viernes, 1 de marzo de 2013

Marioto llamó a construir politicas públicas de Estado con el aporte y la discusión popular

Más de 8 mil militantes de todo el país participaron ayer en el predio del Club Atlético Banfield en Luis Guillón, partido de Esteban Echeverría, del 2do Plenario de Políticas Públicas para la provincia de Buenos Aires, organizado por el equipo del Vicegobernador bonaerense, Gabriel Marioto.
Larroque y Marioto
A partir de las 10:00 hs, se llevó adelante durante cuatro horas el debate en cada una de las siguientes comisiones:
1. Seguridad Democrática.
2. Educación, Ciencia y Tecnología.
3. Cultura, Comunicación y Ley de Medios.
4. Juventud
5. Género y Promoción de la Igualdad.
6. Gestiones Locales, Recursos y Planificación.
7. Ambiente y Desarrollo Sustentable.
8. Transporte y Obras Públicas.
9. Inclusión Social, Tierra y Hábitat.
10. Justicia y Derechos Humanos.
11. Producción, Trabajo y Economía Solidaria.
12. Estrategias Socio-Sanitarias.
En un intervalo a realizarse entre las 14:00 y las 17:30 horas, se presentaron eventos artítsicos en el predio un escenario alternativo. Asimismo durante el transcurso de toda la jornada, en el predio hubo un espacio destinado a la exposición en stands de las actividades que llevan adelante distintas instituciones y organizaciones.
La experiencia del Primer Plenario que se realizó en noviembre de 2011 imprimió en este encuentro una impronta institucional. Varias de las propuestas que surgieron fueron debatidas en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, siendo aprobadas y convertidas en Ley, como el Cuerpo de Investigadores Judiciales (Policía Judicial), la Ley de Acceso Justo al Hábitat y temáticas vinculadas con la violencia de género, entre otras.
De allí, el objetivo central de este Segundo Encuentro es continuar con la construcción de nuevos espacios de participación ciudadana, haciendo un modelo de gestión más inclusivo tanto desde sus contenidos como de sus formas.

Hubo gobernadores, intendentes y legisladores nacionales y provinciales presentes, y Madres de Plaza de Mayo. También hubo adhesiones nacionales y de todo el país.
Al finalizar hubo una lista de oradores, éstas son sus palabras.

Sergio Uribarri - Gobernador de Entre Ríos
 

Carlos Tomada - Ministro de Trabajo


Agustín Rossi - Diputado Nacional


Julián Domínguez - Presidente de la Cámara de Diputads Nacionales
 

Andrés Larroque - Diputado Nacional
 

Gabriel Marioto 1 - Vicegobernador Pcia de Bs As 
 

Gabriel Marioto 2 
 

Vecinos quieren viviendas; la prensa, libertad de expresión

Ayer por la mañana un grupo de familias del barrio Obrero de Lomas de Zamora, se concentró frente a las escalinatas de la municipalidad para reclamarle al intendente Martín Insaurralde les resuelva el tema de vivienda.
Los vecinos aseguran que tomaron un predio detrás de la Penitenciaría en Santa Catalina porque desde hace 8 años está abandonado, hay pastizales, se tiran coches quemados y hasta asesinaron a una persona.
Asimismo relataron que en ése lugar se iba a construir una escuela, donde se había bajado material de cosntrucción que se fueron llevando de a poco, pero jamás se construyó nada.
Los vecinos refirieron que en una ocasión fueron reprimidos por la policía por ocupar el lugar, que ellos alquilan, algunos tienen trabajos y changas, pero desean tener un terreno para construir sus viviendas. Son más de 200 familias que se encuentran en ésta situación.
En tanto los vecinos esperaban afuera del edificio municipal, dos representantes de los manifestantes fueron recibidos por el secretario de Gobierno, José Antonio Romero. Al salir de la reunión aseguraron que el funcionario les refirió "...esto lleva tiempo, no se pueden hacer las cosas de un momento a otro..." y además dicen que Romero les aseguró que no tomen el predio porque van a ser desalojados y que hablará con Tierras de provincia para ver que puede hacer o podrían llevarlos a Monte Grande.
Por su parte, los vecinos presentes confirmaron que quieren respuestas ya, que están viviendo en carpas con los chicos, sin ningún servicio, como animales y que necesitan solución urgente para una vivienda digna. Destacaron también que iban a meterse en el predio abandonado hasta conseguir una respuesta aunque los repriman.
Frente a éste problema se había apostado en las escalinatas de la municipalidad una fila de varios policías a manera de prevención. 
Mientras tanto, "de arriba" como me dijo un muchacho de seguridad, preguntaban quien era yo, para quien trabajaba, y que hacía ahí. Ninguna culpa la del chico de seguridad, si mucha responsabilidad "del de arriba", de ése que se esconde detrás de las cámaras y micrófonos para amendrentar a la prensa y a la gente. 
Parece que la plena vigencia de la Ley de Medios de la Democracia para éstos muchachos, es el control de los medios, la intimación a periodistas y la instigación al miedo. Muy estilo PRO, nada de Nac&Pop.
Entonces, no sólo intiman a los vecinos con los molinetes y con controles de identidad con la finalidad de seguir los movimientos de cada uno de nosotros, sino que ahora además, controlan y mandan a pobres muchachos a preguntar quiénes somos y para quiénes trabajamos los periodistas.  

Entrevista a vecinos
 

Entrevista a representantes



martes, 26 de febrero de 2013

Carta abierta del Frente Gremial Docente a la comunidad educativa de Lomas de Zamora

Villano, Grandoli, Fontana y Paletta
 Hoy al mediodía en la seccional Lomas de Zamora de Suteba, integrantes de distintas organizaciones gremiales educativas dieron una conferencia de prensa como Frente Gremial Docente de Lomas de Zamora, para aclarar conceptos atinentes a las medidas de fuerza que realizan éstos días en las escuelas de la provincia de Buenos Aires.
Adriana Grandoli, Secretaria General de Suteba Lomas de Zamora arrancó con la presentación; luego le siguieron: Alejandro Villano de FEB, Patricia Fontana de AMET y Héctor Paletta de UDA.
En general destacaron que al comenzar el día de mañana las clases, leerán una carta abierta a la comunidad educativa, en donde explican sintéticamente los porqué del reclamo justo.
Asimismo, aseguraron que realizarán una nueva marcha a la Casa de Buenos Aires en Capital Federal éste jueves, y el viernes  analizarán los pasos a seguir. 
Entre los puntos que destacan en la carta abierta figuran:
  1. Queremos que las escuelas no tengan más problemas edilicios y que se construyan nuevas escuelas que son necesarias para la real inclusión educativa. Hace años que hay obras paralizadas.
  2. Que no corten el transporte escolar en zonas rurales y de islas por falta de pago. En el 2012 miles de alumnos perdieron más de 20 días de clases por ello.
  3. Que no baje la calidad de los alimentos   en las escuelas con comedor y que se garantice este servicio todo el año.
  4. Que den la recomposición salarial  docente que venimos reclamando desde octubre del año pasado, previendo que el conflicto no se desate al inicio de éste ciclo lectivo.
  5. Que paguen a los miles de docentes que a pesar de haber trabajado todo el año, aún no han cobrado.
  6. Que garanticen el normal funcionamiento de la obra social, por al cual nos descuentan del salario todos los meses.
Se adjunta audio completo con las palabras de cada uno de los representantes gremiales y la lectura completa de la carta abierta.



La tragedia evitable

Cuando suceden hechos tremedos como la tragedia de Once, uno no puede ni debe ponerse de un lado neutral.
Pimero porque uno es pueblo, forma parte de él, se traslada en los transportes públicos y sufre a cada instantes. Y después de todo, siempre del lado del más débil, en éste caso, de los familiares de las víctimas y que a pesar de ser tan terrible no dejan de ser igual el dolor por las víctimas de todos los días, de los miles de muertos y asesinados en los accidentes de tránsito, de los miles de asesinados y heridos en los hechos de inseguridad, entre otros.
Nadie puede decir no sentirse parte de ése grupo que reclama Justicia, aunque nada ya les devolverá su felicidad, su vida, sus años y dicha. Nadie puede no conmoverse con el dolor de esas familias que sabían en algún momento podrían perder a uno de los suyos. Porque las cientos de denuncias están ahí, quietas, guardadas, escondidas, para seguir con el negocio sucio del dinero mal habido. Los hermanos Cirigliano, empresarios corrutos de un sistema que permitió hacer negocios a espaldas del pueblo, sigue haciendo negocios con su empresa de colectivos, que también recibió y recibe millonarios subsidios. Los secretarios de Transporte corruptos, que llevarán por siempre esas muertes en sus memorias y el pueblo los señalará con el dedo en cualquier lado.

Uno, que es asiduo viajante del ex FFCC Roca, de Lomas a Constitución y de vuelta también, puede constatar el deterioro y la desinversión, los accidentes evitables, las demoras interminables, y las ocasiones que han habido accidentes no tan trágicos, fue sólo por arte del azar.
Cómo no ponerme en la piel de esas familias y de los esposos Meneghini Rey, esos papás que llevan en sus espaldas la cruz de la muerte de su hijo y del resto de las 51 víctimas. De sólo pensar que te puede pasar, se te hinchan las venas de dolor y bronca. Y la Justicia yo no es un aliciente, la Justicia ya no borra las huellas del dolor, nada las borrarará. Y creer que en este país pueden existir hechos Justos, es una utopía tal vez lejana, en éstas cuestiones en donde los accidentes? evitables, tienen como figuras principales a actores políticos y empresariales.
L

La No Política Educativa, entre otras

La crisis educativa se nota cada año. Directamente no se trata sólo de salarios e infraestructura, sino más que nada de una política bonaerense que no "mete mano" en los bolsillos de los que debe hacerlo. 
Ejemplos bastan para ver como se niegan desde el Gobierno de Daniel Scioli a gravar impositivamente a bingos y salas de casinos con cánones mayores, a los miles de pooles sojeros de la provincia que pagaban sólo monedas por el "uso de la tierra" para destruirla con el cultivo intensivo de un producto (Soja) que no genera valor agregado local y destruye el recurso natural tierra, vidas, y economías regionales lácteas y cultivables, porque "rinde mucho más".
Sean observadores de cómo, de la mano de la "no política", se puede poner en jaque el presente y futuro de la comunidad educativa bonaerense. Porque la No Política provoca enormes subsidios para la educación privada completa y la mixta, y continúa con la profundización de las distancias de "clase" que se acentúan entre los bonaerenses. 
El dueño de un colegio privado de Ingeniero Budge asegura muy orgulloso: ¿saben cuál es la diferencia entre la escuela pública y la privada? en que en la pública todo está roto, faltan insumos, no hay vidrios, puertas, mobiliario, agua potable, calefacción y refrigeración, entre otras cosas. A nosotros nos interesan los chicos y sus familias a la escuela pública no.

Varias cosas omitió el veterano dueño. Qué la escuela que administra él como lo hacen otros, sólo persiguen un fin comercial, sólo ganar dinero es la propuesta. Lo educativo no interesa y lo que sí interesa es "cobrar", por ejemplo, todo lo atinente a lo educativo como ser extracurriculares. En la escuela pública todos somos iguales. 
Omitió decir que "negrean" a los trabajadores con sueldos miserables que pagan en cuotas y les coartan sus derechos de huelga con la reprimenda de suspensión o despido, olvidó decir que gracias a la enorme comunidad educativa popular y pública ellos pueden ganar dinero de subsidios enormes que les cede el Estado provincial, es decir, ganan gracias al dinero de aquellos a los que deja afuera el sistema privado. 
Y finalmente, el tema central de todo ésto, que es una cuestión de corte ideológico: omite que la NO Política es la que propone éste sistema desigual, de salarios miserables, de carencia de inmuebles adecuados, de asfaltos, de agua potable y gas, de mobiliario -sillas, bancos, pupitres, pizarrones, borradores, libros, lapiceras- lo que puedan imaginarse nada de eso envía de manera suficiente la política provincial en materia de educación.
Y cuando hablamos de una puesta en escena de fondo, lo ideológico aparece claro: la enorme cantidad de barrios cerrados y countries en la provincia de Buenos Aires, muestra junto a la producción sojera, entre otras, la enorme cantidad de dinero que pasa y no se destina a las políticas generales de la sociedad. Porque pareciera que la idea es que el dinero vaya a los privados, que les cobren menos impuestos, que tengan más oportunidades. 
Cientos de mile de padres sufrientes se golpean el pecho porque no saben que hacer, cuando en realidad lo que deberian hacer es participar y acompañar a sus hijos en la tarea de aprender, en las cooperadoras de sus colegios, escuelas normales, técnicas, bachilleres. Pero poco de ésto ocurre.
Siempre esperamos que "otro" resuelva nuestros problemas. El "Alter" no es en éste caso el ver al otro como alguien necesario para construir colectivamente. Se lo ve al "otro" como alguien que me puede solucionar los problemas, sin mi intervención. El biología semeja al sistema parásito, en donde uno vive a costa del otro.

 Otro punto aparte es el Consejo Escolar de cada Distrito. En Lomas de Zamora dicen resolver, pero lo cierto es que el Gobierno Nacional es el que envía partidas de dinero a los municipios para que se hagan cargo de la pintura, refacciones, mobiliario y mantenimiento de las escuelas. Entonces me pregunto hay dinero o no para que los Consejos Escolares (CE) puedan cumplir con su mandato?  Sino envían el dinero, sino reciben respuestas, porque los consejeros no lo denuncian como debe ser ante la opinión pública, ante los medios, y ante la comunidad educativa y política?
Porque en éste caso, no se entiende la función de éstos CE cuando en la mayoría de los casos, las resoluciones se dan a través de las cooperadoras o del municipio a través del Gobierno Nacional.
Los docentes por su parte, de manera muy clara ponen de manifiesto la NO Política, aunque muchos oportunistas digan que hacen puestas en escenas para jugar en éste año electoral. 
No menos cierto es que mientras los miles de funcionarios y sus rémoras llenan de dinero sus bolsillos a costa del pueblo, maestros, alumnos, padres y sistema educativo deben sufrir las consecuencias eternas del olvido y la desinversión.
No existe presente ni futuro sin trabajo ni educación. No existe País con la NO Política.