jueves, 29 de enero de 2015

Acto de agrupaciones kirchneristas de Lomas de Zamora en apoyo a la Presidenta de la Nación

Integrantes del arco kirchnerista de Lomas de Zamora dio su apoyo a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner a través de un comunicado de prensa en el cual dan apoyo a la Primera Mandataria y a las medidas tomadas con el fin de disolver la Ex Side y crear la Agencia Federal de Inteligencia.
Asimismo se refirieron en conferencia de prensa que lo importante hoy, es la unidad del campo militante y popular para estar atentos y dispuestos en todo momento a defender la Democracia frente a los intentos fallidos de "golpe institucional" llevados mediante diferentes maniobras: económicas, financieras, políticas y judiciales entre otras.
Adjunto audios de la lectura de las agrupaciones presentes, las adhesiones y los dirigentes que

participaron del acto. Luego se adjunta otro audio de la conferencia de prensa con el diputado provincial FpV Miguel Funes, y los concejales Héctor Fuentebuena (Mov. Evita), Julio Rivero (Proyecto Nacional), Beto Solas (Proyecto Nacional), Vanesa López (La Cámpora) y Jorge Busnelli (Sciolismo).
El acto se llevó a cabo en la sede del Consejo Partidario del PJ.

Lectura del documento


Conferencia de prensa

miércoles, 28 de enero de 2015

La vida no vale nada, sino hay Justicia. Por Nahuel, Marcio Lucas y muchos más, Justicia YA

La vida no vale nada si no es para perecer 
porque otros puedan tener lo que uno disfruta y ama. 

La vida no vale nada si yo me quedo sentado 
después que he visto y soñado que en todas partes me llaman. 

La vida no vale nada cuando otros se están matando 
y yo sigo aquí cantando cual si no pasara nada. 

La vida no vale nada si escucho un grito mortal 
y no es capaz de tocar mi corazón que se apaga. 

La vida no vale nada si ignoro que el asesino 
cogió por otro camino y prepara otra celada. 



La letra de la canción que inmortalizó el cantautor cubano Pablo Milanés, pareciera ser mejor testigo y juez del pueblo ante las matanzas silenciosas en las calles de nuestro país que algunos llaman "accidentes de tránsito", que los propios encargados de hacer valer los derechos, en éste caso la Justicia. 

Una cama vacía, la foto en un retrato, la música de la voz, la ropa del que ha partido sin pedirlo ni siquiera imaginarlo, es mucho más dura cuando la Justicia no actúa.
Nahuel Ayala, con sólo 15 años vio por última vez a su mamá con quién hacía unos instantes se reía de pavadas de la vida, y las últimas palabras junto a su amiga mientras pedaleaba su "bici" a buscar una gaseosa. Lo encontró la muerte en la esquina de Filardi y Ejército de los Andes -Fiorito- en brazos de su hermano mayor de 19 años cuando dos delicneutes lo embistieron con un auto supuestamente robado hacía minutos.
Nahuel, un chico que estudió en Nuestra Señora de Itati la primaria y, después en la EM n° 1 frente a la municipalidad de Lomas de Zamora, deja los estudios cuando fallece su abuela porque se deprime de tristeza; deja los estudios, pero no sus sueños, porque era luchador vivaz.
Vanina con su hijo Nahuel,
Al tiempo reanuda su aprendizaje en la ES Ana Acerboni de Fiorito y culmina en la escuela 44 frente a La Cava, del mismo barrio, en turno noche; porque de día trabajaba como respositor en un mercado y también de mesista en una zapatería. Nahuel como tantos chicos y chicas quería ser lo que sus papás le enseñaron y son: buenas personas, vecinos comprometidos, trabajadores y solidarios.
El día que es atropellado todo el barrio lo lloró; amigos, familiares, sus maestras y preceptoras de la ES 44. El día que partió antes de tiempo dejó una huella en las retinas de su hermano que lo sostuvo y habló con él mientras esperaban a la ambulancia y la policía. Ése día Nahuel -el 2do de 5 hijos- le pidió a su hermano que cuidara a su mamá y que se portara bien, como despidiéndose y dejando su imagen intacta como pibe estudiante y trabajador, aún ante tamaña tragedia.
Más de 45 minutos tardó la ambulancia, media hora el patrullero; una persona en su camioneta lo llevó rápidamente hasta el hospital Evita de Lanús. Fue conciente durante todo el viaje pero no soportó las heridas internas del brutal golpe que le quitó la vida. Su papá, Osvaldo estuvo a su lado y se llevó en el alma su recuerdo porque nadie puede devolverle a Nahuel. Al menos, hoy le queda hacer justicia.
Movilización de familiares y amigos de Nahuel frente a UFI 17 LDZ
Y me paro y sumo la imagen de Nahuel, la víctima, para no dejar de lado eso que rápidamente olvidamos los periodistas; damos riendas sueltas solamente a la crónica de la muerte; suponemos que sólo eso debe ser la noticia: el accidente, los detalles, lo truculento, el llanto de las familias y amigos, las marchas que hoy surcan a fuego y humo toda Lomas de Zamora desde la UFI 17 (Unidad Funcional de Instrucción) hasta Puente la Noria por todo Camino Negro. 

Y también me detengo en sus ojos que no me van a dar las pruebas que necesita la Fiscal, Dra. Elsa Morán, pero si me van a poner en el lugar en el que debemos pararnos para entender, que todo accidente de tránsito u homicidio culposo agravado como está caratulada hoy la causa, debe ser rápido, contundente y dar Justicia a las víctimas. Más si existen innumerables pruebas.
Hay pericias fotográficas, de policía científica, video y varios testigos que ya declararon. Hay muchos agujeros negros, oscuros de parte de la denunciante del robo de su auto en San Martín y Hornos -límite de Lomas de Zamora y Lanús- quien dijo que fue tomada por sorpresa de los pelos por un NN y que le llevaron el auto. Consta en la denuncia policial. En la misma denuncia consta que tiene dos domicilios diferentes. En la denuncia, que tuvo que hacerla varias veces porque se contradecía hasta que envió a pedir por su abogada. 
Le agregamos al caso que dos testigos vieron ésa noche del 15 de enero a las 22 horas, a dos muchachos correr por la calle Milán desde Ejército de Los Andes hacia el interior de la villa La Cava de Fiorito y que fueron reconocidos -sus identidades porque son del barrio- por una persona en la entrada de La Cava y por otra en Ejército de los Andes, lugar en donde abandonaron el auto Ford Fiesta supuestamente robado.
Y si agregamos que en el facebook del sospechoso visto corriendo dice: "tengo una relación con la dueña del automóvil supuestamente robado", hay algo que no cierra y hay que investigar.
Según testigos donde se abandonó el automóvil que atropello a Nahuel, policía científica sacó un chaleco debajo del asiento trasero que llevaba bolsitas extrañas en los bolsillos; también se sabe que el auto era conducido por dos jovenes de quiénes ya se tiene los datos filiatorios, domicilios y que además uno de supuestos ladrones idetificados por los testigos, hacía 4 meses había salido de prisión con un frondoso prontuario.
Y la imagen de Nahuel tirado a unos 20 metros sobre la vereda en Filardi y Ejército de los Andes, con la bicicleta hecha pedazos hace que tengamos presente, en las muertes por accidentes de tránsito, a las víctimas para acompañarlas, para apoyarlas en la búsqueda de Justicia.
La mamá de Nahuel, Vanina González, mantuvo una reunión con la Dra. Morán y ésta le dió las garantías de proseguir con la investigación hasta el final, pero los papás y la familia requieren celeridad. 
Es más, Vanina solicitó al fiscal general, Dr. Ferrari apartar de la causa a la Dra. Morán, porque creen que retrasa la misma. 
Hay muchas pruebas dice Vanina; No son suficientes, dice la Fiscal. Hoy miércoles 28 de enero, a pesar de la lluvia intensa habrá una nueva marcha por Justicia para Nahuel, aunque a los fiscales les desagrade la idea de cortar avenidas y calles y los hayan fotografiado y filmado el día que marcharon a la UFI 17. Parece increíble pero de víctima se pasa a ser tildado como "peligroso" sino no se entiende ése accionar de la Justicia. 
Y es muy factible que la movilidad social y popular se sienta desprotegida, sienta que no vale la ley para ellos igual que para los ricos, porque claro, la familia Ayala es humilde, de trabajo pero vive en Fiorito. Y no es estigmatizar a los pobres sino, decir lo que muchos anuncian y ven en los fallos claramente, que existen en nuestro país dos Justicias:la de los ricos y la otra, para los pobres que no llega.

Otro caso "congelado"
Gregorio con su hijo Marcio Lucas

El caso de Marcio Lucas Riarte es otra prueba de lo que relatamos en ésta nota. Atrozmente asesinado por un automovilista en la tarde-noche del 5 de mayo de 2014; iba rápido y sin luces sobre Olimpo hacia Camino de Cintura en Lomas de Zamora; el golpe le sesgó la vida a éste pequeño de 13 años, único hijo de la familia cuando cruzaba la calle. 
Y claro, también son de condición humilde, su papá carpintero, su mamá ama de casa. Marcio un estudiante sin igual. Tampoco funcionaban las cámaras de seguridad en ése momento colocadas en Calle 4 y Elizalde, Juan Manuel de Rosas, Lomas de Zamora. Eso impidió tener pruebas de video para constatar con más seguridad.
Su padre, Gregorio, trabajador, humilde, respetuoso y muy inteligente hizo toda la investigación que la Justicia, la UFI 17 le negó con celeridad. 
El mismo consiguió las pruebas: a partir de los datos que arrojaron la patente que le pidió a la fiscalía solicitara a La Plata -adonde él acudió a investigar- logró determinarel que vw golf rojo oscuro ya no tenía ése color y estaba guardado en un galpón de Esteban Echeverría; el imputado Edgar Gavilán, extranjero había cambiado su fisonomía; encontró el auto, a Gavilán, donde vivía ya que se movía constantemente. Y claro, a un hombre sólo con su mujer que acaba de perder frente a sus ojos a su único hijo de 13 años, la Justicia le pega cachetazos en lugar de abrazarlo. 
Pueden decir, la Justicia no da abrazos sino pruebas para demostrar hechos que pueden ser delito pasibles de una pena. Tienen que demostrar. Pero cuando tienen todas las pruebas, se quedan mirando a ver si la causa camina sola.
Marcio Lucas fue atropellado por Gavilán el 16 de mayo de 2014, a las 18,50 horas. Todos los testigos dijeron que el conductor venía muy rápido, sin luces y se escapó cuando el padre de la víctima quiso atraparlo. El niño fue "arrojado" práctiamente sobre la luneta de un colectivo que pasaba. El papá, Gregorio, alcanzó a ver los 3 números de la patente del coche asesino: 737, pero no las letras. Y así comenzó su martirio en la búsqueda de Justicia y según sus propias palabras, muchas veces maltratado verbalmente por quiénes deberían cuidarlo y dar ejemplo con actos de la Ley.
Y la UFI 17 se tomó su "tiempo", hoy 28/1/15 Edgar Gavilán imputado por el delito de homicidio culposo agravado tendrá que presentarse a declarar. El señor Riarte y vecinos estuvieron presentes para intentar buscar la Justicia que tanto se retrasa, pero no pudo presenciar la misma por motivos que le impide el Código Procesal Penal, según lo notificó la secretaria de la UFI 17, puesto que la Fiscal a cargo. Dra. Elsa Morán está de licencia.
Al menos, después de 7 meses llaman a declarar al supuesto asesino al volante. Veremos como sigue la causa repleta de datos y testigos.
Un punto que llama la atención es la manera en que serelaciona el personal de la UFI -hablo de fiscales y ayudantes- con las víctimas que buscan Justicia. Se nota una distancia hostil, y una manera de tratar al otro despectivamente. 
Hot Riarte fue atendido en la UFI 17 por la secretaria de Morán; lo hizo acompañada de un efectivo policial. Según palabras de Riarte fue para que actúe como testigo. Testigo de qué? uno se pregunta. Y en caso de haber conflicto, de parte de quién va salir testigo el policía? Está muy claro.
Marcio Lucas, de 13 años era un gran estudiante, lo dice su boletín de calificaciones impecable de la escuela Almafuerte, Transradio, esteban Echeverría. El día de su sepultura en el Cementerio Las Praderas toda la escuela lo acompañó y participó de su recordatorio. No pudo conseguir sus anhelos y dejó a sus papás destruidos anímicamente, pero buscando Justicia a toda costa.
Me duele mucho ver a las familias destrozadas que buscan aún hoy, una Ley Nacional que se les niega cuando todos sabemos que el primer motivo de muerte en Argentina son los accidentes de tránsito. Ni hablar de los casos resonantes de famosos y otros como el de Vanina y Celia Karman, muertas por Sebastián Cabello hace unos años. El asesino ni siquiera acudió a la probation, por sólo dar un ejemplo de miles. Entonces, algo mal pasa con la Justicia.
Y ése retraso y falta de confianza por parte de la gente la vemos cotidianamente en las Madres del Dolor, en las Estrellas Amarillas, en Favat (Familiares y Amigos Víctimas de Accidentes de Tránsito), y tantas otras organizaciones que buscan que jueces y fiscales pongan tras las rejas a delincuentes y asesinos tras el volante, que dejan, tanto con Nahuel como con Marcio Lucas, no sólo un vacío en el alma de sus seres queridos, sino además, un vacío y descontento popular ante la ineficacia de la Justicia Argentina que desde hace tiempo está en tela de juicio por su lento actuar.