dependencia y expoliación, cuando aparecen gobiernos con vocación popular-quizás vos digas burgueses disfrazados de populismo- yo no pido que abandones tu organización y te incorpores, a ellos, sino que te pongas al lado. No al lado de la derecha y en contra de ese gobierno. Te lo dijo Lenin, Altamira: “golpear juntos, marchar separados”.

“Junto” con las mayorías populares, aunque las direcciones políticas no sean todo lo que vos quisieras. Y “separados”, es decir, manteniendo la independencia ideológica, política y organizativa, pero jamás serle funcional a la derecha. No, mi viejo.

Porque entonces vas entrando en un juego en que puede caer sobre vos la responsabilidad de lo que ocurra a militantes que son víctimas de enfrentamientos como los que hemos visto, heridos o muertos para que en definitiva no se haga la revolución, sino para que la derecha llegue al poder y persiga a los pocos que te queden.

Hace pocos días lo dijo Rafael Correa, con respecto a su intento de darle una salida popular al Ecuador, protestando porque una “izquierda”, a la que llamó “boba”, se complace en atacarlo haciéndolo el juego a la derecha. Lo mismo dice Hugo Chávez respecto a furibundos ex guerrilleros que se le oponen haciéndole el juego a los dueños de la televisión y los grandes grupos económicos de Venezuela. ¿No bastan acaso las fotos del lanzamiento de la candidatura de Duhalde, con el macrista Ritondo y la procesita Pando, obras maestras del terror?. Son ellos los que acechan, los que quieren volver, quieren otros treinta mil desaparecidos, de los cuales caerán también muchos de los tuyos. Y no podés hacerle el juego. No podés crear condiciones para que los diarios digan “ EL P.O. en Avellaneda y el duhaldismo y el macrismo, en la Plaza Constitución, operaron contra el gobierno y provocaron incidentes”. No, mi viejo, no podés. Sería un error gravísimo y en política, ya lo sabés, un grave error es peor que un crimen.

Porque en estos países los movimientos nacionales y populares jugaron un papel importante, aunque hayan sido inorgánicos, tumultuosos, “oro y barro”, “abismos y cumbres”, como decía Jauretche, pero en el balance final expresaron avances populares, tanto Yrigoyen como Perón.

A veces, los periodistas dicen que en la Argentina no hay izquierda real. Y claro, si grupos semejantes al tuyo confundieron a Biolcati con Mao Tse Tung y a Llambías con Trotsky y se colocaron alrededor de “la mesa de enlace agropecuario” enfrentando al gobierno junto a las señoras “bien” del Barrio Norte y los grandes sojeros. En esa ocasión, vos estuviste mejor que ellos, pero no bien. No apoyaste a los ganaderos, pero dijiste que eran luchas interbuguresas. Pero, entonces, decime, ¿toda la historia argentina son luchas interburguesas que no deben importarle a los trabajadores?. Yrigoyen derrocado por los conservadores, Perón enfrentado a Braden y luego derrocado y desterrado, Moreno envenenado y San Martín enfrentado a Rivadavia Y Sarmiento festejando el degüello del Chacho Peñaloza,. Una historia de luchas, sangre y muerte . ¡Y si eso no es lucha de clases, ¿las clases dónde están? ¿Todos son lo mismo, burguesas y todas los enfrentamientos, bombardeos, fusilamientos, etc, son luchas interburguesas?. Si pensamos eso, mejor será que nos dediquemos a la pintura abstracta o a aprender a tocar el violín que con eso no jodemos a nadie. Y esperemos que algún día, allá lejos, cuando aparezca otro cordobazo, pero con una vanguardia iluminada, ortodoxamente formada en nuestras academias de socialismo revolucionario, volvamos quizás a la política, pero podría ocurrir entonces que los trabajadores ya hayan forjado sus dirigentes, algunos socialdemócratas, otras burocratizados, otros “fierreros” que se yo, pero que no reconozcan a quienes durante toda la historia argentina no incidieron para nada y sacaron el 1% de los votos por sostener que millones de argentinos imbéciles se peleaban por diferencias “burguesas” y no por el socialismo.

Sabemos, desde la Izquierda Nacional, que no es fácil ese “golpear juntos” y marchar separados. Inclusive hago autocrítica cuando Ramos se presentó con candidatura propia el 11 de marzo del 73 porque sostenía que era lo mismo Cámpora que los radicales y los candidatos del gobierno militar. Fue un grave error, y ni que hablar del apoyo a Menem, por eso muchos izquierdistas nacionales se colocan a distancia de la historia de Ramos. Pero esta corriente ha sostenido, en general, la única posición correcta, de acompañar a todos los movimientos nacionales de América Latina desde una perspectiva independiente y colocarse claramente frente al enemigo común que, como se sabe, es el imperialismo y los traidores nativos.

Desde esa perspectiva coincidimos en la valoración del peronismo con Cooke, Hernández Arregui, Puigross, Walsh y tantos otros, pero insistiendo que era más correcto jugar por afuera y no intentar forjar la izquierda desde adentro. Pero lo que no dudábamos, en la relación con ellos, fue que los trabajadores estaban haciendo su experiencia y debía acompañárselos y enfrentar al enemigo principal.

Ahora la polémica sigue con motivo de las posiciones del P.O. Y te lo repito: ni oposición implacable al movimiento nacional, como la tuya, ni seguidismo. Pero la tuya puede ser más peligrosa. Porque la derecha sabe hoy que pierde en primera vuelta y va a provocar conflictos durante todo el 2011. Y ustedes no pueden estar ahí, ni cerquita, ¿entendés?.

Haceme caso, Altamira, pensalo a la noche, en el silencio de la medianoche, pensá en los pibes que podés arriesgar y hacerlos jugar de modo funcional a la derecha, porque no hay que hacerle asco a poner el cuerpo pero solo cuando políticamente tiene sentido el peligro que se corre. Mártires porque sí no benefician a nadie sino que enlutan y suman desgracias a las que ya hemos sufrido. Pensá en la derecha que acecha, pensá que pasaría si se hunde este gobierno.

Vos y yo ya estamos más cerca del arpa que de la guitarra y entonces, seguí el consejo de Julián Centeya: En “el finirla, está la salvada”. Ahí uno se puede redimir de viejos pecados. Todavía estás a tiempo y entonces, te lo digo de nuevo, no se trata de hacerte kirchnerista, sino de colocarte críticamente pero acompañando al pueblo en su experiencia nacional, popular. Y te lo digo en nombre de los Estados Unidos Socialistas de América Latina sobre los que profetizó Trotsky en 1940, por aquello que, como sabés, lo llevó a apoyar las nacionalizaciones petroleras de Lázaro Cárdenas y que en el fondo, era su teoría de la revolución permanente y aquello otro del frente único antiimperialista que junto con Lenin presentaron en 1922 a los congresos de la III Internacional. Frente único antiimperialista con obreros, muchos obreros, y también con estudiantes de la pequeña burguesía y otros oprimidos, pero en estrecha vinculación con el nivel de conciencia política de la mayoría, en ese momento histórico ¿no es cierto que te acordás?.

Te lo digo yo, que soy, como decía Scalabrini y salvando las distancias, “uno cualquiera que sabe que es uno cualquiera”. No sea cosa que esta conversación la tengamos que continuar en el 2012, los dos en cana o en el exilio y preparate porque, en ese caso, entonces te lo voy a reprochar todos los días, implacablemente, como esa gota de la canilla que persiste y molesta empecinadamente en la madrugada, te lo voy a repetir una y mil veces haciéndote corresponsable de la desgracia argentina si aquellos que vos sabés volvieran, aprovechando los errores de una izquierda que todavía no se enteró que El Che puteaba desde Guatemala contra “esos mierdas de aviadores” que bombardearon a su propio pueblo aquel trágico 16 de junio de 1955.

Solo puedo agregarte que hay momentos en la vida de los hombres que lo mejor que pueden ofrecer a su pueblo es una profunda autocrítica y un replanteo de posiciones erróneas. Ahí se juega su profunda adhesión al mundo nuevo que predican y por el cual dicen que están luchando.

Pensalo. Un saludo.

jueves, 6 de enero de 2011

¡¡"No me toquen a los muchachos"!!

Unos 50 integrantes del sindicato de Camioneros cortó el tránsito y quemó neumáticos en la puerta de la Municipalidad de Lomas de Zamora. Protestaron en contra del pase a la planta municipal de 13 empleados de una empresa que explotaba el estacionamiento medido a la que no se le renovó la licencia en octubre. “Nos sorprendió, el intendente Insaurralde estuvo en el acto de la CGT en River”, recordaron desde la Comuna. Negociaciones de última hora apaciguaron las aguas.
El secretario Adjunto de la Federación de Camioneros Pablo Moyano, protestó frente a la Municipalidad de Lomas de Zamora en contra del pase de 13 empleados de ese sindicato al esquema comunal luego de que el intendente, Martín Insaurralde, decidiera echar a la empresa Dakota SA que explotaba el estacionamiento medido y el acarreo de autos mal estacionados.
Los manifestantes, cortaron el tránsito frente al palacio municipal sobre las calles Sáenz y Manuel Castro, a la vez que incendiaron neumáticos y montaron barricadas con hierros, palos y distintos objetos.
El Municipio estaría negociando desde noviembre la incorporación de los ex empleados de Dakota a la planta de inspectores pero la gran diferencia entre los sueldos que cobraban cuando se desempeñaban en la firma y figuraban como afiliados a Camioneros y la remuneración promedio de los municipales, complicó la resolución.
De todos modos, la protesta no cayó para nada bien en las autoridades lomenses. El secretario de Gobierno, Guillermo Viñuales, admitió que los “sorprendió” reacción de Camioneros y además le recordó a Moyano “la buena relación del Intendente con los trabajadores”.
“Insaurralde fue uno de los intendentes que estuvo en el acto de la CGT en River, no entendemos el por qué de la decisión de cortar el tránsito”, resaltó Viñuales.
El Jefe Comunal, además, ordenó que ningún funcionario reciba a los manifestantes aunque por la tarde se se habría comunicado con los Moyano para destrabar la situación.

martes, 4 de enero de 2011

Obituario: Falleció la Dra. Haydée Frizzi de Longoni

El pasado lunes, horas de la madrugada, falleció a los 99 años de edad, Haydée Frizzi de Longoni, quién en vida fuera una de las colaboradoras iniciales de Eva Perón y de las primeras activistas del peronismo en el ámbito académico e intelectual.
Había nacido el 8 de de diciembre de 1911. Doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, ejerció la docencia en numerosos establecimientos secundarios, fue profesora titular de las cátedras de Historia de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y de su homónima de de la Universidad Nacional del Litoral. Formó parte del Consejo Nacional Universitario, fue decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata y decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de la misma ciudad. Presidio el Fondo Nacional de las Artes en el período 1975-1976, fue miembro de número del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, miembro correspondiente de la Academia de Artes y Letras de La Habana, Cuba, y presidenta del Instituto Dorreguiano.

Fundadora y secretaria de la Asociación de Escritores Argentinos (ADEA), publicó los siguientes libros: en 1942: El motín de Tagle y la asonada del 19 de marzo de 1823, obra prologada por Enrique Udaondo y que mereció el primer premio “Humanidades” y medalla de oro por parte de la Institución Mitre , así como el primer premio Chorroarin, y que se impuso, además, en el concurso universitario de 1940-1941. En 1947 vieron la luz Rivadavia y la reforma eclesiástica, que había obtenido dos años antes el primer premio de la Sociedad de Historia Argentina; Rivadavia y la economía argentina, con prólogo de Juan Pablo Oliver (obra posteriormente traducida al inglés), y Las sociedades literarias y el periodismo, que fue prologado por Carlos Ibarguren y que había obtenido el primer premio en el concurso de historia de 1946.

En 1948 reunió una serie de opúsculos sobre temas diversos: “Rivadavia y la mujer en la historia argentina”, “El gaucho y su trascendencia en la historia de la economía argentina”, “Historia económica e interpretación económica de la historia” y un conjunto de notas denominado “Universidad y revolución” en el que expuso las razones de la apasionada opción cívica que había hecho, integrado por los trabajos “Los universitarios argentinos y el coronel Perón”, “La mujer universitaria y el coronel Perón”, “La mujer argentina y la fórmula Perón-Quijano ”, “La mujer argentina y las conquistas sociales”, “Las mujeres universitarias y la cultura argentina”, “La mujer argentina y la revolución social”, “El doctor Ramón Carrillo y la revolución social” y “En el Día de las Américas”.

Esposa del doctor Guido Longoni, eminente médico clínico, compartió con éste una intensa convicción peronista, derivada a su vez de un fecundo paso común por la política universitaria. Considerada por Arturo Jauretche –y así lo ha dejado éste consignado en uno de sus libros– “la primera mujer historiadora revisionista de la República Argentina ”, continuó sus tareas de investigación hasta muy avanzada edad y dejó dos libros inéditos: Historia de los predios en donde hoy se ubica la Biblioteca nacional y La Casa de Braganza y su intervención en el Río de la Plata , realizados ambos en colaboración con su hija Silvia.

Vinculada al entonces coronel Perón durante los comienzos de la gestión de éste al frente de la Secretaría de Trabajo y Previsión, colaboró en la redacción de las primeras normas dictadas en esa época acerca del trabajo femenino. Aun antes de haberse constituido la Fundación Eva Perón , había establecido cercanía con María Eva Duarte en calidad de amiga; pero fue también su consejera en temas específicos como el de la niñez y de la mujer desprotegida. Sus particulares criterios en esas materias tuvieron concreción en el proceso que desembocó en la intervención y descabezamiento de la antigua Sociedad de Damas de la Beneficencia y en el planteo de trabajo que dio vida a los hogares-escuela y a la reorganización de la Casa Cuna.

Le cupo organizar, en febrero de 1946, el primer acto político femenino en el Luna Park, en el que se registró la primera presencia pública de Evita en una tribuna partidaria; fundó asimismo durante la campaña electoral de ese año y por especial encargo del doctor Ricardo Guardo, la Asociación de Mujeres Universitarias Peronistas Ya durante el desempeño presidencial de Perón, integró la estructura de la Secretaría de Control de Estado, fue colaboradora de Ramón Carillo y redactora del Primer Plan Quinquenal en partes fundamentales referidas a la salud, la educación, la niñez y la mujer. Más tarde, tras la desaparición de, de Evita, el propio Perón le encomendó la constitución de la Orden Hermanas de Eva Perón, apuntada a promover la unión de las mujeres latinoamericanas.

Pero la docencia era su mundo y en él estaba de hecho recluida. Por supuesto, no por eso había dejado de ser militante activa y, en efecto, tras los sucesos de 1955 fue violentamente separada de cátedras ganadas por concurso incluso en épocas anteriores al peronismo y perseguida por siniestros grupos adictos al nuevo régimen. Se incorporó entonces a la denominada resistencia peronista y junto con su esposo se convirtió en una de las estafetas habituales de la correspondencia reservada que enviaba Perón desde el exilio. El matrimonio Longoni fue, al respecto, determinante en la difusión de sucesivas directivas del líder: el voto en blanco, el apoyo a Frondizi… En 1969, los esposos viajan a Europa y en Puerta de Hierro son recibidos por Perón e Isabel.

Austeramente, en 1973 la ya viuda del doctor Longoni se limitó a admitir el reintegro a las cátedras de las que había sido despojada dieciocho años antes, pero las turbulencias desatadas tras la muerte de Perón la llevaron a abandonar su aislamiento e incorporarse al Comando Isabel Perón y a ejercer comisiones de intervención y normalización en diversas casas universitarias.
Fue estrecha colaboradora de Ítalo Argentino Luder en la campaña presidencial de 1983, similar papel volvió en 1999 con Eduardo Duhalde.

En diciembre de 1983, Haydée fue designada por Isabel Perón como integrante de la Comisión de Enlace, cuya función fue preparar políticamente el viaje que la ex presidente constitucional, derrocada por el golpe del 24-3-76, decidió realizar a la Argentina, luego de estar siete años y medio prisionera en condiciones vejatorias y posteriormente exiliada en Madrid por los militares. Isabel Perón realizó ese viaje para asistir a la asunción del nuevo presidente constitucional Dr. Raúl Alfonsín y respaldar la estabilidad institucional del país. En mayo de 1984, Isabel Perón designó un nuevo Comando Superior del Movimiento Peronista, y volvió a distinguir a Haydée Frizzi de Longoni nombrándola integrante de ese alto cuerpo de conducción.

Fue miembro del Club del 45 desde su fundación, y también de la agrupación Oestherheld.

En años recientes, y pese a mantener la actitud de apartamiento que siempre la caracterizó, diversos homenajes y reconocimientos vinieron a consagrar en ella la condición de ser una de las últimas sobrevivientes de la gran gesta que dio nacimiento al peronismo. En dos videos sobre Eva Perón hechos filmar por el Gobierno Nacional figuran testimonios suyos; ambos son guardados por el Instituto Eva Perón, entidad que asimismo dispuso la filmación de uno acerca de la trayectoria personal de la doctora Frizzi de Longoni.

Cacería de tierras fértiles

El mundo asiste a una vertiginosa carrera de compra de tierras fértiles, sobre todo en África y Sudamérica.
Mientras que la Argentina carece de una política de protección de las tierras cultivables como patrimonio intransable del país y ha permitido, en los últimos años, que corporaciones extranjeras adquirieran enormes latifundios, en todo el planeta se registra una verdadera cacería de suelos fértiles.
Y se lo hace con un doble sentido de previsión: primero, para afrontar desde posiciones más sólidas el desafío alimentario que se acentuará a partir del segundo cuarto de este siglo; el segundo, para reducir la dependencia de las importaciones alimentarias y contener la sangría económica que representa el constante encarecimiento de los productos primarios en los mercados.
Naturalmente, cuando se aborda este tema, se piensa en China y la India, cuyas necesidades de alimentos básicos crecen en relación directa con su expansión demográfica y el constante mejoramiento de su calidad de vida.
Pero hay otras naciones, dotadas de enormes reservas de divisas, que han ingresado en este mercado de tierras y aguas cada vez más dinámico: Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos Árabes son ahora fuertes compradores.
China fue precursora en esta política, operando primero en África. En más de una decena de países, sus corporaciones compraron centenares de miles de hectáreas especialmente aptas para el cultivo de soja y luego dirigieron sus flujos de inversiones también hacia Brasil y Argentina.
En la nación vecina, ya poseen 100 mil hectáreas al oeste de Bahía, para producir esa oleaginosa y maíz, en tanto negocian la compra de entre 200 mil y 250 mil hectáreas en las regiones de Maranhao, Piauí y Tocantins.
Por otra parte, operadores de la superpotencia asiática adquirieron más de 200 mil hectáreas en la provincia argentina de Río Negro para el cultivo de soja y proyectan construir una planta de fertilizantes en Tierra del Fuego.
La pequeña nación árabe Qatar analiza ahora hacer inversiones rurales en nuestro país. Mahendra Shah, director del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria de Qatar, describió a la Argentina como la “plaza ideal” para la producción de alimentos y de reserva de agua potable.
Ya iniciaron negociaciones para cerrar las primeras adquisiciones, por unos 100 millones de dólares. Esas declaraciones parecen basarse sobre una reciente investigación del Fondo Mundial para la Naturaleza, que destacó a la Argentina “entre los 10 países del mundo con mayor cantidad de recursos para la supervivencia de la humanidad, de cara a los próximos siglos”.
¿Serán fondos soberanos y corporaciones extranjeras las que extraigan los mayores beneficios de esas fantásticas potencialidades, mientras los argentinos seguimos profesando el centenario orgullo de poseer un territorio de singulares riquezas, de las que la inmensa mayoría seguirá excluida?

Fuente: http://bit.ly/ftnYR4

NdelaR:
Más allá de la nota que enviaron y de la cual no decimos que no haya una política sobre tierras, porque de hecho la tienen los ricos y poderosos esa misma tierra que escasea para alimentos y animales, quería decir que ya el Banco Mundial en el año 2000 había referido junto al milmillonario -frase o neologismo que indica que tiene en su fortuna más de mil millones de dólares- húngaro George Soros comprar tierras en Mendoza y parte de la Patagonia Argentina porque tenía inconmensurables pozos de "petróleo blanco". Así llaman al agua los poderosos que se la quieren adueñar.
Fíjense, la familia Bush tiene una embotelladora de agua premium en la provincia de Córdoba desde hace unos años. Y desde allí exporta a todo el mundo, explota los negocios de nuestra tierra e incluso nos vende nuestra propia agua. Parecen épocas de la "Forestal" ( http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:lI4DZcvl4TgJ:www.elortiba.org/forestal.html+la+forestal&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ar ) o las lanas de la Patagonia que se llevaban los ingleses y después nos vendían los "cardigans". (ver nota en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Q-agApMznu4J:www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Agua/El_agua_Premium_de_los_Bush_y_la_paradoja_del_agua-_diamante+empresa+de+agua+de+bush+en+cordoba&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=ar
Al respecto, el gobierno de USA ratificó o quiere ratificar a través del Congreso de su país la zona del Amazonas como Patrimonio de la Humanidad, con fines de investigación y protección.
Conocemois muy bien las miles de fundaciones, asociaciones internacionales de protección del medio ambiente, los bosques y el agua que pululan en nuestro país y son apéndices de los gobiernos centrales, una especie de CIA infiltrada en nuestros territorios con el fin de comprar, estudiar, y quedarse con los diferentes recursos naturales.
Asi que, creo en esta pequeña aclaración para decir que este tema avanza y nos puede perjudicare sino federalizamos los recursos, no podemos dejar en manos de gobernadores inescrupulosos el futuro de nuestra tierra.

Asamblea de Finky avanza con proyectos junto al municipio

Al menos así lo dejó en claro la reunión que mantuvieron integrantes de esa Asamblea con el secretario general del municipio, Guillermo Viñuales.
Alejandro Almeida de Finky Verde aseguró que han conseguido coincidir en temas puntuales y de fondo con el municipio.
Uno de ellos tiene que ver con el pedido de traspaso de las tierras -11 has- al organismo que corresponde. Viñuales confirmó que el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde solicitará el traspaso de las tierras al área municipal para coordinar ése espacio verde que se perfila como parque municipal, reservorio hídrico y natural.
Por otra parte trataron como segundo tema la seguridad del predio que hasta hace unos días contaba con una persona de vigilancia hasta la 22 horas.
Con la llegada del verano la concurrencia de cientos de familias que disfrutan de este espacio verde inigualable en Lomas se hace importante hasta altas horas de la noche. Por tal motivo ven la necesidad de al menos contar con seguridad las 24 horas. Tras esa reunión los sorprendió el hecho que ya habían enviado esa guardia permanente para todo el día.
Otro tema vital tiene que ver con el líquido, también imprescindible y vital para el campo y los vecinos: el agua. Tanto para riego como para beber, hay varias alternativas: con camiones cisternas por ahora, con redes que utilicen bombas depresoras de napa y se mantenga funcionando contínuamente, y otras ideas. Este tema está por resolverse cuanto antes.
Lo cierto es que en 30 días volverán a reunirse para ver que hay de verdad en todo lo que se prometió. Esperamos atentos.

Intiman a Edesur a realizar inversiones

El Ente Nacional Regulador de Electricidad intimó a Edesur a realizar inversiones por un monto de 414.000.000 pesos, señalando que la evidencia del deterioro del servicio prestado es la existencia de cortes de magnitud y gran impacto. Tampoco atiende adecuadamente los reclamos de los usuarios.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) intimó a Edesur S.A. a que, dentro del plazo perentorio de diez días, adecúe el Plan de Inversiones 2010 deberá prever la ejecución de inversiones por un monto de, al menos, $ 414.000.000. Por Resolución 525/2010 publicada hoy en el Boletín Oficial precisa que el Plan de Inversiones 2010 deberá contener previsiones expresadas en términos físicos y monetarios, teniendo en cuenta las mejoras requeridas por la red del servicio, especialmente en los Municipios del Conurbano Bonaerense, donde se han presentado mayores inconvenientes en la prestación del servicio eléctrico. Intima además a Edesur para que, dentro del plazo perentorio de 10 días hábiles administrativos, presente un Programa de Regularización Operativo, con cronograma desagregado, cursos de acción concretos, personal a ser afectado, y demás medidas que se estime menester todo ello a efectos de revertir las deficiencias en la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica. Edesur deberá acreditar fehacientemente ante el ENRE lo actuado, debiendo presentar Informes de Avance con la periodicidad que requiera el Gabinete de Dirección y Coordinación de Procesos del ENRE. Hacer saber además a Edesur que queda suspendido el procedimiento para la distribución de dividendos solicitada, por el término de 180 días corridos, dentro del cual el ENRE supervisará la ejecución de lo dispuesto y sus efectos en la prestación del servicio público a su cargo. Invita a la totalidad de los Municipios del Conurbano Bonaerense incluidos en la zona de concesión de Edesur a constituir, en conjunto con el ENRE, una comisión de seguimiento de las medidas a implementar. Instruye al Gabinete de Dirección y Coordinación de Procesos del ENRE a realizar el seguimiento de lo dispuesto en esta Resolución y a formular, en caso de corresponder, cargos a la Empresa Edesur por incumplimiento a la obligación prevista de su Contrato de Concesión por no dar respuesta adecuada a lo solicitado en las notas del ENRE. La resolución fue notificada al Ministerio de Planificación,, a la Secretaría de Energía y a los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes y San Vicente, todos incluidos en el Area de Concesión de Edesur S.A. La Resolución lleva la firma del directorio del ENRE, integrado por Mario H. de Casas, Enrique G. Cardesa y Marcelo Baldomir Kiener.
Considerandos: Inversión cero, ganancias...mucha
Señala que las acciones adoptadas por Edesur vinculadas a inversiones, gastos de operación, mantenimiento y gestión, no resultaron suficientes para atender adecuadamente la demanda, en las condiciones de calidad y advierte que de no mediar acciones correctivas, el escenario se mantendrá a futuro, con el consiguiente deterioro progresivo de la calidad del servicio prestado por dicha concesionaria. En base a medidores de calidad e informes de la evolución del servicio en el área de concesión señala también los reclamos con relación a los serios problemas por falta de suministro que padecen los usuarios emplazados en zonas servidas por Edesur. El estudio determinó que la concesionaria no atienda adecuadamente los reclamos de sus usuarios en los aspectos técnicos —lo que prolonga la duración de las interrupciones del suministro más allá de lo esperable—, y tampoco brinda una calidad comercial satisfactoria -pues demora la atención de los justificados reclamos de los usuarios, o no los atiende. Agrega que otra evidencia del deterioro del servicio prestado por Edesur es la existencia de cortes de magnitud y gran impacto, no solo por el número de usuarios afectados que quedan fuera del servicio, sino también por la excesiva duración del problema. Se advierte, dice en los considerandos, en los últimos tres años y medio, un acelerado y continuo deterioro de los indicadores de la calidad del suministro de energía eléctrica que brinda a sus usuarios, que de mantenerse afectará la sustentabilidad del servicio. Destaca que tal deterioro en las condiciones de prestación del servicio, se refleja en el grado de descontento general que sus usuarios manifiestan —al menos— desde septiembre de 2009, mediante el incremento de sus reclamos ante la propia Distribuidora y el ENRE. El descontento social con la prestación poco satisfactoria del servicio resulta de público y notorio conocimiento a través de lo expresado en diversos medios de comunicación, en especial para distintas zonas del Conurbano bonaerense, conforme surge de las publicaciones. De todo ello surge que Edesur no habría efectuado las inversiones en redes, ni tampoco en operación y mantenimiento de las mismas, que resultan necesarias para una adecuada prestación del servicio, y que tampoco tendría afectados Recursos humanos suficientes para atender en tiempo y forma los reiterados cortes de suministro que sufren sus usuarios por fallas en sus redes e instalaciones. La situación descripta –agrega- genera un problema en la prestación del servicio público concesionado, en detrimento de la sociedad en su conjunto, proyectando sus efectos nocivos a todos los sectores económicos y sociales de la población, en especial a aquellos más desprotegidos, por quienes este ENRE debe velar. Además el deterioro de la calidad del servicio prestado por Edesur se ha visto reflejado en las crecientes multas aplicadas por el ENRE, y a pesar de ello, el servicio prestado por la Distribuidora no ha mejorado, sino que ha seguido empeorando.
Edesur y su gran deuda: pública y económica

Señala además que Edesur ha adoptado una actitud sistemática de no pago de las sanciones aplicadas por el Ente, no obstante las gestiones realizadas por éste para su cobro, cuestión que contraría lo previsto en su Contrato de Concesión.
Precisa que las multas impagas ascienden, para Edesur, en el período comprendido desde la firma del Acta Acuerdo de Renegociación Contractual suscripta por esa Distribuidora con la UNIREN el 29 de agosto de 2005, y hasta la fecha de emisión de dicho Informe —10 de septiembre de 2010—, a la suma de $ 78.952.829,49. Por ende, advirtiendo que hasta la fecha, la imposición de multas crecientes —como herramienta típica de la regulación— no ha logrado revertir el accionar de la Distribuidora, el ENRE, en uso de las atribuciones que le asigna el marco regulatorio vigente, se encuentra compelido a adoptar medidas que permitan hacer efectivo el imperativo constitucional y legal de proteger adecuadamente los derechos de los usuarios. Expresa también que la situación descripta para el tercer período, entre setiembre de 2006 y febrero de 2010, contrasta notoriamente con la circunstancia de que la Empresa muestre en sus propios balances —para los años 2006/2009— una importante utilidad neta (después del pago de impuestos) del orden de $ 226.000.000. Señala luego que Edesur presentó un Plan tentativo de Inversiones por los valores indicados por el Ente, pero argumentó que sólo cumpliría el requerimiento efectuado en caso que el Estado Nacional ajustara sensiblemente sus ingresos. Destaca luego que la empresa no ha brindado, hasta la fecha, toda la información que este Ente le ha solicitado para el análisis de la distribución de dividendos correspondientes al año 2009, no obstante haberle sido requerida oportunamente y que, por ende, la cuestión no está en estado de resolver. El ENRE manifiesta que hasta el momento a la Distribuidora le faltan realizar inversiones —en las denominadas obras individuales—, según los planes de inversión de 2007, 2008 y 2009, por un monto de $ 11.513.722. Pone de manifiesto que se considerarán obligaciones particulares de la Concesionaria el cumplimiento del Plan de Inversiones, incluso la conformación de un fondo especial afectado expresamente a la ejecución de planes de obra, aspectos todos estos, cuya fijación y cumplimiento no pueden quedar librados a la voluntad del concesionario controlado y/o a valoraciones parciales que no visualicen integralmente el estado actual de deterioro del servicio en el ámbito geográfico de la concesión. Para ello la Concesionaria informará mensualmente al ENRE el grado de avance del Plan de Inversiones en los sucesivos ejercicios, pero advierte que de presentarse deterioros en la prestación del servicio que alteraren su sustentabilidad, se adopten medidas concretas tendientes a reencausar el servicio eléctrico ante la particular situación planteada. Todo ello en resguardo de los usuarios del servicio. Respecto de la indicación del Ente de invertir un monto de, al menos, $ 414.000.000 y la argumentación de la concesionaria sólo cumpliría tal requerimiento si el Estado Nacional ajustara sensiblemente sus ingresos, el ENRE reitera lo expresado en notas anteriores en las cuales se dijo a Edesur que debía presentar “...ante este Ente un plan de inversiones para el año 2010 que mantenga como mínimo la misma proporción respecto de los ingresos de la Distribuidora para el año en curso, que la comprometida en el Acta Acuerdo suscripta...”. Por ello reitera el criterio de que resulte garantizada la ejecución de un programa de inversiones cuya magnitud guarde proporciones similares a las tenidas en cuenta para determinar el programa comprometido, en su momento, mediante la suscripción del Acta Acuerdo. En tal sentido, en la actualidad, el importe de inversiones a realizar por esa Distribuidora que cumple con tal requerimiento se estima en el orden de, al menos, $ 414.000.000 anuales, a valores de diciembre de 2009. Dice que le han sido reconocidos a la concesionaria, aumentos directos de las tarifas, y que además se le ha permitido a la Concesionaria retener los saldos favorables que produce la aplicación del Programa del Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE). En tanto por Resolución 551/2010, también publicada hoy en el Boletín Oficial, el ENRE deroga un artículo de una resolución respecto del Plan de Inversiones 2010.

Fuente:
http://www.prensa.argentina.ar/2011/01/04/15430-intiman-a-edesur-a-realizar-inversiones.php