sábado, 12 de febrero de 2011

Alain de Benoist (*), fogonazo: la desaparición de las izquierdas y las derechas

"Desde el momento en que el poder ha adquirido el rostro del billete del dólar, desde el momento en que el poder político ha cedido el paso a la dominación económica de los grupos multinacionales, desde el momento en que la "izquierda" ha quedado como comparsa de esos mismos grupos para la elaboración del discurso internacionalista y "solidario" que sirve de mejor vía al asentamiento del capitalismo mundial, desde ese momento sólo podemos hablar de "centro" y "periferia". En el "centro", en el Sistema, todos los interesados en mantener su "status quo", las viejas estructuras ideológicas heredadas del racionalismo y la ilustración. En la "periferia", los marginados ideológicos, los parias, aquellos malditos que osan poner en tela de juicio los dogmas políticos e históricos establecidos en el siglo XX. Cada vez queda menos espacio para los disidentes".

(*) http://es.wikipedia.org/wiki/Alain_de_Benoist

Desde hace más de treinta años, Alain de Benoist está efectuando un metódico trabajo de reflexión en el ámbito de las ideas. Escritor, periodista, conferenciante, filósofo, ha publicado más de 50 libros y más de 3.000 artículos, actualmente traducidos a unos quince idiomas. Sus principales campos son la filosofía política y la historia de las ideas, pero también es autor de numerosas obras sobre arqueología, las tradiciones populares, la historia de las religiones o las ciencias de la vida. Indiferente a las modas ideológicas, rechazando cualquier forma de intolerancia y de extremismo, Alain de Benoist tampoco cultiva ningún tipo de nostalgia «restauracionista». Cuando critica la modernidad, no es en nombre de un pasado idealizado, sino preocupado ante todo por las problemáticas postmodernas. Cuatro son los principales ejes de su pensamiento: 1) la crítica conjunta del individuo-universalismo y del nacionalismo (o del etnocentrismo) como categorías que pertenecen, en ambos casos, a la metafísica de la subjetividad; 2) la deconstrucción sistemática de la razón mercantil, de la axiomática del interés y de las múltiples dominaciones de la Forma-Capital, cuyo despliegue planetario constituye, a su juicio, la principal amenaza que pesa sobre el mundo; 3) la lucha en favor de las autonomías locales, ligada a la defensa de las diferencias y de las identidades colectivas; 4) una decidida toma de posición a favor de un federalismo integral, basado en el principio de la subsidiaridad y de la generalización a partir de la base de las prácticas de la democracia participativa. Pese a que su obra es conocida y reconocida en un creciente número de países, Alain de Benoist sigue siendo objeto de un enconado ostracismo en Francia, donde su nombre es asociado demasiado a menudo al de una «Nueva Derecha» con la cual Alain de Benoist nunca se ha reconocido verdaderamente.

Fuente: http://interregnumxxi.blogspot.com/2010/11/alain-de-benoist-fogonazo-la.html

Reunión con Defensor del Pueblo por Paseo de la Ribera, en Ingeniero Budge

Entrevista a Cacho Mondragón quiuen participó de una reunión junto a otras instituciones y referentes de los armadores del Paseo La Salada como se lo denomina para determinar las posibilidades de que puedan dejar ese espacio, continuar trabajando en otro lugar, y permitir que culminen el camino de Sirga y la autovía desde Puente La Noria hastas Ruta 4 (Camino de Cintura).
Hubo varias propuestas, aquí las enumera Mondragón.

"No entendemos la política como negocio sino como un servicio social" aseguró Rosendo Pedernera durante el lanzamiento de su candidatura a Intendente

Cerca de 120 personas presenciaron lo que fue el jueves a la noche el lanzamiento de la candidatura a intendente - el actual concejal de la CC-ARI -Rosendo Pedernera y sus propuestas de gobierno de cara a las elecciones de octubre de 2011. En primer lugar se propuso junto a su gente cambiar la lógica que, para estos dirigentes y militantes, viene dominando en Lomas de Zamora: el antagonismo entre Las Lomitas, los centros comerciales y los habitantes de las periferias; la posibilidad de tener todos los servicios y la realidad de no tener nada, con el agravante de los problemas hídricos, ambientales, sanitarios y laborales que ocasionan estos desfasajes estructurales.
Pero afirmó que lo endémico de Lomas, es la corrupción en todos sus niveles.
Por otra parte, enumeró las propuestas que tiene para llevar adelante un Gobierno municipal y cambiar la realidad local. Aquí los audios.





Palabras del concejal CC-ARI Julio Gutiérrez para definir su apoyo a Pedernera.

viernes, 11 de febrero de 2011

El Gandulfo espera nuevos directores pero prosigue su proyecto sanitarista

Entrevista a la doctora Mónica Malchiodi, actual directora asociada del Hospital Gandulfo y al doctor Pablo Garrido, jefe de Gabinete del ministerio de Salud bonaerense.
El título forma parte de las respuestas que enunicaron ambos médicos.





jueves, 10 de febrero de 2011

Continúan las actividades de verano en el Anfiteatro Faust Rocha

Este fin de semana se presentará por primera vez en el ciclo la obra “Cámara Lenta”. A su vez, los sábados seguirá proyectándose el ciclo de cortos “25 miradas-200 minutos” y los domingos habrá espectáculos infantiles de magia.

El Municipio de Lomas de Zamora continúa ofreciendo, a través de la Subsecretaría de Cultura y Educación, propuestas culturales y artísticas gratuitas a todos los vecinos de la Comuna, en el marco del ciclo de actividades de verano en el Anfiteatro Faust Rocha, ubicado en Manuel Castro 258.

Para este viernes a las 21 se prevé una nueva presentación teatral, con la obra “Cámara Lenta”, de Eduardo Pavlovsky. Según el grupo de artistas responsables del encuentro, “Cámara Lenta” indaga sobre un universo en el que se conjugan la soledad, el amor, el dolor y el miedo. Es una obra dramática, compleja y emotiva en la que cada uno de los personajes parece ser prisionero de su propio mundo. Dagomar, Amilcar y Rosa conviven con sus miserias, contradicciones, deseos, frustraciones, dolores y preguntas.

La puesta en escena y asistencia de dirección está a cargo de Claudio Cané y Paula Marrón, y el elenco está conformado por Claudio Cané, Carlos Andujar y Ana Lía Dozo.
Las actividades de los sábados seguirán a las 21 con la proyección de los cortos del Bicentenario, que forman parte del ciclo “25 miradas-200 minutos”. El proyecto, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, constituye una revisión acerca de la historia Argentina en estos primeros 200 años de vida, cruzada con el presente y el futuro de la Nación. Los cortometrajes fueron realizados por algunos de los directores y directoras más relevantes del cine nacional. Al finalizar la presentación cinematográfica se desarrollará un espectáculo musical.
Finalmente, el domingo a partir de las 19 los más pequeños podrán disfrutar del show de magia de “Mister Dany y Gaby”, con artistas invitados.

A la propuesta cultural de verano, se suman los talleres de Inglés, Yoga y Fileteado Porteño, organizados por la Subsecretaría, y las visitas al Museo Americanista -Manuel Castro 254- , que está abierto a los vecinos de lunes a viernes de 9 a 15.

Info cedida por Prensa MLDZ

Continúa la construcción de desagües pluviales y cloacales en el antiguo cauce del Arroyo Unamuno

Los trabajos están orientados a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Fiorito.

Ver Tamaño Original


Con el objetivo de continuar ejecutando obras sustanciales para mejorar la calidad de vida en los barrios más relegados de Lomas de Zamora, el Municipio avanza con los trabajos en materia de Infraestructura Urbana.

En el marco del proyecto “Saneamiento, Relleno, y Pavimentación del Arroyo de Unamuno”, las cuadrillas se encuentran trabajando en el tramo del arroyo Unamuno, entre Pilcomayo y Baradero, y entre Baradero y Figueredo.

Las obras hidráulicas que allí se están realizando incluyen la construcción de desagües pluviales y cloacales. Además, los trabajos contemplan la pavimentación de los 450 metros lineales que poseen ambos tramos.

Con la ejecución de estos trabajos, los vecinos podrán alcanzar una mejor calidad de vida. Antes, los residuos y desechos eran arrojados a las zanjas laterales, lo que provocaba grandes focos de contaminación y severos riesgos ambientales.

Si las condiciones climáticas no interrumpen el avance de las obras, en aproximadamente 90 días ambos tramos quedarán completamente finalizados.

Info cedida por Prensa MLDZ

Comienzan los chispazos. La política arde

PERONISTA: Ni izquierda ni derecha. Damián Deglauve al respecto de los comentarios Sabatellinos.

Los ataques de el ex intendente Martín Sabatella, secundado por D´Elia y similares, al Gobernador Daniel Scioli se han dado buscando tres objetivos:

La primera para posicionarse en un escenario que les es netamente desfavorable. La segunda para reivindicarse con un modelo al que traicionaron la pasada elección demostrando su egoísmo, y hoy paradójicamente defensores de Kirchner como D´Elia apoyan al actual diputado, artífice de la derrota electoral. La tercera, para posicionarse como variante de “izquierda”.

El error de comprensión es grave. Porque la provincia la gobierna el actual Presidente del Partido Justicialista. Es decir un PERONISTA.

Reza una anécdota, que a Perón le dicen “General, en su movimiento hay socialistas, de izquierda, nacionalistas, conservadores, radicales” a lo que Perón responde “Sí, si. Pero todos son peronistas”.

Estos personajes movidos por el egoísmo, no comprenderán jamás desde su obtusa visión que el peronismo, que toma lo mejor del liberalismo y del comunismo y los sintetiza en lo que su mentor llamó “La Tercera Posición” línea tomada luego por importantes académicos a nivel mundial.

Alguien que nubladamente se define como progresista y atentó contra este proyecto nacional y popular en las pasadas elecciones, donde su apoyo hubiera cambiado el resultado tiene hoy, con poco autoridad moral, el atrevimiento de cuestionar al Gobernador, secundado con personajes que se silencian al obtener un cargo, que no representan cuando son candidatos ni al 1% del electorado y con mucha soberbia pretenden determinar espacios de ideologías que no comprenden.

El Peronismo no es sectario ni excluyente. El peronismo trabaja para que la sociedad se realice como tal en el camino hacia la justicia social. Los habrá ortodoxos, lo habrá heterodoxos, pero todos son peronistas.

Lic. Damián Deglauve

Coordinador del Grupo Descartes

El sindicalista Gerónimo Venegas fue detenido hoy en el marco de la causa por la mafia de los medicamentos.

Las fuentes no pudieron precisar qué delitos se le imputan al gremialista. Se espera que declare el sábado ante el magistrado. Mientras tanto, permanecerá incomunicado.

Venegas es secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), líder de las 62 Organizaciones Peronistas y presidente de la Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores (Osprera). No es la única obra social que podría tener vínculos con la mafia de los medicamentos: el juez Claudio Bonadío investiga a la Obra Social de Camioneros (Oschoca).

Venegas tiene un estrecho vínculo con Eduardo Duhalde y apoya abiertamente su candidatura presidencial. El vocero de la Uatre, Alberto Barros afirmó que "la obra social no tiene nada que ver con esta causa, ya realizaron varios allanamientos y nunca encontraron nada".

Barros confirmó que Venegas estaba trabajando en su oficina cuando recibió la comunicación y precisó: "Nosotros creemos que esto tiene un tinte político, Venegas ni siquiera había declarado en esta causa".

Con ese diagnóstico coincidió el ex diputado justicialista y actual apoderado de la Uatre, César Arias. "No me cabe ninguna duda de que todo esto responde a motivos políticos", dijo ante los periodistas que montan guardia frente al edificio en el que quedó arrestado Venegas, en el barrio porteño de Palermo.

La detención de Venegas se produjo pocas horas después de que Oyarbide procesara, también en la investigación por la mafia de los medicamentos, al ex superintendente de Servicios de la Salud y recaudador de la campaña presidencial de Cristina Kirchner, Héctor Capaccioli. El juez sostuvo que, según las pruebas reunidas en el expediente, en la campaña de 2007 se lavó dinero ligado con la mafia de los remedios. También lo acusó del delito de asociación ilícita.

En la causa que investiga la comercialización de medicamentos adulterados ya hay un sindicalista detenido. Se trata de Juan José Zanola, secretario general de La Bancaria. También están arrestados la mujer del gremialista, Paula Aballay, y los empresarios Gabriel Brito y Néstor Lorenzo.

El líder de Uatre fue trasladado desde la dependencia policial en la que se encontraba detenido desde esta mañana. Recién declararía el próximo sábado. Militantes del gremio le manifestaron el apoyo al momento de su salida. Está sospechado de tener participación en la llamada "mafia de los medicamentos".

Al salir de la División Investigación Federal de Organizaciones Criminales,Superintendencia de Investigaciones Federales, ubicada en el barrio porteño de Palermo, donde está alojado desde esta mañana, Venegas indicó a los medios que está tranquilo e incluso se lo vio abandonar el lugar sonriendo. dependiente de la

Militantes de Uatre se concentraron en las puertas de la dependencia para manifestarle su apoyo al Secretario General del gremio, detenido e incomunicado por orden del Juez Federal Norberto Oyarbide. Venegas prestaría recién declaración el próximo sábado, y aún no está definido quién será su abogado defensor. Desde el gremio, el Secretario de Comunicación, Alberto Barra, defendió a Venegas y alegó razones políticas tras la detención del gremialista, ligado abiertamente al ex presidente Eduardo Duhalde.

08 de FEB. Entrega de aportes a Parques Industriales. Cristina Fernández...

martes, 8 de febrero de 2011

Comenzaron las paritarias con docentes y estatales

Representantes del Gobierno bonaerense y de los gremios docentes comenzaron este martes (08/02) a discutir un nuevo aumento salarial. en un encuentro convocado para las 13hs. y que arrancó treinta minutos más tarde.
Del encuentro participaron los gremios docentes, el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, el director de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, y la subsecretaria de Política y Coordinación Económica de la Provincia, Nora de Lucía, en representanación del ministerio de Economía de la Provincia.
El titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Bonaerense (SUTEBA), Roberto Baradel, adelantó esta mañana que reclamarán un piso de 2.500 pesos, como se hizo a nivel nacional. "Vamos a ir acompañando las dos discusiones, en la Provincia y en la Nación, con este reclamo de $2.500 de salario inicial y con el reclamo de que las asignaciones familiares las cobren todos los docentes", sostuvo el dirigente gremial.
Baradel informó que en el marco de la discusión también pedirán que "los docentes y todos los trabajadores estatales puedan recibir las asignaciones familiares".
Tras reiterar que se está pidiendo la elevación del mínimo no imponible para el impuesto a las Ganancias, algo que ya fue descartado desde el Gobierno nacional a través del ministro Carlos Tomada, Baradel indicó que "un tema que para nosotros es central también es el acceso a la vivienda de los docentes y de los estatales en su conjunto".
Finalmente, señaló que aguardan "que esta semana haya novedades en la paritaria nacional para poder cerrar nuestra paritaria la semana que viene".

# Tomada aclara que "no está en agenda" realizar cambios a Ganancias
El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, aseguró esta mañana que "no está en la agenda" del gobierno nacional impulsar por el momento una actualización del mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias.
"Sabemos que es una preocupación que ha planteado de la CGT", reconoció el titular de la cartera labora, pero aclaró: "Hoy no tenemos el tema en la agenda".
En declaraciones periodísticas Tomada agregó que "todos los años ha habido una respuesta y supongo que en algún momento de este año también la habrá, pero esperemos ese momento".
Sobre el proyecto para que los gremios participen en las ganancias y la conducción de las empresas, el ministro afirmó: "Es un derecho constitucional que nunca fue reglamentado y hoy tiene un proyecto en el parlamento para su debate".
"Es un símbolo de cómo la Argentina se ha transformado en estos 7 años", dijo Tomada y agregó: "Nos alegramos que este sea el debate que se haya instalado en nuestro país y en el Parlamento".

lunes, 7 de febrero de 2011

OTRA SANCION AL TRABAJO ESCLAVO, Si explota, no desgrava

La ministra de Industria, Débora Giorgi, anunció que “se va a cortar, en forma automática”, el acceso a los regímenes de promoción industrial y a los beneficios impositivos, económicos y financieros que mejoran la competitividad y la productividad, a cualquier empresa sospechada de mantener trabajadores en condiciones laborales infrahumanas. “Desde el Ministerio de Industria revocaremos cualquier tipo de beneficios que perciban empresas que vulneren la normativa laboral y generen situaciones vergonzantes para la dignidad humana”, expresó la funcionaria.
A través de un comunicado de prensa, la ministra afirmó que desde su cartera comenzó un trabajo exhaustivo de cruzamiento de datos con el Ministerio de Trabajo y la AFIP para verificar cualquier situación irregular.
Giorgi explicó que, ante el inicio de una investigación a una empresa que es sospechada de mantener trabajo en condiciones similares a la esclavitud, se le suspenderá “en forma preventiva el acceso de la firma involucrada a todos los regímenes en vigencia y también se le anularán los beneficios que ya estén usufructuando”.
De esta forma, las empresas involucradas en las investigaciones que está llevando adelante la AFIP y el Ministerio de Trabajo quedarán inhabilitadas para acceder a regímenes como el subsidio de tasa para créditos blandos, la ley de promoción de inversiones y otros regímenes fiscales que fortalecen la competitividad y productividad.
“El modelo de crecimiento con inclusión social ha generado condiciones muy favorables para todos los sectores productivos y el Estado no va a tolerar que una empresa vulnere las condiciones laborales”, agregó la comunicación de la cartera industrial.

Este es el hombre de Covelia y su relación con Hugo Moyano.

Crecen los negocios y los bienes del empresario "protegido" por Moyano. En diez años pasó de chofer de auto a millonario con varias firmas a su nombre.
Este año Hugo Moyano, el secretario General de la CGT y titular del Sindicato de Camioneros tendrá un papel preponderante el las estrategias del Gobierno frenbte a la elecciones nacionales. Por eso se hablará y seguramente presionará para tener mayor participación no sólo laboral sino además, con representación política.

Ricardo Rubén Depresbiteris pasó, en poco menos de una década, de chofer a millonario de costumbres ostentosas. Su nombre es menos conocido que su principal empresa: es el dueño de Covelia, la recolectora de basura que opera en 12 municipios del conurbano y el interior de la provincia de Buenos Aires, y que ganó terreno bajo el impulso del sindicato de Camioneros que lideran Hugo Moyano y su hijo, Pablo.
En 2010, Covelia ganó 48 millones de pesos, multiplicando por seis las utilidades que embolsó en 2007, cuando su rédito era de $ 8 millones. Su empresa posee 800 camiones recolectores y 3.000 empleados registrados y afiliados al sindicato de Moyano.
Depresbiteris tiene un avión particular: se trata de un Cessna Citation 550 II, matrícula LV-WJN, en propiedad compartida con Transclor S.A, una proveedora de cloro de la estatal AYSA. En ese mismo avión viajó este verano a Punta del Este, adonde descansó subido a su yate Enterprise.
Las rutinas de Depresbiteris, un hombre de 48 años, incluyen la vida en El Porteño, las residencias contiguas al Faena Hotel donde las expensas cuestan hasta 8.000 pesos por mes. En su cochera tiene Mercedes-Benz, Porsche y otros vehículos de alta gama.
Cada uno de estos datos fueron confirmados por el empresario : “Me dicen que tengo barco en Punta del Este. Sí, es mío. Lo tengo declarado. Siempre estoy en Punta del Este. Como voy a Barcelona, a Brescia, o a Mónaco desde el año ’94 a ver la carrera. ¿Pero cuál es el problema? Si trabajo...”, se justifica.
Depresbiteris también es propietario de Garlik S.A. –dedicada a los bienes inmuebles– y de Solares de Beherán –con la que quiere construir un country en Lomas de Zamora–. Además, invirtió en el desarrollo inmobiliario “Forum” de Puerto Madero, a través de la sociedad Canfot y es titular de Clasificar, una compañía que acaba de abrir una planta recicladora de basura en el Ceamse.
Covelia recibió una inversión de 1.327.723 dólares de la empresa fantasma uruguaya Down Stream, tal como se reveló el 19 de diciembre.
Al oriundo de Lanús, le gusta contar que empezó a trabajar a los 12 años, cuando estaba en la primaria.
Barría una tornería, fue cadete y se hizo matricero mientras estudiaba en una escuela industrial.“Estaba becado para el instituto Balseiro –dice Depresbiteris– porque quería ser ingeniero nuclear. Pero yo estaba más en ser alguien importante y hacer plata”.
Desde que Covelia salió al mercado, diez años atrás, el crecimiento fue vertiginoso y sostenido. Su primera gran apuesta fue San Miguel, bajo la intendencia del ex carapintada Aldo Rico. Entonces, Depresbiteris era financista de Jorge Lopresti, concesionario municipal de la recolección de basura, quien perdió su negocio por problemas –justamente– económicos. Entonces nació Covelia, que firmó un contrato que todavía se discute en la interna política de San Miguel.
Cuando se creó Covelia, en 1999, estaba presidida por un joven humilde de Ingeniero Budge. Poco tiempo después apareció Depresbiteris en el directorio. “Yo compré una sociedad que no tenía actividad y la puse a trabajar”, sostiene el empresario a la hora de defender por qué hay un indigente en el origen de su empresa que le pertenece en un 80%, dejando el 20% a su esposa Marcela Mete.
Luego de San Miguel, Covelia expandió su negocio a los municipios de Merlo, Lomas de Zamora, Lanús, San Martín, Escobar, Bahía Blanca, Quilmes, Esteban Echeverría, Tres de Febrero, Pinamar, La Costa. También levanta la basura en el Mercado Central y durante 2010 consiguió el contrato para repartir leche del plan oficial “Más Vida”. Varios intendentes del
conurbano suelen quejarse de las presiones que ejerce Moyano en favor de esta empresa.
El jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray, intentó discutir una deuda que la gestión anterior tenía con Covelia y el sindicato paró el servicio de recolección durante 12 días. Cuando Gray intentó sacar a la calle un camión municipal para levantar los residuos, el vehículo terminó incendiado.

-----------------------------------------
La consolidación de Covelia
El auge de Covelia en la última década, en paralelo con la consolidación de Hugo Moyano como pope sindical, hizo que intendentes, legisladores y competidores deslizaran, más de una vez, que el jefe camionero era el dueño real de la empresa. Ricardo Depresbiteris lo niega siempre, pero sólo le caben elogios cuando se refiere a Moyano: “Es un hombre excelente”. “Después de mi viejo, es el mejor hombre, que quiere a los trabajadores”, agrega. “Lo veo una vez al mes, en las reuniones de la cámara (del sector). Es un tipo emblemático”, manifiesta.

¿Moyano aprieta en su nombre, como dicen los intendentes?
Es mentira eso. ¿Cómo va a apretar en mi nombre? Dijeron que la empresa era de Rico, de Patti, de Moyano. Pero es mía.
Sus competidores dicen que Moyano exige la contratación de Covelia en los municipios y que él mismo se encarga de conseguirles las ATN (asignaciones del Gobierno nacional) para pagar ese servicio.
No sé si les dan ATN a los intendentes. No creo.
Hace una década, cuando nació, Covelia ganaba 699.000 pesos anuales. En los últimos años, empezó a contar en millones. En 2007, ganaba 8. En 2008, se estiró a 17. En 2009, le quedaban 25. Y, en 2010, sacó $ 48 millones. Su resultado se multiplicó un 600%, algo bastante inusual en la mayoría de los negocios.
Depresbiteris se ufana de controlar, todos los 29 del mes, los recibos de sueldo de sus 3.000 empleados. Su empresa, que factura más de $ 720 millones anuales, es manejada sólo por él y cinco colaboradores muy estrechos. El millonario es un tipo de barrio, que guarda en su cajonera los cheques de las intendencias. Su oficina es modesta, aunque sobresale un baño con jacuzzi e hidromasaje y un quincho, al que van a comer jefes comunales y otros empresarios.
Viste camisa, jean y zapatillas caras. Está contento porque abrochó la compra de 100 camiones nuevos de Iveco.
Cuando habla de sus empleados, dice “los chicos”. “Vamos con los chicos a jugar al fútbol, a compartir un asado, les preguntamos cómo están”, cuenta. A diferencia de otros empresarios de su calibre, Depresbiteris es bastante franco, no hace esfuerzo por mostrarse más culto de lo que es, y piensa en grande. Repite que “nunca hay que vender”, y que va “por más”: quiere levantar la basura en la Ciudad, hacer una planta de generación eléctrica en base a residuos y ser parte de las obras públicas que gestiona el Ministerio de Planificación, para lo que ya gestionó un certificado que demuestra que tiene capacidad técnica y financiera por $ 651 millones.
A “Ricardito”, como le dicen sus amigos, de joven lo llamaban “Gitano”, por haber sido desde financista hasta vendedor de verduras. Fue remisero de un gerente de Techint. Cuenta que, además de sociedades uruguayas, American Express le prestó US$ 3 millones hace poco. Los intendentes le deben $ 128 millones. Habla con ellos a diario con el “handy”, pero dice que no recurrió a esos contactos cuando un sobrino quedó detenido por un incidente donde hubo un tiroteo con la policía.

¿Cómo gana usted más licitaciones que nadie?
Acá no hay amigos. Yo gano porque tengo camiones.

Si el secreto es tener camiones, ¿cómo es que ningún competidor se avivó y hace lo mismo que usted?
Porque no quieren invertir.

Su empresa multiplicó sus ganancias por seis. ¿Si deja tanta plata, por qué nadie quiere invertir?
Nuestras ganancias se multiplicaron porque tenemos más contratos. Hay algunos que estaban acostumbrados a ganar sin invertir, no tenían camiones.

Y eso deriva en costos altísimos para los intendentes
Eso no es real. Cuando entró en 2007, (Fernando) Gray nos pagaba $ 2.200.000 y había una deuda además. Para que le voten el presupuesto, le refinancié la deuda y me la empezó a pagar un año y medio después sin intereses. Y ahora paga 2.170.000. Hoy nosotros estamos en un 15% del presupuesto de los municipios. Con el “Barba” Gutiérrez (de Quilmes) teníamos a medias con Roggio. Ellos se fueron porque no les convenía. Y nosotros les pusimos 24 camiones nuevos.

¿Entonces todos los intendentes se quejan de algo inexistente?
En Lanús, por ejemplo, cobramos casi 7 millones por mes con 400 tipos. Facturo 15 “lucas” por cada tipo. Es más fácil que la tabla del dos.

¿Por qué todos le dejaron el negocio a Covelia?
Porque el conurbano no le conviene a nadie. En el 2001, antes de llamarme a mí, llamaron a 200 y nadie quería agarrar. No quería ir nadie, el país estaba explotando.

¿El primero que pensó en usted fue Aldo Rico, en San Miguel?
Sí. En el 2000 ganamos la licitación. Hoy cobramos 3 millones mensuales ahí. En 2001, lo conocí a Pablo (Moyano) cuando cayó la empresa Alvarez Patiño. El me pidió que interviniera. Vino con una comitiva donde estaba Hugo (Moyano). Y desde ahí lo conozco. Todos en el sector comemos con Hugo. Pregúntenle a (Aldo) Roggio si no come con Hugo.