martes, 25 de noviembre de 2014

EP 69 y ES 326 con festejos a la "Italiana"

Estudiantes, cuerpo docente, directivos y padres participaron de la Feria Cooperativa República de Italia en la escuela primaria 69 y la secundaria 326 de la localidad de Villa Galicia, Temperley. La jornada tuvo diferentes mesas con platos típicos, licores, artesanías, dibujos, mapas y la presencia de toda la comunidad educativa.
En el salón de la EP se llevó a cabo el acto principal con la participación de los chicos, en especial con la entonación de las estrofas del Himno Nacional de Italia con mucho fervor. También hubo una recreación folklórica de la "Chacarantela" hermosa idea para unir a ambos pueblos a través de sus danzas típicas: la chacarera y la tarantela. Hubo tango, música andina, bailes típicos y mucho entusiasmo de todos, por eso se constituyó en una hermosa fiesta local.
Tanto maestras como cuerpo directivo estuvieron atentos a toda la organización como así también el esfuerzo de muchos integrantes de cooperadora.




Frente a un salón lleno 
el jefe de Gabinete local, Guillermo Viñuales anunció el comienzo de obras tan añorado en la escuela que comenzará en enero de 2015. Aseguró que "más allá de ser una escuela provincial, el municipio va a poner en condiciones el techo, el laboratorio y todas las cuestiones de electricidad pendientes".
Cabe destacar que tanto Andrea Blanco como Mariela Magenta -directoras de EP 69 y ES 326, respectivamente- realizaron innumerables reclamos, pedidos y solicitudes al Consejo Escolar y toda autoridad que se pueda conocer sin obtener resultados. Es más, el plano del laboratorio que es un proyecto ideado en la escuela en el 2013 y para el cual se realizaron ferias de comidas para recaudar fondos al respecto todavía
esperaba resolución; en mayo de éste año gestionó la dirección al Consejo Escolar local la autorización para extensión de red de gas y agua. Obviamente no obtuvieron respuesta hasta unos minutos después que Viñuales anunciara la obras en la escuela. El anuncio lo trajo la consejera escolar del Movimiento Evita Marisol Tubío. Quien además no sólo dijo que ya tenían los planos aprobados para el pedido del laboratorio sino que además se sinceró ante Viñuales: está muy bien que el municipio invierta el dinero que Nación baja para las escuelas... dejó en claro que no es el municipio el que pone la plata para las refacciones sino Nación. Las lecturas quedan a consideración.
Asimismo el concejal Juan Francisco Navarro - Movimiento Evita- tal vez se retrasó al acto principal aunque estuvo presente en el salón de deportes de la ES 326 en donde los estudiantes realizan una radio abierta que llevan adelante con entrevista y diversas actividades. 
Obviamente éstas cuestiones políticas fueron pasadas por alto para la gran mayoría sino diría que, para casi todos los presentes. Un conflicto de espacios y de poder entre el Movimiento Evita y Martín Insaurralde que se traduce con éstas situaciones no sólo en la educación sino además, en la salud local.
También hubo mucha emoción por parte de los presentes ya que familiares de los iniciadores de la escuela fueron homenajeados: el Salón de actos de la EP 69 se llamará Luis Ciuccarelli. Para ello familiares cortaron las cintas de la inauguración. 
Finalmente es importante decir el gran trabajo realizado por ambos cuerpos directivos con mucho respeto, con seriedad y gran amor por la escuela pública que siempre buscan hacer "política educativa" y no partidaria. Poco creíble y desubicada la reacción de una madre que increpó al funcionario municipal durante el transcurso del acto escolar fogoneada por alguien, reclamos que pueden ser justos pero deben hacerse o canalizarse por otros medios y en los lugares adecuados.

Guillermo Viñuales


Andrea Blanco y Mariela Magenta


Marisol Tubio