viernes, 16 de marzo de 2012

Barrio Los Pinos, de Llavallol y su gente

Detrás de los monoblocks de Llavallol, partido de Lomas de Zamora, hay un corazón grande. El CSD Los Pinos nombre que toma de ése barrio populoso del sur del gran Buenos Aires. Muy humilde se encuentra entre la calle Pareta y Héctor Flores, que paradógicamente no se encuentra en los planos de calles y representa a uno asesinados en la Masacre de Pasco (1975) (ver debajo fragmento libro Patricia Rodríguez, La Masacre de Pasco).
Lugar humilde, de gente obrera como su historia con raigambre de "tanos" en sus comienzos aparece éste CSD Los Pinos. Su presidente, Carmelo Catuscelli que de joven supo militar en el PC de antaño, un hombre muy cercano a las ideas socialistas. Por eso hoy y siempre luchó por su barrio, mejorar la calidad de vida de los vecinos y, en éste caso, de los chicos nuestros queridos pibes.
La propuesta del fútbol es la que sobresale, pero quieren ir por más. Agrandar sus expectativas deportivas, y como dicen todos los que entrevistamos en clubes "queremos darles un espacio a la juventud y los chicos, para sacarlos de la calle".
Se repite ésta frase como el eco en una montaña, de manera desesperada. Y los chicos acuden a ése llamado, junto con sus madres y padres.
Escuchá la entrevista con Carmelo que nos comenta que necesitan en éste barrio y en especial, el Club.

Junto con la campaña de deporte de Los Pinos, está Luz Sgrinzi. Una mujer con empuje que busca a partir de su tarea social llegar más personas. En éste caso realiza junto a Carmelo un convenio para sumar propuesta del CSD Los Pinos con la Casa Tony Mercado que inauguró el diputado Fernando Chino Navarro hace unos años. Muy cerca del club, apuestan a integrar actividades porque los más importantes es la unidad.
Ese día realizaban entrega de zapatillas para los pibes que no llegaban a comprarlas. La tarea es mucha, las cosas que se ven a diario parten el alma de cualquiera pero para éstos luchadores sociales el ánimo de ver a los pibes, mujeres y su barrio en pie los impulsa a seguir por mucho más.

La misma metodología de barbarie se repitió en todos los casos, los parapoliciales ingresaron violentamente, destruyendo puertas, ventanas. Allí capturaron a Héctor Flores, ex-secretario de la concejal Irma Santa Cruz, lo obligaron a ingresar a uno de los automóviles, mientras el resto del grupo revisaba la casa y se llevaba documentación y varios objetos de valor. Héctor Flores pertenecía a la agrupación “Patria soberana” de Osvaldo Mércuri. Militaba en el barrio Los Pinos de LLavallol, había participado y organizado sucesivas marchas al Ministerio de Bienestar Social, cuya autoridad máxima era El Brujo López Rega con el propósito de conseguir las escrituras de los departamentos.

Esa noche, Héctor Flores había sido convocado a una reunión en el barrio San José, no estaba organizada de antemano, recibió un llamado en la casa de su madre a último momento. Flores había sido el secretario de Irma Santa Cruz hasta diciembre de 1974, estaba en la casa de ella cuando irrumpió la patota. Intentó escapar, defenderse, pero se entregó sin oponer resistencia, porque temía por la vida de Héctor Ricardo, su hijo mayor, quien lo acompañaba y a quien tenían de rehén. La banda de la Triple A amenazó a Flores con matar al niño. Esto motivó la entrega sin resistencia. Padre e hijo se cruzaron cuando liberaron al muchacho quien comenzó a correr mientras escuchaba los tiros. El niño estuvo gran parte de la noche dando vueltas por Donato Álvarez. Pasaron más de treinta años y aún persisten, en su cabeza, imágenes traumáticas de aquella noche. Héctor Ricardo no habla, sólo gesticula. Los hermanos Flores viven en el mismo barrio de la infancia, pero ni remotamente se comunican, el horror los fragmentó.

martes, 13 de marzo de 2012

Comunicado de Alejandro Almeida. Atención!!!!

HOLA VECINOS, ESTA VEZ NOS COMUNICAMOS CON USTEDES POR ALGO PERSONAL:
HACE APENAS UNOS MINUTOS, ALREDEDOR DE LAS 16.30HS DEL DIA DE HOY, MARTES 13 DE MARZO, ESTABA YO, ALEJANDRO ALMEIDA EN EL TECHO DE MI CASA, CON MIS PLANTAS, Y VEO QUE SE DETIENE UN AUTO FIAT UNO ROJO, Y QUE UN HOMBRE RAPADO, DE APROXIMADAMENTE 30 AÑOS, TOMA UNA FOTOGRAFIA DE MI CASA.

AL INCREPARLO PREGUNTANDOLE QUE PASA, ME CONTESTA "NADA, ESTABA MIRANDO" Y SE VA HACIA AV. YRIGOYEN.

HE LLAMADO A LA POLICIA PORQUE SI BIEN NO DEBE ESTAR CONTEMPLADO COMO DELITO, TENGO LA CERTEZA DE QUE ESTA ACCION NO ES CASUAL.

CABE ACLARAR QUE MI CASA ES HUMILDE, NO HAY NADA LLAMATIVO PARA FOTOGRAFIAR, POR LO CUAL DADA NUESTRA ACTIVIDAD EN LA LUCHA SOCIAL, LUCHA QUE UDS CONOCEN DE LAS ASAMBLEAS, EN EL FORO HIDRICO, POR FINKY, POR EL GLIFOSATO Y TAMBIEN POR LAS CLOACAS, NO NOS PASA DESAPERCIBIDA NI NOS ES EXTRAÑA.

SITUACIONES QUE NO DEBERIAN EXISTIR, POR CIERTO.

EN ESTOS DIAS HAN OCURRIDO UN PAR DE DELITOS DE LOS QUE NOS HEMOS ENTERADO, EN EL BARRIO. QUE QUEDE CLARO QUE DE SUCEDERNOS ALGO NO TIENE NADA QUE VER CON EL DELITO COMUN.

NUESTRO TRABAJO SOCIAL, POR EL CUAL NO RECIBIMOS BENEFICIO ALGUNO SALVO EL MISMO QUE RECIBE EL RESTO DE LOS VECINOS, A VECES MOLESTA.

QUE SE METAN CON NUESTRA VIDA PRIVADA, NO TIENE ETICA ALGUNA, Y HAREMOS PUBLICA CUALQUIER ACCION QUE PERJUDIQUE A NUESTRA FAMILIA O NUESTRA VIVIENDA.

SALUDOS.


Nos comprometemos a defender la voluntad de lucha social de Alejandro y su familia y su clara humanidad para lograr aglutinar colectivamente a miles de personas con un fin común: el bienestar de la mayoría.

Estamos atentos, no nos dormimos porque este tipo de acción intimidante es peligrosa, pero a la vez, también existe la fuerza vecinal que apoya y da su pasos seguros para para mostrar que los solidarios, que los luchadores sociales no están solos.

Salud, trabajadores sociales!!! La Cava, Villa Fiorito

La Cava de Villa Fiorito es una zona marginada de la cuál pocos conocen sus calles. Porque muchos hablan de La Cava pero pocos han ido. En éste caso participé de un operativo de Salud organizado por la enfermera María Laura Williams como Coordinadora de Terreno en conjunto con la institución evangélica Luz y Sal de la Tierra que preside el pastor Leo.
Cuando recién asumió el actual secretario de salud, Alfredo fernández, mientras recorríamos parte de La Cava juntos con la concejal FpV Marita Velázquez me confesó su asombro y que el intendente no debería conocer el lugar porque sino lo hubiese mejorado. Y hay mejoras pero lejos están de ser las óptimas, de un lugar abandonado hace 50 años.

En acción
Realmente ver en acción a las trabajadoras de la salud emociona. Porque no sólo son vacunas. Son sonrisas, alma, calor humano, corazón, oído y mucho amor a la profesión.
Con un intenso calor las madres se acercaban al predio que tiene la institución en la calle Milán e Islandia y esperaban su turno.
Gladys y Matías trabajaron a la par vacunando, asistiendo a las mamás, muchas de ellas de corta edad -14 años- con sus bebés en brazo. Erica por su parte tomaba cuenta de cada madre y su bebé para darles una fecha de atención en la Unidad Sanitaria más cercana.
En tanto sucedía este operativo de Salud, Cristian Meza que formó parte de la organización asistía a los trabajadores con bebidas, estampaba cada momento en vídeo y fotografía para que quede registrado ése momento.
Uno pregunta cuánta gente, cuántos nenes y nenas vacunados, e intuye, que parece poco el plan integral. Porque existen miles de chicos que van a cada operativo y sino fuera por ellos más vulnerables aún serían.

Unidades Sanitarias
En La Cava viven alrededor de 1000 familias. Muchas de ellas tienen entre 4 a 10 hijos. Tremenda realidad la que vemos plasmada en las fotografías, y una inmensa población con los niveles de vida insatisfechos. Y no tienen una Unidad sanitaria, para ésta gran población a la que le falta todo. La más cercana está en Camino Negro y Recondo, la UPA (Unidad de Pronta Atención), la que depende del Hospital Interzonal Luisa C de Gandulfo y mayormente -por reclamos y denuncias de los vecinos- no se atiende pediatría.
Los trabajadores de la salud, que comenzaron a las 14 y terminaron a las 20 horas de ése sábado caluroso, no ponen su cansancio en primer lugar sino su orgullo del deber cumplido con profesionalismo. Una vez más, Williams con gente de Salud que siempre responde pasa los límites de lo posible para que las familias tengan salud y un abrazo humano.

Leo, el que pastorea
Leonardo siempre asoma su sonrisa, pero nos engañen. Ser sociable no significa que se deje llevar por delante. este pastor de Luz y Sal de la Tierra le pone el hombro a las adversidades de La Cava, en Fiorito, lugar donde nació, se crió y hoy ayuda a saldar su deuda con compromiso militante.
De profesión trabajador del sindicato de camioneros, no necesita de cargos políticos para hacer obras. Sí mantiene estrechos lazos con la política pero su fuerte reside en la gente y sus ansias de progreso.
Leo no relata sus historias en una entrevista que aquí pasamos a oír.


Familias con Estrella. Por un cambio en la Ley de Tránsito y las penas del Código Penal.

Mariela Festorazzi, no deja de luchar por un colectivo herido, abandonado y olvidado como lo es el de familiares y víctimas de accidentes de tránsito. Ella y su familia perdieron a su hermano Diego y a la novia de éste Mariana, cuando una mujer en estado de ebriedad los atropelló en Mar del Plata mientras pasaban unas vacaciones.
La huella caló profundo en sus corazones y jamás serán los mismos. Pero unen sus corazones y Estrellas Amarillas que iluminan el cielo y los caminos de nuestra Patria, para cambiar la historia. El 19 de marzo se movilizarán al Congreso de la Nación para pedir un cambio en el artículo 80 del CP. Para ello están recolectando firmas. Quieren juntar 1 millón, y poner en la Agenda Pública. éste tema que nadie quiere debatir.
Escuchala en ésta entrevista.

Se necesita, un mañana diferente para jóvenes argentinos

Por un Mañana Diferente. Habla en ésta entrevista Marcelo Galván, su presidente. Una institución sin fines de lucro con personería jurídica que trabaja para dar soluciones integrales a niños y adolescente en situación de vulnerabilidad social. Necesitan de la ayuda constante y el compromiso de la gente pero más que nada, de la palabra y colaboración del Estado provincial, en especial de la secretaría de niñez y adolescencia que dirige, Pablo Navarro. Esperamos normalicen la situación de varias instituciones que no reciben respuesta porque el bolsillo de cada integrante de la institución, no da para más.