martes, 7 de febrero de 2012

Peor que el cobarde, el hombre corcho

Hacerse el desentendido para pasarla bien, sin ruido no es de cobardes. Los cobardes al menos dicen algo. Los que son como el "hombre Corcho" del cuál habló Roberto Arlt en Aguafuertes Porteñas son mucho más peligrosos. Veo a algunos flotando por acá!!! Leelo, en este link, podés sacar conclusiones reales y tal vez te toque el alma y digas, yo no quiero ser esto. Quien sabe?

http://www.postituloperiodismo.com.ar/blogs/wp2/?p=33

Para información y conocimiento de los vecinos lomenses

INTENDENTE
Martín Insaurralde

Jefatura de Gabinete
Guillermo Viñuales

Secretaria Privada Florencia Stamato
Secretario de Gobierno José Antonio Romero
Secretario de Hacienda Claudio Raggio
Secretario de Obras y Servicios Públicos Julio Massara
Secretario de Salud Alfredo Fernández
Secretario de Desarrollo Social Favio Campomar
Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano Pablo de Rosa
Secretario Legal y Técnica Luís Rodríguez Brunengo
Secretario de Modernización y Transparencia de la Gestión Pública Víctor Matassi
Vicepresidente ejecutivo del IMPTCE Arturo Garabelli.
Vicepresidente ejecutivo del IMDEP Marcelo Martínez
Vicepresidente ejecutivo del IMDIAM Armando Mogliani

Subsecretarios

Vicejefe de Gabinete: Diego Vélez


Subsecretario Operativo de Gobierno: Maximiliano Tonani

Subsecretario de Planificación de Acciones de Gobierno: Gastón Lassalle

Subsecretario de Seguridad Pública: Fabián Chena

Subsecretario de Cultura: Omar Lauría

Subsecretario de Inspección Municipal: Enrique Greco

Subsecretaria de Educación: María de los Ángeles Kozinovic

Subsecretario de Hacienda: Jeremías Oubiña

Subsecretario de Obras Públicas: Fabio Bandera

Subsecretario de Mantenimiento Urbano: Walter Medici

Subsecretario de Programas Integrales Barriales: Jorge Font

Subsecretario de Salud: Armando Ledesma

Subsecretaria de Políticas Sociales: Cristina Gutiérrez

Subsecretaria de Coordinación Operativa: Mabel Godoy

Subsecretario de Desarrollo Urbano: Jorge Barrachina

Subsecretario de Conservación de Espacios Públicos: Luis Villar

Subsecretario de Gestión Ambiental y Servicios Urbanos: Héctor Corrado

Subsecretario de Legal y Técnica: Pablo Melluso

Subsecretaria de Desarrollo Institucional y Servicios al Ciudadano: Alejandra Insaurralde

Subsecretario de Informática, Estadísticas, Seguimiento y Evaluación de la Gestión, Martín Viñuales

Subsecretario de Coordinación General del IMPTCE: Ezequiel Ferrer

Realizaron tareas de paisajismo en la Plaza Barrio Miñaqui

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la delegación de Lomas Oeste, llevó adelante tareas de paisajismo en la Plaza Barrio Miñaqui, ubicada en la esquina de Paso y Pedro Goyena, para embellecer el espacio verde que fue recuperado hace poco más de un año.
Entre las principales acciones que llevaron adelante los cooperativistas del Programa Nacional Argentina Trabaja se destacan la colocación de arbustos y plantas florales en los canteros premoldeados, el recorte y emparejamiento del césped, la demarcación de los senderos y espacios verdes y el relevamiento y control de los distintos árboles. Por otra parte, se verificó el estado de cestos de residuos ya que, al igual que se viene haciendo en otras plazas, todos los contenedores que estén dañados serán reemplazados.
“Por expreso pedido de nuestro Intendente y de los vecinos hemos abordado sobre la plaza tareas de paisajismo, para que todos puedan disfrutar de este espacio verde”, explicó el delegado de Lomas Oeste, Gabriel Gago. Además, el funcionario calificó al resultado como óptimo y destacó que ahora la plaza se ve “espléndida”.
La plaza Barrio Miñaqui fue en sus orígenes un terreno de la empresa AySA, que estuvo durante varios años en desuso. En el marco de la recuperación de espacios verdes, el Municipio ejecutó a fines de 2010 una remodelación integral que incluyó la colocación de juegos, mesas y bancos, nuevas luminarias, pintura y arreglo de veredas.

(Fuente: Municipalidad de LDZ)

Para conocimiento de toda la Comunidad lomense


AUTORIDADES DE DESARROLLO SOCIAL LDZ


Justo para Tongui, Olimpo, La Cava. Cuándo llegan?

PLAN AHÍ, EN EL LUGAR

DSC00539El Plan “Ahí, en el lugar” es un programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que tiene por objetivo profundizar la intervención en los núcleos duros de la pobreza para promover el ejercicio de los derechos sociales, ampliando la presencia del Estado en el territorio, creando acceso y rescatando las redes e identidades locales. Para ello, implementa estrategias colectivas para la inclusión y el desarrollo local.

En este sentido, se promueve el desarrollo social y humano de las personas, familias y comunidades en situación de alta vulnerabilidad social, mediante la implementación de Políticas Públicas Integrales orientadas hacia el efectivo cumplimiento de derechos sociales como la educación, la salud comunitaria, el trabajo, la vivienda, la cultura, la recreación y el acceso a servicios públicos de infraestructuras esenciales.

Es importante resaltar que dicha iniciativa supone un trabajo conjunto y articulado de los Ministerios de Salud, de Educación y de Desarrollo Social, asociados a los distintos actores de la comunidad, y se trabajará estableciendo cuatro polos de intervención: organización social; productivo y de servicios; prestaciones y servicios; e infraestructura y equipamiento social.

Estos son los programas de "Seguridad Alimentaria"

Más de Seguridad Alimentaria
El de $ 80 (arriba) más los programas de Nación destinados -abajo- a:

(repetido debajo):
• Asistencia alimentaria a familias en situación de riesgo social.
• Asistencia alimentaria directa en casos especiales (desnutridos, celíacos y diabéticos entres otros)
• Brindar asistencia alimentaria a las familias en situación de vulnerabilidad social.
• Desarrollar acciones específicas dirigidas a grupos focalizados de riesgo.

La Dirección coordina diferentes programas alimentarios a nivel nacional, provincial y municipal.

Se ha implementado el sistema de pago electrónico en los comercios por medio de la “Tarjeta Ticket Nación” emitida por el Banco de la Nación Argentina que permite comprar en una gran cantidad de comercios.

El sistema electrónico le da la oportunidad al vecino decidir que alimentos consumir, y además, gozar de la opción de consumir alimentos frescos, los cuales eran imposibles de otorgar en el viejo bolsón alimentario.

Los programas alimentarios apuntan a:

• Asistencia alimentaria a familias en situación de riesgo social.
• Asistencia alimentaria directa en casos especiales (desnutridos, celíacos y diabéticos entres otros)
• Brindar asistencia alimentaria a las familias en situación de vulnerabilidad social.
• Desarrollar acciones específicas dirigidas a grupos focalizados de riesgo.

Se desarrollan además acciones para asistir a la población con mayores necesidades y se trabaja activamente en identificar la complementariedad actual y potencial, para evitar las superposiciones y coordinar recursos y acciones para un abordaje integral de la problemática alimentaria. Se trata también de promover la participación de todos los sectores implicados (ONG´s y Comedores Comunitarios).

TALLERES ALIMENTARIOS:

100_1960En el marco del programa PNSA (Ticket Nación) , la implementación de los talleres participativos tienen como objetivo principal la construcción de una perspectiva integradora en cuanto a las prácticas alimentarias.

La propuesta es trabajar sobre la instalación del debate, la reflexión, la recuperación de la palabra como instrumento de cambio. Partiendo de la modalidad talleres, se piensa al grupo como soporte para que se generen vínculos de sostén y creatividad. El grupo es el escenario que permite conocer tanto las problemáticas como las necesidades de la comunidad y alcanzar nuevos niveles de apropiación y participación activa.

PROGRAMAS ALIMENTARIOS DISPONIBLES:

SATE: Destinado a la población de adultos mayores de 60 años que no poseen beneficios, el mismo consta de una ayuda monetaria de $200 que se entrega cada dos meses y es abonada en las ventanillas del Banco de la Provincia de Buenos Aires por medio de cheques emitidos por el mismo banco.

Requisitos: No percibir ningún haber, ser mayor de 60 años, Fotocopia de DNI, constar con domicilio en el partido de Lomas de Zamora, Encuesta Social (se realiza en sede) y Negativa de Anses. El trámite demanda 2 meses.

PNSA (Ticket Nación): Destinado a todas las familias en riesgo social nutricional. Consta de acreditaciones cada 40 días con un monto fijo a través de la tarjeta magnética.

Requisitos: Encuesta Social, Fotocopia de DNI de todo el grupo familiar, constar con domicilio en el partido de Lomas de Zamora, y no percibir ningún plan social ni trabajar bajo dependencia.

CELÍACOS: Se entregan alimentos especiales destinados a quienes padecen dicha enfermedad.

Cada bolsa contiene 15 productos: 1 azúcar x 1 kg – 1 bizcochuelo x 500 Grs., 1 cacao x 500 Grs. – 1 fécula de mandioca x 1kg – 1 leche en polvo x 800 Grs. – 1 pan/pizza x 500 Grs. – 1 Rebozador x 450 Grs. – 2 puré de tomate x 520 Grs C/u – 4 pre mezcla x 500 Grs.– 1 mermelada – 1 pre mezcla para ñoquis x 500 Grs.

Requisitos: Biopsia, encuesta social (se realiza en sede), fotocopia de DNI, constancia de CUIL, constancia de negativa de ANSES, Recibo de sueldo y recibo de alquiler (si corresponden). El trámite demanda 2 meses y la entrega se realiza mensualmente.

Consultas frecuentes: haga clic aquí!

________________________________________________________

La Dirección de Seguridad Alimentaria de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Lomas de Zamora presta servicio a la comunidad de lunes a viernes de 8 a 14 hs en Entre Ríos 1060. Se pueden realizar consultas telefónicas (en el mismo horario) al 283-3139 – 3130 – 2701 – 2096 – 1805 interno 229 o por mail adesarrollosocial_lz@live.com.ar

Acreditación del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria (Ticket Nación)

La Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Dirección de Seguridad Alimentaria, informa que a partir de mañana, 04 de Febrero, se encuentran acreditadas las tarjetas del Programa Alimentario de Seguridad Alimentaria (Ticket Nación)

El beneficio es actualmente de $80, y en esta ocasión particular, los beneficiarios recibirán por segunda vez una carga doble de $160.

Para más información sobre el uso de las tarjetas, reclamos y/o denuncias a comercios que estén cobrando extra por el uso de este beneficio, los beneficiarios podrán comunicarse de lunes a viernes de 8 a 16 hs al 4283-3139 – 3130 – 2701 – 2096 – 1805 interno 229-233-236, o bien, enviar un mail a desarrollosocial_lz@live.com.ar .

lunes, 6 de febrero de 2012

Tongui: con vacunas no alcanza








Cuando llegué al Campo Tongui, entrada por Claudio de Alas cerca de Canadá, el calor pegaba fuerte al mediodía en esa barriada abandonada, contaminada del oeste lomense. Aunque sus habitantes tienen orgullo por crecer y desarrollarse no alcanza con querer serlo sino existe ayuda.
Veo que hasta los niños saben soportar en silencio el dolor de las agujas que les penetran la piel. Están acostumbrados a sufrir, a retener las lágrimas porque saben que deben ser fuertes ante esta adversidad.
Claro, hasta los funcionarios, dicen "esas tierra son usurpadas" y como tantos otros, aseguran que no deben tener derechos. Tal vez sea cierto. Lo que no tengo dudas es que no existe ser humano que no se sienta abatido, triste, humanizado por la carita de cientos de chicos de todas las edades con las mejillas sucia, llorando por el calor insoportable en ese medio repleto de tierra, con las remeritas colgando y dejando ver un hombro porque les van grandes y en patas como Dios los trajo al mundo.
Y cuando escucho a la gente decir que desde Desarrollo Social de Nación no les dan ayuda alimentaria porque son "usurpadores", la sangre se hiela. Y cuando me dicen que jamás pisaron ese suelo lomense ningún funcionario local y ningún concejal, uno sabe ciertamente que este no es el Lomas que dicen que queremos.
Por cierto, es posible que el hambre, la pobreza, el olvido, sean parte de un mundo contradictorio en donde existe el que busca el desarrollo personal, individual y no el colectivo.
"Distribuir" equitativamente la riqueza parece ser un concepto cristalizado en el bolsillo de los políticos. Y si bien es cierta la definición de política como el arte de resolver los problemas sociales también es cierta su antinomia, la política resuelve los problemas de quienes la administran. Hay excepciones, siempre las hay. Pero son tan pocas que se pierden en este mar de desesperanza.

Cuando la enfermera María Laura Williams con su cara rosada del calor por muchas hora de trabajo bajo una lona dice que la gente no quiere la tarjeta SUBE sino comida, damos cuenta del poco camino que tienen los funcionarios. Todos acomodados en sus oficinas con aire y bebidas frescas. Sus hijos con la mejor educación -en su mayoría en escuelas privadas de renombre donde la cuota vale más que el sueldo mínimo de un obrero de nuestro país- y, con las mejores obras sociales, percibo que no es que estemos fuera del proyecto Nacional y Popular por decir éstas cosas. Ellos están afuera del modelo por obviar lo obvio.
Me impactó la definición de Ana María, una de las tantas mujeres que ayuda en la capilla Ceferino en donde se llevó a cabo el operativo de vacunación. Me dijo: la preocupación más importante es la falta de escolaridad de los niños porque no les dan vacantes o no los quieren anotar por ser de Tongui. Y cuando todos los funcionarios aseguran que la alimentación, el trabajo y la educación son bienes inalienables del ser humano, caigo en la cuenta que nos están vendiendo una historia paralela como la descripta por George Orwell en "1984", el Gran Hermano que todo lo sabe, que escribe la historia y todo lo demás es mentira. Y en donde aquellos que se opongan pueden desaparecer.
Eso es Campo Tongui, un lugar olvidado por el mundo, lleno de contradicciones entre casitas de chapa y cartón y tremendas losas de dos o tres pisos, policías que conviven con delincuentes, con conexiones de agua que traspasan los estanques contaminados, sin luz ni gas, y con todo el cielo en su cabeza que los aprieta cada vez más a la tierra.
Los chicos de Tongui, sus mamás, sus padres, los adolescentes y ancianos merecen ser vistos como seres humanos.
Salgan de los escritorios, salgan de las oficinas, den la cara, caminen las calles de tierra como toman café en las Lomitas o vacacionan en Pinamar. Póngase la camisa del trabajador Peronista si dicen que son eso, porque la realidad es más fuerte que los discursos y la verdad más que la mentira.
Acá les muestro fotos de hoy en esa jornada en donde Salud de Lomas, de la mano de Ma Laura Williams hizo un gesto de amor en este suelo lomenses. Ella, enfermera contratada -ni siquiera la pusieron en planta siendo la mejor enfermera 2010 con premio y todo- por su capacidad, su estilo humano y su incansable tarea de amor por los chicos de su Partido hace que las cosas puedan ir por el camino de la esperanza.
Ni hablar de quienes llevan adelante la Capilla Ceferino, mujeres que consiguen alimentos por ayudas desinteradas de particulares y dan comida a más de 150 chicos de lunes a sábados. Nadie los acompaña en ésta dura tarea, sin embargo siguen.
Quién puede estar feliz con ésta y otras realidades de los más necesitados? Quiénes necesitan solidaridad y ayuda, Julio Iglesias o la gente de Lomas? No son chicanas políticas; cuando veo a los ojos de esos chiquitos veo a mis hijos. Ustedes, que ven?


Entrevista a María Laura Williams



Entrevista a Ana María