miércoles, 26 de enero de 2011

“Juan Bruno Tavano, imágenes de una pasión”


Con un emotivo recordatorio de sus compañeros de militancia y familiares, ayer se inauguró la muestra fotográfica “Juan Bruno Tavano, imágenes de una pasión”, en Palacio Municipal. El intendente Martín Insaurralde, el diputado nacional Omar Plaini, el diputado provincial Fernando “Chino” Navarro, Alfredo Fernández, presidente de la Fundación Conurbano y familiares del ex intendente lomense Juan Bruno Tavano participaron ayer de la muestra fotográfica que se inauguró en su memoria.
“Estar presentes en esta muestra es muy importante para los peronistas y para todos los lomenses. Bruno fue más que un compañero, se portó con los militantes como un padre, fue un ejemplo”, señaló el jefe comunal, ante un salón colmado de vecinos.

“Imágenes de una pasión, nunca mejor puesto el nombre de una muestra. Eso refleja el carácter de mi papá. Era un dirigente muy conciente, un revolucionario que creía profundamente en el poder de la gente. Mi viejo me enseñó, ante todo, a ser una persona honesta y sensible ante las necesidades de la gente”, indicó muy emosionada, Cecilia Tavano, hija del recordado funcionario.

Por otra parte, Plaini remarcó el rasgo distintivo que para él tenía Tavano: “Ser buen tipo”. “Soy un convencido de que no se es buen dirigente sin ser buena persona. Bruno fue un gran tipo. No cambia a un ser humano el cargo que ocupe. Él se merece que llevemos su estilo de conducción como bandera”, destacó el diputado.

Las anécdotas que contaron los allegados al histórico militante peronista durante la apertura de la muestra tenían como denominador común el vínculo que generaba Tavano con los vecinos. Es así como se recordaron las charlas con los residentes de los barrios más necesitados del Distrito en el quincho de su casa, las partidas a la escoba de quince con los militantes y el interés permanente de querer mejorar la calidad de vida de sus amados lomenses.

“Bruno tenía la particularidad de tener el alma y la casa abierta para todos los compañeros. Fue un ejemplo de solidaridad y comprensión; cuando él llegó a la intendencia había poco más de 20 Unidades Sanitarias y Bruno las duplicó. Siempre tenía la mirada puesta en el otro. Nos recibía a todos a las seis de la mañana, no importaba si había estado recorriendo los barrios hasta las cuatro”, manifestó Alfredo Fernández.

Asimismo, Navarro lo recordó con emoción al contar que Tavano “significó un antes y un después en la política”. “Cuando entraba en un barrio o estaba en un acto era impresionante ver la mirada de los vecinos, era siempre el centro de adhesión porque el pueblo lo reconocía como un militante. Era un ejemplo diario de compromiso para todos nosotros”, aseveró.

Además, el Intendente destacó la importancia de valorar los avances realizados durante las gestiones de Tavano: “Bruno nos marcó el camino a muchos de nosotros. Fue una guía en cuanto a los valores, la entrega y los códigos, siempre al lado de la gente”.

Audios

Cecilia Tavano, hija de Bruno Tavano. 10:36 MIN.


Omar Plaini, Diputado Nacional del FPV. 04:14 MIN.


Alfredo Fernandez, Pte. de la Fundundación Conurbano. 10:02 MIN.


Fernando Navarro, Diputado Provincial del FPV.


Martín Insaurralde, Intendente interino de Lomas de Zamora. 01:01 MIN.
Homenaje a José Luis Cabezas, reportero gráfico asesinado en las afueras de Pinamar en 1997. “Es nuestra responsabilidad recordarlo”, aseguró el Intendente.
“Fotógrafo asesinado por cumplir su deber de retratar la verdad”. Así reza el recordatorio que yace debajo del monumento a José Luis Cabezas que se descubrió ayer en la Plaza Grigera, ubicada en la intersección de Manuel Castro y Sáenz.

El acto fue encabezado por el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien renovó su compromiso con la causa y destacó la importancia de “no olvidar” al reportero gráfico, asesinado en 1997 en las afueras de Pinamar.

“Nuestro compromiso con la familia de Cabezas continúa latente. Nuestro deber es no olvidarlo y acompañar siempre la búsqueda de la verdad. Se trata de una persona muy querida por los lomenses y que marcó un antes y un después en el periodismo”, advirtió el Jefe Comunal.

Del acto participaron también periodistas locales quienes destacaron palabras como “memoria y compromiso” en sus discursos.

“Después de 14 años sin Cabezas esperamos que su muerte sirva, por lo menos, para que maduremos como país”, manifestó el periodista local Jorge Chio.

En tanto, el jefe comunal se había comprometido reemplazar el monolito durante el almuerzo con periodistas que se realizó en diciembre, en el local del Frente de Agrupaciones Peronistas.

José Luis Cabezas fue un reportero gráfico asesinado el 25 de enero de 1997. Su cadáver fue hallado calcinado dentro de su auto en las afueras de Pinamar, con las manos esposadas en la espalda y dos tiros en la cabeza.

Su muerte se produjo después de que cubriera la investigación sobre la presunta implicación del empresario Alfredo Yabrán en casos de corrupción. Cuando fue asesinado, Cabezas trabajaba como fotógrafo para la revista Noticias.

Jorge Chio, periodista. 57 segundos.

Links relacionados:

http://bit.ly/h7NUvL
http://bit.ly/f11QEN
http://bit.ly/gljQFu
http://bit.ly/hqUIrz
http://bit.ly/ggIAFm
http://bit.ly/fOhzjx
http://bit.ly/hdqybC



Se celebró la fiesta patronal de Nuestra Señora de la Paz.


El pasado lunes por la tarde, la diócesis celebró la fiesta de su patrona, con el lema: “Dar a conocer a Jesús es nuestro gozo, siempre unidos a María”, la Iglesia diocesana de Lomas de Zamora celebró la fiesta de su patrona, Nuestra Señora de la Paz. La misa fue oficiada por el obispo Jorge Lugones, en la Plaza Grigera del centro de Lomas, frente a la catedral a las 19.

Como hace ya 146 años, la Diócesis lomense celebró las Fiestas Patronales con la compañía de autoridades de parroquias e instituciones de las localidades de San Vicente, Presidente Perón, Almirante Brown, Ezeiza y Esteban Echeverría

Luego de la misa se hizo la tradicional procesión con la imagen de la Virgen y una “cantata mariana” interpretada por un coro de chicos de la parroquia Nuestra Señora de Luján, de Longchamps.

La intensión de la celebración es "comenzar el año pastoral 2011, como siempre el 24 de enero, día de la Virgen de la Paz, que es la patrona de la Iglesia diocesana. De allí el lema de la fiesta, que inspirará a sus parroquias e instituciones a renovar su compromiso evangelizador", señalaron desde la Diócesis de Lomas.

Entre los participantes estuvo el Intendente local, Martín Insaurralde, quien comentó "Todos los lomenses buscamos vivir en armonía. Si bien, como decía el obispo, no es fácil en estos tiempos encontrar la paz social, es lo que desde el Estado estamos buscando. Soñamos con un Lomas de Zamora más tranquilo y pacificado, a eso apuntamos".

En este sentido, Lugones aseguró que Nuestra Señora de la Paz preside desde Lomas de Zamora “el deseo de unidad de todos los argentinos”, indicó durante la homilía. Además, el Obispo bendijo una imagen de la Virgen de la Paz que en los próximos días será colocada en el Parque Municipal Eva Perón.

Instituciones como Cáritas Diocesana, Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora, el Círculo Católico de Obreros y la Cámara de Comercio lomense, también acompañaron el cierre de estos festejos, que finalizó con una procesión por las calles cercanas a la plaza y con una “cantata mariana” en el atrio de la Catedral.

En agosto del pasado año el obispo decidió coronar la imagen de Nuestra Señora de la Paz, patrona de la diócesis, y desde el obispado elaboraron un subsidio a fin de preparar a las comunidades para este acontecimiento que se llevó a
cabo en la catedral, donde se venera la histórica imagen.

Historia de la Devoción de Nuestra Señora de La Paz http://bit.ly/i739Hy