jueves, 14 de julio de 2011

La unidad de la izquierda reclama no al intento de proscripción y freno a los políticos patronales

Diaz, Giordano, Alfaro y Avila

Entrevista a candidatos del Frente de Izquierda. Juan Carlos Giordano, candidato a Diputado Nacional; Paula Alfaro, candidata a 2da. Senadora bonaerense; Pocho Ary Díaz, candidato a primer concejal en LDZ; Javier Avila, candidato a 4to concejal LDZ.
Las propuestas en cada nivel de conducción en estos audios.



Giordano


Alfaro


Diaz


Avila

miércoles, 13 de julio de 2011

"Soy mejor que Daniel Scioli porque tengo experiencia"

Mario Ishii, el intendente de José C. Paz estuvo en Lomas de Zamora y lanzó en conferencia de prensa su candidatura a Gobernador bonaerense. Habló de apertura política y que no hay que tener miedo a participar porque nadie es dueño de nadie; señaló que recibe el apoyo de muchos intendentes y militantes del conurbano, destacó algunos de sus proyectos y aseguró que participará con su fuerza que se llama 678 en toda la provincia; además afirmó que es mejor que Daniel Scioli.
Estuvieron con él el candidato a vicegobernador por su lista, el empresario Carlos Molinari, el candidato a senador provincial Quique Antequera y los candidatos a intendentes por Lomas de Zamora Julio Montenegro y Joel Ramírez del Valle.
Marcela Bianchi y Alejandro López serán los encargados del armado en la tercera sección electoral. Todo un desafío


Decir Santa Catalina Reserva Natural, ya no es una utopía.

Y si, gracias a la lucha de miles de vecinos, organizaciones sociales, políticas y ambientales diputados bonaerenses aprobaron hoy la ley que declara a Santa Catalina como Reserva Natural.
Atrás quedan las marchas, caminatas, movilizaciones a la municipalidad de Lomas de Zamora, a la ciudad de La Plata, la junta de firmas, los trabajos de concientización en las escuelas, los proyectos anexos de basura cero, la presión en el HCD lomense para que no se realizaran excepciones al código de edificación o se le cambiara la utilidad y así poder construir complejos de viviendas privados, las peleas para que sea declarada Espacio Verde Público y protejerla un poco más.
Quedan atrás en el tiempo, no en los corazones.
Los que no quedan ni lejanos en el tiempo ni en los corazones son auqellos que estan del otro lado, los poderosos de siempre: Covelia que comenzó a destruir la laguna, a taparla y enterrar con ella todo lo que quedaba de ser vivo en la zona, pero la naturaleza sigue siendo mucho más sabia que los hombres y va a perdurar.
Y también estuvieron los entregadores de turno que prefieren el mercantilismo al humanismo; ni hablemos del cuidado del medio ambiente y la salud del pueblo, conceptos que son para ellos vacíos. El rector de la UNLP, Claudio Azpiazu, Jorge Rossi, ex intendente de LDZ, algunos concejales y funcionarios locales que permitieron y quisieron quedarse con este hermoso predio, el último pulmón verde de la cuenca Matanza-Riachuelo que está siendo salvado no sólo para nosotros, sino más que nada por los que vienen.

Muchos también, en esta lucha, quedaron en el camino, por cuestiones laborales, de salud, personales. Sin embargo, quedaron también flotando en el andar sus huellas, sus miradas, sus canciones, sus banderas. Todos estos signos juntos se mezclaron con el sabor de pequeñas derrotas, pero una gran batalla ganada que ahora, más que nunca, hay que seguir protejiendo y cuidando.

Todos y cada uno sabe lo que pudo o no dar para que esto hoy sea un triunfo. Desde las organizaciones, las apetencias personales o políticas, hasta los medios de comunicación. Todos sabemos en que lugar estamos parados, y en que medida nos involucramos. Pero de lo que no hay dudas hoy, es que al menos en Lomas de Zamora Covelia no podrá construir una estación de transferencia o tratamiento residual, y menos un barrio cerrado. Mientras tanto, empresarios del negocio inmobiliario deberán pensar en otros lugares para seguir destruyendo el hábitat donde también recibirán resistencia.

Esta Ley genera una conciencia que habrá que capitalizar como vecinos, como ciudadanos, como pueblo. Ya no se trata de sólo política, se trata de acompañar, participar y luego poder disfrutar.

Un abrazo enorme a todos los que de alguna manera estuvieron en esta lucha, en la cuál nos sentimos profundamente involucrados.

Fabián Amaya

Diputados bonaerenses sancionan proyecto para preservar a Santa Catalina

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad de los presentes, las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de ley que declara paisaje protegido y reserva natural al predio de Santa Catalina en Lomas de Zamora, de tal forma la iniciativa obtiene su sanción definitiva en la Legislatura bonaerense.

Los senadores bonaerenses, en su última sesión, llevaron al recinto el proyecto de Santa Catalina, donde fue aprobado con modificaciones que remiten a “previsiones necesarias” para que tenga una “verdadera ejecución” y compatibilizar las zonas que serán declaradas de paisaje protegido y aquellas que serán reserva natural. Un proyecto en el que intervienen diferentes intereses entre los que se cuenta la Empresa Covelia SA, las Universidades Nacionales de La Plata y de Lomas de Zamora, y el municipio de este último distrito bonaerense.

Como se sabe, la diputada de Unión Celeste y Blanco María Elena Torresi y Gustavo Ferri del Pro Peronismo; del Gen Marcelo Díaz y del PJ/FpV Fernando Navarro y Walter Martello de la CC, fueron los firmes impulsores del proyecto, como un sinnúmero de instituciones ambientalistas. Todos ellos, coinciden en la importancia de preservar un espacio verde emplazado en Llavallol, y que significa nada menos que 10 veces el total de plazas y parques de la municipalidad de Lomas de Zamora.

Los diputados bonaerenses aprobaron la iniciativa tal como fuera girada del Senado de la provincia de Buenos Aires y de esta forma encontró la sanción definitiva el proyecto de marras. Así la Legislatura bonaerense convirtió hoy en ley el proyecto que convierte al predio de la UNLP Santa Catalina, en Lomas de Zamora, en una reserva natural, frenando una obra que la empresa Covelia había empezado a realizar en ese lugar y que la Justicia ya había frenado semanas antes.

Con la sanción definitiva que este miércoles dio la Cámara de Diputados de la Provincia, la iniciativa se convirtió en ley y Santa Catalina ya es reserva natural. Pero días atrás un juez federal de Quilmes ordenó a la firma -cuya vinculación presunta con el titular de la CGT Hugo Moyano es investigada por la Justicia- frenar las obras que había iniciado allí.

Covelia, que también es investigada por la Justicia bonaerense por presunta extorsión a intendentes por la contratación de sus servicios, adquirió 300 hectáreas de ese predio a la Universidad platense con la intención de construir allí una "base operativa" para el traslado de basura. El proyecto generó la inmediata reacción de organizaciones ambientalistas y vecinos de Lomas de Zamora.

El predio es considerado "el último pulmón verde del Conurbano", y alberga una diversidad de ambientes, con una gran variedad de especias autóctonas de flora y fauna, de acuerdo a la demanda de los ambientalistas Y en ese marco, la empresa, en una misma jornada y por vías distintas, recibió un duro revés para ese proyecto.

Que Santa Catalina sea declarada reserva natural implica que será considerada un paisaje protegido y deja sin efecto cualquier emprendimiento que pueda generar impacto ambiental, un temor que se acentuó luego de que la casa de altos estudios vendiera parte de esas tierras a la firma Covelia.

"Teníamos algunas dudas y temores con respecto a declarar todo el predio como reserva natural. Por eso pedimos informes al Organismo de Promoción del Desarrollo Sustentable (OPDS) y resolvimos que una parte del predio, las hectáreas que son propiedad del Estado nacional, sean declaradas paisaje protegido", explicó la senadora Viviana Arcidiácono (FpV) oriunda de Lomas de Zamora.

FRENO JUDICIAL

Días atrás el juez Luis Armella, a cargo del Juzgado Federal de Quilmes, ordenó a la empresa la inmediata paralización de toda obra, construcción o actividad en el Predio y Laguna Santa Catalina y la remoción de todo vehículo, maquinaria y material constructivo que se encuentre en el mismo, así como también la prohibición del ingreso de cualquier vehículo, maquinaria y material.

Así, el magistrado hizo lugar a una medida cautelar en el marco de la causa "Mendoza", donde la Corte Suprema de Justicia ordenara en 2008 la puesta en marcha de un plan integral de saneamiento de esa zona hídrica.




domingo, 10 de julio de 2011

Los docentes del IMAV quieren que los escuchen

Docentes y alumnos del IMAV (Instituto Municipal de Artes Audiovisuales) realizaron una protesta frente a la municipalidad de Lomas de Zamora, con el fin de reclamar sueldos no pagos desde marzo, respeto del Estatuto Docente y encuadramiento profesional acorde. Aseguran que corre riesgo la cursada del ciclo lectivo actual.
Aquí los audios de la nota a dos docentes.

Es un triunfo enorme de la gente y las organizaciones

Entrevista al concejal de la CC-ARI Julio Gutiérrez, quién habló sobre la aprobación del proyecto de Ley que colocó a Santa Catalina como reserva Natural. Aquí el audio

Estos son los candidatos de la CC en Lomas

El jueves el candidato a intendente por la Coalición Cívica de Lomas de Zamora, Rosendo Pedernera presentó a sus candidatos a concejales y consejeros escolares para las próximas primaria del 14 de agosto. Más allá de los discursos sobre sus propuesta de gobierno, que las hemos informado anteriormente, el médico pediatra Jorge Villalba será quien encabece la lista de concejales. En segundo lugar estará Sergio "Chino" Federico, radical de cuna y ahora asambleísta provincial del Partido CC-ARI; en tercer lugar estará Carmen Iannone quien configura la pata peronista de la CC, de larga trayectoria militante.
Por su parte el primer candidato al consejo escolar estará representado por Darío Ieronimo, de 23 años y profesor de educación física.