martes, 28 de agosto de 2012

Licencias e infraestructura escolar en la mira. No da para más

Ingreso al Consejo Escolar de Lomas de Zamora

Dirigentes Suteba Lomas, docentes y delegados reunidos con consejeros escolares

Docentes y delegados exponene frente a consejeros problemáticas de infraestructura (de rojo Raúl López, presidente)
Cerca de 300 trabajadores de la educación realizaron hoy un reclamo conjunto en el Consejo Escolar local para dejar en claro mucho más que un reclamo en el servicio de control de licencias médicas y ausentismo para los educadores de la provincia de Buenos Aires. La gota que colmó el vaso fue ésta problemática, aunque no la única, que vienen denunciando hace años integrantes de la FEB (Federación de Educadores Bonaerenses) y docentes de la provincia de Buenos Aires. La empresa en cuestión es Dienst Consulting. Según las fuentes consultadas las denuncias son claras: 
  •  No atienden en los tiempos previstos, cuando falta un médico no se lo reemplaza retrasando los turnos y, además, tratan a los docentes enfermos como mentirosos, hay mal trato generalizado de parte de los profesionales médicos y del personal administrativo. Se pone en duda y bajo un manto de sospecha la palabra de los trabajadores, al ridículo extremo de no querer justificar una licencia por familiar enfermo si no se acredita fehacientemente el vínculo parental. ¿Deben entonces ir a una guardia médica con documentación que acredite el vínculo, incluido un ADN , para que se les extienda un certificado que en la mayoría de los casos no supera las 48 o 72 horas?
  • La intencionalidad es reducir y limitar las licencias de los trabajadores, pero lesionando significativamente no sólo la salud del docente sino alterando el normal desarrollo de los servicios educativos, que se ven impedidos de cubrir los cargos con suplentes, dejando a alumnos sin clase.
  • La firma no respeta la indicación del médico de guardia o del profesional que atendió primariamente al docente y siempre otorga menos días de los que ese médico solicitó como reposo e incluso duda del diagnóstico.
  • En general, si un médico da cinco días de reposo, en la prestataria autorizan dos (que no implica poner un suplente) y luego, el maestro tiene que volver a la prestataria porque, obvio, no se recompuso.
  • La Provincia debería saber que el nivel de ausentismo docente se baja con prevención y mejorando las condiciones de trabajo, no sospechando que el que pide licencia no la necesita.
En los años 2010 y 2011 se le habría otorgado, mediante una contratación directa, el control de las licencias médicas del personal docente y no docente a una empresa de Bahía Blanca, llamada Dienst Consulting, con un contrato superior a los 20 millones de pesos. El responsable de la sucursal platense de Dienst Consulting es Guillermo Martín, vicepresidente de la empresa que opera en toda la Provincia e hijo de Raúl Martín, quien tendría estrechos lazos con sectores del justicialismo de la sexta sección electoral.


Dienst Consulting tiene a cargo la prestación de salud laboral de la DGCyE en 89 localidades por un monto que superaba en 2010 los 39 millones de pesos. En la Provincia hay 243 mil docentes, 58 mil auxiliares y 8 mil administrativos.

Infraestructura
Sin embargo, el tema de la falta de inversión en materia de infraestructura fue la nota saliente. Docentes, delegadas/os gremiales y dirigentes del Suteba local, denunciaron y reclamaron ante los consejeros escolares presentes desastre edilicio de muchas escuelas, el abandono institucional, la falta de inversión, las promesas incumplidas, apoyadas por los relatos sobrecogedores de docentes acerca de las aulas "itinerantes", de los techos y baños que se caen, los pozos de baño hundidos, la falta de matafuegos y demás.
La asamblea decidió poner en claro todos los reclamos y esperará a una nueva reunión para comenzar a recibir respuestas cuanto antes.

Entrevista con Ruben Ciuró, secretario administrativo Suteba LDZ.