viernes, 17 de marzo de 2017

El Gobierno "paralelo". La baja intromisión política y la batalla policial

Exclusivo para ¿Por qué te vas? de Medios del Sur




Al menos cinco veces fueron las que visitó Lomas de Zamora el presidente de la Nación, Mauricio Macri junto con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.
No llamaría la atención si los funcionarios hubiesen traído alguna obra o decisión política de envergadura. La mayoría de las veces se limitaron a sacase fotos. Por ejemplo en la obra del viaducto La Noria dos veces; otras dos en la planta de residuos cloacales de Villa Fiorito; en el Club Juventud Unida de Llavallol Macri anunció una quita del 40 por ciento al aumento que reciban por parte de Edesur, todo un esfuerzo económico; inauguraron pasos bajo nivel que no construyeron; se sacaron fotos en estación de bombeo del Arroyo del Rey, anunciaron obras de envergadura vial y de transporte en Llavallol, entre otras para dentro de 10 años. Y siempre, todo sin gente y sin periodismo.
Lo cierto es que la estrategia, en especial de la gobernadora Vidal es la de “intervenir” veladamente los municipios de signo partidario contrario al macrismo, con el fin de horadar el poder político-electoral de los intendentes. Y también, vigilarlos.
Martín Insaurralde, jefe comunal de Lomas de Zamora lo vive en carne propia. En ocasiones Vidal o Macri llegaron al Distrito sin mencionar que lo hacían, mojadas de oreja si las hay. En varias ocasiones los mandatarios estuvieron acompañados por integrantes del legislativo local de Cambiemos, en especial Gabriel Mércuri jefe del bloque de concejales.

¿Te intervengo?
La estrategia incluye instalar a éstos “referentes” del PRO, con excelentes cargos ejecutivos: Mércuri es subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario dependiente del ministerio de Desarrollo Social bonaerense. Por ése motivo no sólo baja dinero de provincia a Lomas, sino también de Nación. Insaurralde ve de costado cómo Cambiemos acerca políticas de salud, de desarrollo social, infraestructura, como los Mércuri hacen anuncios en la Fundación Ecológica cuando deberían hacerlo al menos, a través de las autoridades democráticamente constituidas.
Esto no es todo. Mércuri se proyecta políticamente al igual que el intendente de Lomas de Zamora. Ambos compiten desde hace tiempo, en especial la familia ex Lipebo: Osvaldo, Gabriel y María Elena Torresi (actual dip. Provincial Cambiemos esposa de Osvaldo, diputado del Parlasur); los tres quisieron llegar al sillón del jefe comunal y nunca lo lograron. Lo querrán ahora, creerán es su momento? Igual de rápidos eran antes, cuando fueron referentes de Sergio Massa en el Distrito y antes de Francisco De Narváez, el millonario empresario colombiano devenido en político. Pero cambia, todo cambia. Cambiemos.
Lo que se viene
Llegará en breve una comisión evaluadora desde La Plata para analizar las cuentas municipales. Auditoría le llaman, para constatar contratos de personal y gastos en general. Auditarán con fuerte intención áreas sensibles: cultura (publicidad y licitaciones), seguridad, inspección, ingresos públicos y verán el trabajo en Gobierno –especialmente la dirección de Eventos Masivos que conduce un ex concejal PRO, Pablo Portel-.
Desde adentro denuncian contratos fantasmas, personal pasado a planta permanente que no vive ni trabaja en el país ni el Distrito, aprietes a comerciantes y empresarios, desarmaderos, entre otras.
Dime con quién te juntas y te diré adónde vas
En Lomas el intendente está rodeado de varios ex: Gustavo Ferri, fue del PRO como ex diputado provincial y ex yerno de Eduardo Duhalde (manejó parte de la campaña a gobernador bonaerense de Insaurralde), que no llegó porque los “K” lo bajaron de un plumazo. También está el ex concejal Sebastián Leporace y Pablo Portel.
Otro que proviene del PJ pero ligado a los Mércuri es el secretario de Medio Ambiente, Adrián Santarelli , hijo de Cacho – fallecido-, ex concejal de Lomas y ex cuñado de Osvaldo Mércuri. También ocupa un cargo de dirección Federico, hijo de Adrián. Toda una familia a disposición y servicio de los vecinos, con salarios bastante salados.
Hoy, en materia salud faltan insumos en la mayoría de la unidades sanitarias (53), no hay suficientes pediatras, no quisieron hacerse cargo de la provincialización del Hospital Vecinal de Llavallol, y hasta hoy tampoco del hospital Materno Infantil Dr. Oscar Alende (Ingeniero Budge), falta leche en polvo y vacunas. En materia de desarrollo social han bajado la mayoría de los programas populares, y está en riesgo el de Promotoras de Salud Comunitarias; no hay ayuda alimentaria en los barrios ni elementos básicos como chapas, colchones.
Sin embargo, Mércuri baja con algunos funcionarios para acercar algunas cositas, timbreos mediante. La última cachetada en la cara de Insaurralde fue el anuncio de un barrio completo en Fiorito (Hornos y La Rivera), y aunque lo quieran mostrar como un convenio bajan los funcionarios provinciales y nacionales a hacerse ver, y cursarán invitaciones a los concejales y funcionarios locales para asistir al anuncio del mismo, cuando el proyecto fue del Ejecutivo lomense.
Finalmente, Mércuri anunció que la gobernadora Vidal invertirá más de 40 millones de pesos para rehacer totalmente la traza de avenida Juan XXIII que va desde la bajada de la autopista de Camino Negro a la UNLZ (Universidad Nacional de Lomas de Zamora). Un elíptico mensaje al intendente que quiere –o no– despegarse y al que le bajan los números, el presupuesto local y su credibilidad política con cada visita.
Hoy la máxíma patada que recibe el jefe comunal es la decisión de la Gobernadora Vidal de cerrar nuevos cupos para la policía local. La senadora bonaerense integrante de Cambiemos, Lorena Petrovich aseguró ayer en un congreso de mujeres en Lanús que "la polícia local fue una acción de corte netamente político, no fue para colaborar en la defensa de los derechos y prevención del delito a los ciudadanos y sirve sólo como salida laboral y para hacer caja".