viernes, 13 de septiembre de 2013

Censuran y discriminan a artista de Lomas de Zamora por cuestiones ideológicas. Sucedió en la CABA

Cuando se encadena al arte, se cercena la libertad. Esa es la expresión que siento al saber que el artista lomense y fiileteador porteño Carlos Cruz fue censurado  y discriminado por el director del museo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, licenciado Ricardo Pinal cuando en un acto de certera vocación para coartar la libertad de expresión, bajó el cuadro que el fileteador había realizado con el rostro de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.  Adujo que iba a traer problemas y estaban en campaña.
Todo se dió en el marco del "Segundo Encuentro de Fileteadores" que inauguraba hoy sus puertas en la calle Defensa 217 CABA.
Con una actitud provocadora y pedante expuso el licenciado en museología -que poco entiende de arte- ante Cruz que "estamos en campaña y esto va a traer problemas, asi que lo voy a sacar"; además aseguró que "si fuera un cuadro de alguien que ya no vive como el Che u otro, no habría problemas; la Presidenta está viva, si fuera el cuadro de Macri, tampoco lo dejaría exhibir". Explicación con ningún tipo de argumentación que la sostenga, más que su propia ignorancia y soberbia, puesto que se sentía dueño "del museo" público, que en realidad pertenece a toda la gente.
Los compañeros de Cruz se sintieron indignados al enterarse del hecho que sucedió mientras se armaban y exponían las obras. Asimismo, Cruz señaló siempre que no deseaba en éste momento realizar denuncia alguna para no coartar la posibilidad de los 78 fileteadores que con mucho esfuerzo -muchos de ellos provenientes del interior de nuestro país- habían logrado levantar ésta muestra que intenta poner en alto éste arte porteño y único argentino.
Sucedió en horas de la tarde cuando el director del museo Pinal inauguraba el encuentro que hubo un pedido generalizado de explicación por el hecho de censura contra Cruz por parte de los artistas. Fue cuando la situación se salió de los carriles y las autoridades del museo decidieron suspender la inauguración.
Más tarde, a través de diferentes páginas de medios digitales, medios de comunicación de la prensa oral, escrita y televisiva que dieron a conocer el hecho, es que autoridades del Gobierno de la Ciudad habrían tomado la decisión de apartar del cargo a Pinal.
Aún no se sabe si la muestra se dará en otro lado y si se procederá a reabrirla.
Esta entrevista fue realizada hoy por la mañana en AM 1380 en el programa  ¿Por qué te vas? que conduce Fabián Amaya.

Carlos Cruz 1


Carlos Cruz 2

jueves, 12 de septiembre de 2013

Primera Asamblea Extraordinaria Constitutiva del Sitraic



Víctor Grossi, secretario General del Sitraic (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines) de la Regional Lomas de Zamora inaugura la histórica Asamblea Constitutiva, después de haber obtenido la personería gremial a través de la Resolución 793/13. 
De ésa manera rompe con años de unicato que conduce Gerardo Martínez en la UOCRA y los trabajadores tienen la posibilidad de elección de su sindicato y representación laboral.
Este acto se llevó a cabo en la sede de Sitraic de Temperley frente a cientos de trabajadores de la construcción. Además se llevaron a cabo todos los pasos formales de constitución de presidente, delegados, representantes legales, y demás para dar el marco adecuado al nuevo gremio que se lanzará en breve como nacional y tendrá su elección en noviembre próximo.


domingo, 8 de septiembre de 2013

Thiago mejora luego de su trasplante, aquí un pedacito de la historia de su vida con nosotros


El trasplante de Thiago ROA (6) corona una extensa cantidad de días de incertidumbres, de dolores, de alegrías, de búsquedas, de un mundo diferente dentro de éste mundo, el de la personas que necesitan un trasplante.
LLegaron los documentos de identidad
El Pequeño Gigante, como le decimos muchos, es de nacionalidad paraguaya. Llegó a Argentina, de la mano de su mamá Nilda y con su hermanito Fabrizzio (3) hace 2 años. Se instalaron en una barriada humilde de Lomas de Zamora llamada Juan Manuel de Rosas, hasta que por esas cosas del destino -que todos construimos colectivamente- aparecieron algunas respuestas a tanto olvido e individualismo.
Fredes juega, Thiago mira la play
Thiago siempre fue bien recibido por nuestro orgullo nacional el hospital Pediátrico Juan. P. Garrahan, tuvo el cariño de médicos, médicas, enfermeros, personal de salud, hasta el propio Dr. Horacio Vogelfang -eminencia jefe de trasplante cardiovascular pediátrico del hospital- y su mano derecha el Dr. Quiroga, en persona muchas veces dieron respuestas a las ahogadas preguntas de Nilda.
Nilda, Fabri, Ma. Laura y Thiago en lo del pastor Leo
Muchísima gente, solidarios de nuestro país se solidarizaron, muchos de Lomas de Zamora, muchos corazones valientes que frente a algunos vacíos del Estado proponían respuestas. El Incucai que dirige el actual presidente Dr. Soratti se agarró de la ley de Trasplantes y la resolución 342/09 junto a su grupo "evaluador" para no ingresar a Thiago ni siquiera en lista de espera, tal como lo había pedido Vogelfang por escrito y de otras maneras. Eso demuestra cómo actúa cada uno.
Thiago y Fabián
Por su parte, tanto la embajada y el consulado del Paraguay en Buenos Aires jamás se hicieron cargo de absolutamente nada, se desentendían del caso de su compatriota diciendo: "no tenemos presupuesto" al pedido de al menos, un subsidio. Thiago junto a Nilda y Fabrizzio vivían en un inquilinato, una serie de piezas amontonadas una detrás de la otra, frías en invierno y calurosas en verano, muy pequeñas donde debían caber 3 camas, cocina, heladera, tv, y alguna silla.
Thiago y Ma. Laura
Y conjuntamente con mi amigo Andrés Fredes nos decíamos que si Thiago en ése barrio contaminado, con zanjas a cielo abierto, calle de tierra, sin servicios ni sala de emergencia cercana y que pueda actuar vivía y daba ejemplo de fortaleza y voluntad, nada lo podía doblegar.
Sigue jugando, quién??
Y así fue que principalmente con presiones constantes para solicitar ayuda a diputados, senadores, funcionarios locales, nacionales y provinciales llegaron algunas noticias alentadoras. Thiago necesitaba el DNI permanente para poder ingresar en lista de espera del Incucai. El  ministro del Interior en ése entonces, Florencio Randazzo, actúa y en 3 días da el documento a Nilda y Thiago. Pero la residencia permanente tardaba año y medio mínimo  para obtenerla. De todas maneras ya no interesaba estar en lista de espera. La emergencia nacional era lo que parecía venirse para él. Porque sólo un 15% de su corazón funcionaba, aunque él quería jugar, correr, comer su asado con mandioca que tanto le gusta.
Añadir leyenda
Y también tuvo la suerte
Y junto a él en el Garrahan se conocieron a Maia, a Renzo, a Sebas, a Zaira, y a otros niños argentinos de los cuáles muchos de ellos partieron pero otros esperan de nosotros para que tengan su oportunidad.
Ahora si me toca, me dejo!!
La abuela de Thiago, Marta, siempre puso su alma y cuerpo para estar al lado de la familia; Lucerito con esa inteligencia y sus Súper "S" estaba siempre atenta a todo lo que un niño muchas veces no debe hacerse cargo. La rubia del inquilinato que a veces ayudaba y otras tiraba todo por la borda conformaban un paisaje emocional y físico, diría hasta insoportable. Así y todo, Thiago siguió. Muchas veces dándole ánimo a su mamá: No llores mami, ya me va a llegar el órgano, le decía ése grande!
Un abrazo hermoso
Yaguá pirú cambá (perro falco negro) cargándolo le decía a ése flaquito de Thiago y Terminator a Fabrizzio, que es un vago de aquellos que mete la mano en todos lados aunque se rompa los dedos y come kilos de helado si lo dejás.
Un beso hermoso
La enfermera Laura Williams fue uno de los baluartes de la pelea por la salud de Thiago, lo que le valió muchas veces la reprimenda de jefes y la amargura de no llegar a acompañarlo hasta éste final feliz, pero sabemos que sigue estando. El Pastor Leonardo de La Cava que siempre estuvo dispuesto a la ayuda a la hora que fuese y en cualquier momento, muchos solidarios son los que han hecho fuerte a éste rompecabezas que va uniendo sus piezas en ése corazón que donó allí en Asunción la familia de un chiquito accidentado. Muchos son los retazos que componen ésta historia, pero el más importante es ése: Voluntad, Fe, y solidaridad de los donantes. Una conjunción invencible a la hora de dar vida, de dar oportunidades.
Más cariño
Cuando el Dr. Alfredo Fernández, secretario de Salud me dice que ya estaban los pasajes para la familia ROA y que la Dra. Nancy Garay lo esperaba con un operativo de urgencia, las cosas comenzaron a ponerse tristes y dubitativas, porque daba miedo el cambio, pero la confianza nuestra en que era lo mejor para Thiago dio sus frutos. Además acá en Argentina iba a ser difícil que estuviese primero en la lista -como en Paraguay- porque tenemos muchos niños en emergencia nacional con condiciones más desfavorables.
Un párrafo aparte es para los cientos de amigos, anónimos muchos de ellos, humildes y con dinero, que se hicieron presentes al llamado solidario: consolas de juego, ropa, zapatos, dinero, alimentos, camas, TV, calefactores, y acompañamiento, calor humano. Mi familia siempre acompañándome en silencio y soportando los dolores del alma que traía a veces a mi casa, al ver a mi hijo de 6 que tiene todo y otros no pueden, ni siquiera muchas veces alimentarse.
Somos compinches
Daría para escribir muchísimas anécdotas como las de la avioneta, los juegos de la plaza, las comilonas de hamburguesas, venir a casa a pasear, los trenes, los jueguitos del celular, el churrasquito que te compraba la abuela y mucho más. También los berrinches y esos cachetes colorados siempre coronados por una sonrisa.
Y Nilda, con todo a cuestas, con sus dolores del alma y sus esperanzas en "tata dios", sus oraciones y siempre su sonrisa aunque detrás estaba el llanto. Nilda que tanto anduvimos, que siempre confiaste y me diste un espacio para que pueda hacer algunas cosas, Nilda esa mamá que ama a su hijo y a los chiquitos del Garrahan, que noche a noche estaba soñando con ver a su Thiaguito trasplantado, hoy se cumple ése sueño del que tenías miedo. Y ese pibito, ése Pequeño Gigante está mejorando día a día, para dejar un retrato de esperanza para muchos que vendrán.
El equipo de la Dra. Nancy Garay, una mujer no sólo excelente profesional sino humana y espiritual fue la que protegió con su propio cuerpo y vida la salud de Thiaguito. Y logró mucho, porque estuvo peleándole cuerpo a cuerpo, porque además se hizo cargo de las conferencias de prensa para que el pueblo paraguayo supiera y tome conciencia. Invaluable su motivación no sólo para ellos sino además, para nosotros los argentinos que somos muy solidarios.
Ahora a modo de resumen de ésta cruzada, les dejo la charla que tuve hoy por la mañana con la Dra. Garay, y algunas fotos de Thiago, su familia, amigos y yo, además su historia en Lomas de Zamora.

Dra. Nancy Garay
Nancy Garay - Foto ABC Color-