viernes, 8 de abril de 2011

Témperley= INUNDACIONES-EDIFICIOS ¿Este es el progreso que queremos?

Comunicado de la Asamblea Vecinal Basta de Inundaciones

Desde hace décadas, los vecinos de Temperley Lomas de Zamora y Banfield Este, venimos sufriendo las consecuencias y perjuicios ocasionados por las inundaciones que se registran en nuestro barrio cuando llueve: imposibilidad de circular cuando sube el agua, anegamiento, daños a nuestros inmuebles, pérdidas de bienes muebles, disminución del valor de nuestras viviendas, riesgo sanitario, por mencionar algunos. Desde el año 2010, los vecinos hemos aunado esfuerzos y a través de la “Asamblea Basta de Inundaciones”, hemos logrado que por primera vez las autoridades municipales reconozcan nuestra problemática, habiéndose sancionado la Ordenanza Nro. 13455/2010, se comenzaron a ejecutar algunas obras, como la instalación de sumideros en algunas esquinas, pero lamentablemente la solución definitiva sigue estando muy lejana, ya que como los propios vecinos denunciamos, muchos de los sumideros fueron mal ejecutados y mayor aún es nuestra preocupación, al enterarnos que no está incluido en el presupuesto municipal del año 2011 las obras del aliviador del arroyo Galíndez!

Pese a que la prestación de servicios públicos es cada vez más deficiente en nuestra zona, lo que se verifica en la falta de barrido y limpieza de las calles, el acopio de residuos por parte de la Empresa encargada de la recolección, los basurales que hay en muchas esquinas, los cortes de energía eléctrica y la falta de agua corriente, sobre todo en épocas estivales, la Municipalidad continúa aprobando sin ninguna restricción edificios de altura y torres, que en muchos casos no respetan la densidad y la normativa de suelo, utilizándose “artilugios” como falsear el destino de las unidades, declarando que serán oficinas, cuando luego su destino es el de vivienda.

Mientras en otros Municipios se han dictados ordenanzas que protegen el patrimonio histórico-cultural, en concordancia con lo previsto en la Constitución Nacional (art.41) y en la Constitución de la Provincia (art.28), en nuestro Municipio de demuelen edificios de gran valor cultural y arquitectónico, como el palacete que había hasta hace muy poco tiempo en la Avenida Meeks y columbres o la Villa de estilo Italiano de la Avenida Alsina y Fonrouge, que a la brevedad será destruida, mientras que en otras jurisdicciones municipales se limita la altura de los edificios que se construirán en las zonas residenciales, o la cantidad de unidades permitidas, en Lomas de Zamora pareciera que “todo vale”, aprobándose proyectos sin ningún tipo de evaluación de impacto ambiental previa, desconociéndose completamente la normativa Provincial, como la Ley 11.723 de Medio Ambiente de la Provincia de Buenos Aires o la legislación nacional, como la ley general del ambiente nro. 25.675.-

¿Este es el progreso que queremos?: que en pocos años el problema de las inundaciones sea peor, que la infraestructura sea aún más deficiente, que no existan lugares de esparcimiento y espacios verdes, que no tengamos luz ni agua en verano y que falte gas en invierno. ¿Será que nadie piensa a mediano plazo?, ¿Es este el lugar que vamos a dejar a nuestros hijos y nietos? Las autoridades Municipales deben entender el concepto de desarrollo sustentable. Mientras tanto los vecinos, lo único que tenemos a favor es el clima, puesto que en los últimos meses no ha llovido mucho!

VECINOS DE TÉMPERLEY ESTE

ASAMBLEA VECINAL BASTA DE INUNDACIONES

La Corte dispuso que causas por delitos ambientales deben tramitar ante la Justicia federal


Es sólo en casos en que la contaminación puede afectar a varias jurisdicciones. Fue en un conflicto de competencia entre el Juzgado Federal de Quilmes y un juzgado de Lomas de Zamora, en el marco de una causa por presunto derrame de material tóxico

La Corte Suprema de Justicia de la Nación tomo intervención en el marco de una contienda negativa de competencia suscitada entre el Juzgado Federal de Quilmes y el Juzgado de Garantías n° 2 de Lomas de Zamora, ambos de la provincia de Buenos Aires, en una causa instruida a raíz de una denuncia en la cual se indicó que la empresa D.A.P.S.A., ubicada en las arterias Rivera Sur s/n y Carlos Pellegrini, de Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora, actualmente fuera de funcionamiento y cuya actividad había consistido en la elaboración y refinación de productos derivados del petróleo, se encontraba en total estado de abandono, con altas probabilidades de pérdidas y fuertes olores a diferentes sustancias químicas.

Por tales razones, se entendía que era altamente probable que se hubiesen producido derrames y/o filtraciones de hidrocarburos o sustancias destinadas a su elaboración, situación que encuadraría en la ley local 11.720 y en la ley nacional 24.051 (de residuos peligrosos) y que implicaría un grave riesgo para la salud de la población no sólo del barrio Villa Fiorito, sino también de todas las personas que habitan en el territorio (del municipio) o en el de la cuenca Matanza-Riachuelo.

La Corte sostuvo que la Justicia federal debía conocer en la denuncia y realizar la instrucción de la causa. Fundó su decisión en una regla reiteradamente aplicada desde 1995 en materia ambiental y de residuos peligrosos, y mantenida por el Máximo Tribunal en su actual composición, según la cual la circunstancia de que pudiere existir contaminación de recursos ambientales más allá de los límites de la provincia (interjurisdiccionales en el lenguaje de los precedentes de esta Corte) suscita la competencia federal y desplaza la jurisdicción de los tribunales provinciales.

La Corte fundó la competencia de l Juzgado Federal de Quilmes en los mencionados principios generales, sin aceptar –como lo propiciaba el dictamen del Procurador Fiscal- que también debía hacerlo por razones de conexidad a raíz de las facultades reconocidas a dicho magistrado en la sentencia dictada por el Alto Tribunal en la causa “Mendoza”.

miércoles, 6 de abril de 2011

Salud para todos, más en casos extremos

Entrevista a Sara, amiga de Gimena Sánchez mamá de Irina, la nena de 10 años que a pedido de sus médicos necesita internación domiciliaria.
Aseguró que el secretario de Salud comunal le dijo que el municipio no tenía presupuesto para esas cosas.
Escuchala.

Por más salario y cargos profesionales para Cicop

Entrevista a Hernán Buggiari, presidente de Cicop del Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora. Realizan una medida de fuerza con paro por 3 días. Durante la semana entrante pueden volver al paro sino reciben una respuesta acorde a lo pedido en reclamo de demandas salariales y profesionales para el sector.
Enfrentan al Gobierno de Daniel Scioli quien les dijo a través del ministro de Trabajo bonaerense que sino acatan la conciliación obligatoria podrían tener desde multas hasta perder la personería gremial