sábado, 8 de abril de 2017

El mundo dentro de Emergencias Lomas. Entrevista al director, Dr Mariano Ortega





El Municipio de Lomas de Zamora cuenta con el sistema “Emergencias Lomas”, un servicio para resolver mejor y más rápido urgencias en la vía pública y el hogar. 

Con un equipo de más de 150 profesionales, 5 bases operativas y 14 móviles, ya se realizaron más de 50 mil asistencias y cerca de 10 mil vecinos fueron capacitados en RCP. 

Para comunicarse y solicitar una ambulancia, hay que llamar al 107 desde un teléfono fijo y al 4292-3896 desde un teléfono celular".

Escuchá la nota completa del director de Emergencias el Dr. Mariano Ortega, innovador en la materia con resultados positivos, cuenta con un gran equipo capacitado y el apoyo del intendente municipal, Martín Insaurralde.

jueves, 6 de abril de 2017

BOLETÍN OFICIAL Es oficial: El 13/8 serán las PASO y el 22/10 las elecciones generales



El Gobierno nacional oficializó este miércoles (5/4) mediante su publicación en el Boletín Oficial la convocatoria a las elecciones legislativas. Mediante el decreto 227/2017, se estipuló que las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), se celebrarán el 13 de agosto, mientras que las generales serán el 22 de octubre. En tanto, el 14 de junio culmina el período para solicitar el reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en los comicios y el 24 de junio concluye el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias.

La Administración Macri finalmente confirmó ayer (5/4) con su publicación en el Boletín Oficial las fechas de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y de las elecciones generales legislativas de este año.
El Decreto 227/2917 estipuló que PASO se celebrarán el 13 de agosto y las generales el 22 de octubre.
Siguiendo esas dos fechas, el 25 de abril será el cierre del padrón provisorio para las primarias, que será publicado recién el 5 de mayo.
El 14 de junio es la fecha límite para solicitar el reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en los comicios.
El 19 de junio finaliza el plazo para solicitar la asignación de los colores de las boletas para las PASO y las elecciones generales.
El 24 de junio concluye el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias.
El 9 de julio será la fecha límite para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público por la D.I.N.E.
El 14 de julio se publicarán los padrones definitivos y comience oficialmente la campaña electoral para las PASO.
El 29 de julio comenzará a regir la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio y el 11 de agosto empezará la veda electoral (prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales).
Por último, el 17 de septiembre se iniciará la campaña electoral mientras que el 20 de octubre comenzará la veda.

A continuación el texto completo del Decreto 227/2017:
Ciudad de Buenos Aires, 04/04/2017
VISTO el Expediente Nº EX-2017-01473569-APN-DNE#MI del registro del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, la Ley Nº 26.571 y el Código Electoral Nacional aprobado por la Ley Nº 19.945 (t.o. por Decreto Nº 2135/83) y sus modificatorias, y
CONSIDERANDO:
Que por la Ley Nº 26.571 se estableció que las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias tendrán lugar el segundo domingo de agosto del año en que se celebren las Elecciones Nacionales.
Que el Código Electoral Nacional establece que las Elecciones Nacionales tendrán lugar el cuarto domingo de octubre inmediato anterior a la finalización de los mandatos.
Que en el presente año finalizan los mandatos de CIENTO VEINTISIETE (127) miembros de la HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION y los SENADORES de las Provincias de BUENOS AIRES, FORMOSA, JUJUY, LA RIOJA, MISIONES, SAN JUAN, SAN LUIS y SANTA CRUZ.
Que, en cumplimiento de dichos preceptos legales, en el año en curso las respectivas elecciones deben llevarse a cabo el 13 de agosto y el 22 de octubre respectivamente.
Que es menester dejar establecido el sistema electoral aplicable a las elecciones a realizar.
Que han tomado la intervención que les compete la Dirección Nacional Electoral del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA y el Servicio Jurídico permanente de la Jurisdicción.
Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 20 de la Ley Nº 26.571 y el artículo 53 del Código Electoral Nacional, aprobado por la Ley Nº 19.945 (t.o. por Decreto Nº 2135/83) y sus modificatorias.
Por ello,
EL PRESIDENTE
DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:
ARTÍCULO 1º.- Convócase al electorado de la NACIÓN ARGENTINA a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para la elección de candidatos a SENADORES y DIPUTADOS NACIONALES el día 13 de agosto de 2017.
ARTÍCULO 2º.- Convócase al electorado de la NACIÓN ARGENTINA para que el 22 de octubre de 2017, proceda a elegir SENADORES y DIPUTADOS NACIONALES según corresponda a cada distrito, conforme el detalle que, como Anexo (IF-2017-04045233-APN-DNE#MI), forma parte integrante del presente acto.
ARTÍCULO 3º.- Las elecciones de SENADORES y DIPUTADOS NACIONALES se realizarán de acuerdo con el sistema electoral establecido en el Título VII, Capítulos II y III del Código Electoral Nacional, aprobado por la Ley Nº 19.945 (t.o. Decreto Nº 2135/83) y sus modificatorias.
ARTÍCULO 4º.- El MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, a través de la Dirección Nacional Electoral, adoptará las medidas necesarias para la organización y realización de los comicios objeto de la presente convocatoria.
ARTÍCULO 5º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — MACRI. — Marcos Peña. — Rogelio Frigerio.
ANEXO
- CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES: TRECE (13) DIPUTADOS NACIONALES y OCHO (8) suplentes.
- PROVINCIA DE BUENOS AIRES: TREINTA Y CINCO (35) DIPUTADOS NACIONALES y DIEZ (10) suplentes y TRES (3) SENADORES y TRES (3) suplentes.
- PROVINCIA DE CATAMARCA: TRES (3) DIPUTADOS NACIONALES y TRES (3) suplentes.
- PROVINCIA DE CORDOBA: NUEVE (9) DIPUTADOS NACIONALES y SEIS (6) suplentes.
- PROVINCIA DE CORRIENTES: TRES (3) DIPUTADOS NACIONALES y TRES (3) suplentes.
- PROVINCIA DEL CHACO: CUATRO (4) DIPUTADOS NACIONALES y TRES (3) suplentes.
- PROVINCIA DEL CHUBUT: DOS (2) DIPUTADOS NACIONALES y DOS (2) suplentes.
- PROVINCIA DE ENTRE RIOS: CINCO (5) DIPUTADOS NACIONALES y TRES (3) suplentes.
- PROVINCIA DE FORMOSA: DOS (2) DIPUTADOS NACIONALES y DOS (2) suplentes y TRES (3) SENADORES y TRES (3) suplentes
- PROVINCIA DE JUJUY: TRES (3) DIPUTADOS NACIONALES y TRES (3) suplentes y TRES (3) SENADORES y TRES (3) suplentes.
-PROVINCIA DE LA PAMPA: TRES (3) DIPUTADOS NACIONALES y TRES (3) suplentes.
- PROVINCIA DE LA RIOJA: DOS (2) DIPUTADOS NACIONALES y DOS (2) suplentes y TRES (3) SENADORES y TRES (3) suplentes.
- PROVINCIA DE MENDOZA: CINCO (5) DIPUTADOS NACIONALES y TRES (3) suplentes.
- PROVINCIA DE MISIONES: TRES (3) DIPUTADOS NACIONALES y TRES (3) suplentes y TRES (3) SENADORES y TRES (3) suplentes.
- PROVINCIA DEL NEUQUÉN: TRES (3) DIPUTADOS NACION ALES y TRES (3) suplentes.
- PROVINCIA DE RIO NEGRO: DOS (2) DIPUTADOS NACIONALES y DOS (2) suplentes.
- PROVINCIA DE SALTA: TRES (3) DIPUTADOS NACIONALES y TRES (3) suplentes.
- PROVINCIA DE SAN JUAN: TRES (3) DIPUTADOS NACIONALES y TRES (3) suplentes y TRES (3) SENADORES y TRES (3) suplentes.
- PROVINCIA DE SAN LUIS: TRES (3) DIPUTADOS NACIONALES y TRES (3) suplentes y TRES (3) SENADORES y TRES (3) suplentes.
- PROVINCIA DE SANTA CRUZ: TRES (3) DIPUTADOS NACIONALES y TRES (3) suplentes y TRES (3) SENADORES y TRES (3) suplentes.
- PROVINCIA DE SANTA FE: NUEVE (9) DIPUTADOS NACIONALES y SEIS (6) suplentes.
- PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO: TRES (3) DIPUTADOS NACIONALES y TRES (3 ) suplentes.
- PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR: DOS (2) DIPUTADOS NACIONALES y DOS (2) suplentes.
- PROVINCIA DE TUCUMAN: CUATRO (4) DIPUTADOS NACIONALES y TRES (3) suplentes.

Nueva edición de la Feria de Emprendedores locales en Plaza Libertad


La Feria, organizada por el Municipio de Lomas de Zamora, se realizará este sábado 8 y domingo 9 de 14 a 20 horas, y contará con la participación de más de 80 emprendedores. Se suspende por lluvia.
El Municipio de Lomas de Zamora, mediante el Instituto Municipal de Producción, Trabajo y Comercio Exterior (IMPTCE), realizará el próximo fin de semana una nueva edición de la Feria de Emprendedores Lomenses. El encuentro, que tendrá lugar en la Plaza Libertad y Democracia - Dr. Raúl Alfonsín, ubicada en Posadas y Laprida, se desarrollará entre las 14 y las 20 horas.
Está prevista la participación de más de 80 expositores de diversos rubros, tales como artesanías, indumentaria, calzado, bijouterie y regalería, “directo del emprendedor al consumidor”.
Los visitantes podrán disfrutar también de la propuesta gastronómica gourmet de los foodtrucks; y de espectáculos culturales para toda la familia.
Estas Ferias son organizadas mensualmente con el objetivo de generar espacios de comercialización, encuentro e intercambio entre productores y vecinos.
De este modo, el Municipio -desde la Dirección Municipal de Emprendedorismo, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Económico del IMPTCE-, busca contribuir a la formación y el desarrollo de emprendimientos productivos locales. Se suspende por lluvia.

Quienes estén interesados en recibir más información pueden comunicarse al 4243-2233 interno 116.

Entrevista y análisis. MARCHA POR LA REPRESION EN EL COMEDOR DE CARAZA - 04 - 04 - 2017





Luego de ésta entrevista se conoció comunicado de prensa de Libres del Sur Lanús, adjuntamos texto.



“Sea por mal desempeño o irresponsabilidad, Kravetz tiene que renunciar”

En el día de la fecha el dirigente de Libres del Sur, Pablo Arburúa, participo junto a Victoria Donda, Diputada Nacional y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, y el Diputado Leonardo Grosso, de una audiencia en la Municipalidad de Lanús con el Secretario de Seguridad del Distrito, Diego Kravetz y Adrian Urreli, Jefe de Gabinete. La Diputada Donda solicito la reunión, a partir de los hechos ocurridos el pasado jueves en el comedor del MTE, donde la policía comandada por Kravetz, reprimió a las personas que estaban allí, entre ellos alrededor de 70 chicos que esperaban un plato de comida. Momentos antes de la reunión se confirmo que una de las cocineras del comedor, Laura, que estaba embarazada, perdió el bebe como consecuencia de la represión.

Finalizada la audiencia, el referente de Libres del Sur, manifestó que "Las explicaciones de Diego Kravetz son contradictorias y absurdas. Por un lado, nos planteó la importancia de él estar presente en los operativos policiales, según sus dichos 'para controlar las cagadas que hace la policía'. Todos los testigos confirman que Kravetz estaba presente en el momento de la represión, en tal caso evidenciaría su incapacidad para controlar a las fuerzas de seguridad." Y Continuó: "Por otro lado, si Kravetz no estuvo presente en el comedor, como manifestó, habla de la irresponsabilidad de quien dice ser el jefe de la seguridad del distrito y permite el despliegue de una brutal represión sobre niños que solo buscaban un plato de comida. Sea por mal desempeño o irresponsabilidad, Kravetz tiene que renunciar"

"Cuando le consultamos si los policías que llevaron adelante la represión, estaban apartados o iban a ser apartados, nos dijo rotundamente que no. Reconoció que dos jóvenes estuvieron detenidos ilegalmente durante cuatros horas, dentro de un patrullero donde recibieron golpizas. Confirmó que 20 policías entraron al comedor sin ninguna orden judicial" Expreso Arburúa

El dirigente de Libres del Sur se preguntó: "¿Que tipo de políticas de seguridad puede llevar adelante un funcionario que reconoce la represión sobre niños en un comedor, que no inicia sumarios y que al mismo tiempo evita definiciones políticas para esclarecer los hechos?", Y finalizó diciendo que "Es de cínico disfrazar la represión y persecución como política de seguridad. Hacemos responsables a Grindetti y vidal de los hechos ocurridos, como así también de sufrir nuevas represalias como la ocurrida el sábado pasado en el barrio 10 de Enero, por parte de Marcelo 'El Mono' Rodriguez, puntero del PRO."

Estuvieron presentes en el playón municipal las cocineras del comedor "Cartoneritos", que antes y después de la Reunión charlaron con Donda. La Diputada y Presidenta de la Comisión de DDHH, asumió el compromiso de utilizar todos los canales posibles para que se haga justicia por los aberrantes hechos que sufrieron los niños y vecinos del barrio de Lanús.

Prensa Libres del Sur Lanús

A normalizar las CGT Regionales.


La CGT Nacional a través de un comunicado confirma que sólo habrá normalización de las CGT Regionales del país cuando presenten lista de unidad. 

"Quieren desfinanciar a La Matanza", aseguró Magario


La intendenta de La Matanza, Verónica Magario dio definiciones acerca del momento económico que vive el Distrito que gobierna, y dejó el claro lo que está sucediendo con respecto a las políticas nacionales y provinciales.
También aseguró que tanto el presidente de la Nación, Mauricio Macri como la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quieren "desfinanciar" a La Matanza.
Algunos datos, cifras y expresiones:

- La pésima política económica del Gobierno pegó de lleno en la industria del calzado matancero, que vendió 47% menos que años anteriores.

- Necesitamos con urgencia que cambien el rumbo económico y aumenten los sueldos de los trabajadores para reactivar el consumo y la industria.

- En cerraron en promedio un 25% d los comercios,número q asciende al 39% en las localidades más afectadas,como Casanova y Castillo

- Sólo en el consumo cayó 35% en un año y los salarios nunca pudieron recuperarse de la altísima inflación de 2016.

- Cayó 5,7% el consumo en febrero. No hay plata en los bolsillos y a los trabajadores les cuesta cada vez más llegar a fin de mes.

- "Me cansé de tocar puertas del Gobierno Provincial y Nacional. Quieren desfinanciar la Matanza"

- Prácticamente se han olvidado de . Las obras que se continuaron fueron hechas con fondos municipales


- Cuando fracasan, quieren la división. - Cuando incumplen, quieren la división. - Cuando recortan, quieren la división.

miércoles, 5 de abril de 2017

Cuando mandaron a la policía local a estudiar a las escuelas

Esto pasó en Lomas de Zamora. En exclusivo para ¿Por qué te vas? de Medios del Sur


"Porque los policías que se reciban deben estar preparados y humanizados". Fue el argumento utilizado por Emanuel PiDote, el subsecretario de Educación lomense para justificar que una importante camada de 500 nuevos integrantes de la la policía local tome sus "clases" en la escuela n° 6 José Manuel de Estrada sita en Garibaldi al 1200,  Lomas oeste.
Todo estaba armado y acompañado por la directora de la escuela primaria sin que su par de la secundaria que allí también funciona, tuviese noción de lo que pasaba. Es así que cuando llegó su turno en la escuela encontró mobiliario y gente preparada para tomar datos a los nuevos aspirantes.
Inaudita posición también la de la inspectora Distrital, Dora Galeno que apoyó la medida lanzada por el intendente local, Martín Insaurralde.
Por su parte delegadas/os de ambas escuelas, inspectoras, docentes y comunidad educativa se opusieron a la medida tomada sin consenso del grupo educativo. Fue una decisión tomada sin consentimiento de los actores escolares, fue "de prepo", aseguró una delegada de la n° 6.
Otro de los argumentos utilizados, en este caso por la inspectora Galeno es que "hay un pedido enorme de trabajo para ingresar a la policía"
A ésto la delegada de ATE .... respondió que sería importante desde el Estado presentar otras ofertas laborales con salida económica para que vea cómo los adolescentes en general y otros en particular, toman diferentes trabajos y pueden elegir.
También está en cuestión, porqué se tomó a la "escuela pública" como aula para enseñar a la policía lo que sabe hacer: prepararse para aplicar de manera violenta lo que ellos creen es la ley. Algunos integrantes policiales, desconociendo los protocolos estudiantiles ingresaron al establecimiento escolar armados, momentos en que muchos estudiantes rendían sus exámenes previos. Los mismos reconocieron desconocer que "no podían" ingresar a una escuela armados.
La consejera escolar Viviana Guido aseguró que está en contra de la medida y llamó a una reunión del cuerpo de consejeros para tratar el tema. Finalmente después de los reclamos y denuncias, el municipii desistió de la maniobra y todo volvió a foja cero.

Viviana Guido, entrevista en consejo escolar de LDZ





Entrevista con la consejera escolar Viviana Guido luego de una actividad de gremios y personal docente frente al edificio ubicado en Acevedo entre Portela y Sáenz.

La nota gira en torno a la cantidad de cupos del SAE (Servicio Alimentario Escolar) que redujeron desde Desarrollo Social como parte de la política del gobierno provincial, y el crecimiento de la matrícula de escuela públicas por la caída del salario en general y la desocupación en particular.

lunes, 3 de abril de 2017

Apertura sesiones ordinarias HCD 3abril 17





Infraestructura

El trabajo sobre 5 cuencas, Arroyo del Rey, Canal Mugica, Santa Catalina, Unamuno y Arroyo Galíndez (no habló de Las Perdices). Tampoco mencionó el cuenco de Parque Finky que se está haciendo y tuvo un presupuesto de 9 millones de pesos, para chequear.



Seguridad: 

Volvió a hacer hincapié en el pedido a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, para que abra los cupos de la policía local y además, traspase la misma al égido de los municipios. Asimismo aseguró que Lomas de Zamora se hizo cargo de la policía, de tener la primera escuela de formación y capacitación de policías locales.



Salud

Habló en especial del orgullo del hospital vecinal de Llavallol, que en agosto se inaugurará. También mencionó el trabajo en conjunto de toda la red de salud



Cultura

Mencionó los centros culturales que se inauguraron los últimos años, y el de San José que pronto se inaugurará.



Habló sobre los parques municipales y mencionó dos más que se están desarrollando en Villa Albertina y Santa Catalina.

Audio completo del mensaje del jefe comunal.