martes, 22 de marzo de 2011

Inspeccionan el campo de Lewis

En las 12 mil hectáreas que rodean el Lago Escondido, que en los ’90 se entregaron al magnate inglés, se descubrieron cinco mansiones construidas sobre el camino público y otras dos propiedades en las orillas.
Por primera vez en 12 años, desde que el menemismo les entregó a privados 12 mil hectáreas de tierras fiscales en Lago Escondido –provincia de Río Negro–, la justicia pudo contemplar con sus propios ojos el Estado paralelo que el magnate inglés Joe Lewis montó en un área vedada al acceso al público. El sábado por la mañana, el titular de la Corte Suprema de Justicia provincial, Víctor Sodero Nievas, acompañado por la diputada del ARI Magdalena Odarda y organismos ambientalistas, rurales y de Derechos Humanos, constataron que sobre los últimos tres kilómetros del camino público por el que se accedía al lago, hay instaladas cinco mansiones y que, en las dos cabeceras del espejo de agua, se erigieron dos construcciones que Hidden Lake (la empresa de Lewis) utiliza para las visitas guiadas a colegios, que el multimillonario usa como pantalla en un emprendimiento que nació en 1998, cuando el Estado nacional y el provincial le entregaron las 12 mil hectáreas a cambio de U$S 3,5 millones.
Pero el camino hasta la zona no fue fácil. “Lewis tiró abajo todos los puentes que cruzaban los ríos previos a Lago Escondido, por lo cual tuvimos que pasarlos a pie”, contó Odarda a Tiempo Argentino. Además, los patovicas contratados por el empresario que en la Argentina es accionista de Freddo, Hard Rock Café y Aroma, tampoco les dejaron utilizar los puentes privados que construyeron mientras derribaban los pasos públicos. A raíz de estas irregularidades comprobadas, Odarda presentará hoy una nueva denuncia ante la Corte Suprema de Río Negro, contando lo visto y solicitando que se proceda de forma urgente a abrir los caminos y, si la justicia lo pidiera, a derribar las construcciones establecidas en el camino público.
La constatación se dio en el marco de la acción de amparo colectiva iniciada en el año 2005 por la legisladora Odarda para hacer efectivo el artículo 73 de la Constitución provincial, que garantiza el libre acceso a las costas de lagos, ríos y espejos de agua de todo el territorio provincial.
“Pudimos llegar hasta el Lago Escondido y constatar el hecho insólito de que haya que pedirle permiso a un inglés para visitar nuestras propias reservas naturales”, expresó Eduardo Buzzi, quien fue parte de la expedición como titular de Federación Agraria (FAA).
Una de las mansiones que se encontraron sobre el camino público –que sólo pudieron ser fotografiadas para la causa, ya que los abogados de Lewis no autorizaron a ninguna ONG a retratar la zona– pertenece al administrador y lobbysta del magnate dueño de Puma y Vans, el argentino Nicolás Van Ditmar. La cara pública del millonario fue quien, junto al intendente de El Bolsón, el radical Oscar Romera, reprimieron en 2009 un escrache a Lewis llevado adelante por la CTA Neuquén y otras organizaciones.
Además, Van Ditmar es quien lleva adelante el proyecto de una central hidroeléctrica sobre el Río Escondido, sobre el cual dos turbinas generarán energía para abastecer All About Kids, el predio donde recibe a escuelas, que hoy toma la electricidad de las líneas de la distribuidora Edersa, de El Bolsón.
Hoy por la tarde, la Corte Suprema rionegrina analizará las fotos tomadas el sábado, donde se plasma el megaemprendimiento inmobiliario de Lewis.
El complejo All About Kids consta de varios edificios instalados en una superficie de 4200m², con una sala central de 800m² por 17 metros de alto, con capacidad para hospedar hasta 50 personas. Esta especie de petit hotel patagónico ubicado en una zona virgen cuenta con salones de usos múltiples, un microcine, comedor, gimnasio, cancha de fútbol, una pista de atletismo y varias canchas de paddle.

Comunicado de Prensa del Foro Hídrico de Lomas de Zamora

Lomas de Zamora, 21 de Marzo de 2011.
El Foro Hìdrico de Lomas de Zamora adhiere a la Jornada en defensa del Agua dispuesto en la jornada de Intercuencas realizado el dìa 19 de Marzo y informa a la poblaciòn.

Que a pesar del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Naciòn de fecha del 8 de julio de 2008 donde determina la responsabilidad del Estado Nacional, La Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, respecto a la prevenciòn y recomposiciòn Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo. (Acumar).

Lomas de Zamora no escapa a los imcumplimientos detectados por la Corte y como dannificados que vivimos en la Cuenca podemos testimoniar que los arroyos Santa Catalina, Mujica, Arroyo del Rey, Unamuno, Las Perdices y Galindez siguen siendo destinatarios de las descargas sin tratamiento de los Efluentes Industriales, de los efluentes cloacales,de los residuos solidos urbanos por la pèsima recoleciòn de residuos.

Se sigue detectando desmalezamiento en terrenos ferroviarios por fumigaciòn con glisofato (ramal temperley- Haedo, estaciòn Turdera.

En relaciòn de las obras de provisiòn de agua potable hay un marcado retraso de las plantas potabilizadoras de Temperley- Lavallol, Lanùs, no tenemos informaciòn de la los plazos de finalizaciòn de las obras.

No se han realizado las cañerìas primarias de Villa Independencia, Villa Albertina, Refuerzo Fiorito.

El cambio de cañeriìas secundarias por el programa agua + trabajo iniciado en el año 2007 y que debìa terminarse en el año 2008 , varios mòdulos han sido abandonados incluidos los materiales.

Los mòdulos 4 y 5 de Villa Albertina que debìan iniciarse en Octubre de 2010 todavìa no se han iniciado.

Muchos barrios como el 17 de Noviembre, Gabriel Mirò, Nueva Esperanza siguen abastecidos por aguateros.

El plan de saneamiento y tratamiento de efluentes cloacales fue fijado para el año 2017.

Sòlo se han iniciado las obras en las Lomitas cuya finalizaciòn se fijo para fines del 2011.

Estas pèsimas condiciones Ambientales a causa de la falta de control del Estado Municipal, Provincial, Nacional , influyen directamente en la salud de la poblaciòn, que se manifiestan en enfermedades dermatologicas e infecciosas.

Ante esta Emergencia Ambiental el Foro propone una politica integral en defensa del Agua que comprenda.

Saneamiento y recuperaciòn integral de las Cuencas.

Agua y cloacas para todos.

Cambio de Tecnologìa limpia para las Industrias.

Prohibir el uso del glisofato.

Tratamiento de los residuos sòlidos urbanos, reciclar, no seguir con la ley de la dictadura militar de seguir enterrando los residuos en detrimento de la salud de la poblaciòn y la contaminaciòn de las reservas de agua. (acuifero Puelche).

Utilizar màs agua del Puelche, disminuir la provisiòn de agua de superficie para recuperar el desiquilibrio hìdrico provocado por Aguas Argentinas.

Participaciòn de los dannificados en el control de las obras.

FORO HIDRICO DE LOMAS DE ZAMORA.

Médicos del Mundo.

domingo, 20 de marzo de 2011

kirchneristas y radicales juntos contra Sapag en Neuquén

El kirchnerismo y el radicalismo de Neuquén oficializaron una fórmula conjunta para competir en las elecciones provinciales del 12 de junio con las candidaturas del intendente Martín Farizano y la senadora Nancy Parrilli, hermana del secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli.

"Ganamos ciudades, ahora vamos por la provincia", dijo Farizano, quien en 2007 se había postulado también como candidato a gobernador pero por la UCR.

El acuerdo que impulsa la fórmula con la kirchnerista Parrilli fue sellado ayer en un congreso del Partido Justicialista de Neuquén con el objetivo de disputarle la gobernación a Jorge Sapag, del histórico Movimiento Popular Neuquino, quien buscará su reelección dentro de dos meses.

Farizano aclaró que la fórmula interpartidaria no es una "ocurrencia surgida de un día para otro, sino la consecuencia de un trabajo que comenzó en 2007".

Y recordó que, si bien hizo su trayectoria política en el radicalismo "a los 18 años la primera ficha partidaria que firmé fue la peronista".´

Parrilli, por su parte, sostuvo que "si mantenemos la energía y la unidad demostrada en este Congreso, donde hemos priorizado los intereses generales sobre los sectoriales, vamos a ser gobierno en Neuquén".

"Somos nosotros quienes verdaderamente formamos parte de este proyecto nacional" del kirchnerismo, aclaró Parrilli al admitir que también el gobierno de Sapag sigue los mandatos políticos de la Casa Rosada.

Parrilli también reconoció que "la persona más preparada para encabezar la fórmula es Martín, por eso lo apoyamos".

El encuentro se cerró en una escuela de Neuquén con los acordes de la marcha peronista de Hugo del Carril.

En ese armado electoral, Alberto Ciampini fue designado como candidatoa a diputado nacional y eligieron como presidente del nuevo frente a Ariel Kogan Por la intedencia de Neuquén, actualmente en manos de la UCR con Farizano, competirá Darío Martínez

Marcha del Silencio por Mariana y Diego en Congreso

El viernes 18 familiares y amigos de Diego Festorazzi y Mariana Palermo realizaron una marcha del silencio en la Plaza de los Dos Congresos. Cerca de 100 personas con remeras de los "chicos", las mamá de cada uno, hermanas y hermanos, amigos acompañaron esta jornada que fue dolorosa, pero a la vez dejó una suerte de esperanza por lo que se viene.
Los pedidos de familiares tiene que ver con que aún no han tenido acceso a la causa, por lo que no saben con certeza quién fue la conductora del auto que embistió a Diego y Mariana; asimismo no tienen datos de las pericias. Pero lo peor es la indiferencia de un sistema que no reforma el Código Penal y el Código Vial para poner penas más severas ante los accidentes de tránsito que involucre a muertos y lesionados gravemente.
Sin embargo se encuentra en la cámara de Senadores nacionales el proyecto de ley Nº 3654 de los legisladores Parrilli y Pichetto (FpV) que incluyen reformas a varios artículos en especial lo que tienen que ver con homicidio culposo. Se adjunta proyecto.
No podemos dejar de decir que este es un problema cultural de todos los que manejamos en este país y como siempre, es una problemática integral que atañe tanto a la política, como a legisladores, policía, conductores y por supuesto, al pueblo en general.
Recordamos que Diego y Mariana son dos jóvenes lomenses que murieron en Mar del Plata el 6 de febrero de este año cuando una conductora se cruzó de carril y los embistió cuando viajaban en una moto cerca de la zona de La Serena. Los familiares como miles en Argentina piden penas más duras, y que se los escuche ante este flagelo que es el primero en causar muertes en nuestro país.
Facebook de la familia Festorazzi y Palermo

Datos sobre accidentes en Argentina - Luchemos por la Vida
Datos total de muertes en 2010

Proyecto de Ley 3654

Señores/as legisladores ¿Necesitan más datos para hacer algo? ¿O moverán su voluntad y legislarán sobre el tema sólo si les ocurre a Uds? Nadie está exento que le ocurra.



Video 1
http://www.divshare.com/download/14362551-6f4

Video2
http://www.divshare.com/download/14362588-361