viernes, 12 de mayo de 2017

Reunión de regionales de la CGT en Lomas


Ayer hubo una reunión de cuatro Regionales de la CGT de la provincia de Buenos Aires, en el sindicato de Luz y Fuerza de Temperley. 
Hay enorme expectativa por el tema de empleo, despidos, producción y la elección legislativa de octubre2017. La mirada de cada uno en el contexto de la política del macrismo (nota en breve).
Participaron: Lomas de Zamora (Carlos Costello, Verónica Dell Anna), Avellaneda-Lanús (Carlos Heredia, UTA), Quilmes-Berazategui-Varela (Héctor Pelozo), La Matanza (Mario Ortiz, asociación obrera textil). Estuvo presente el Barba Gutiérrez por la CGT Nacional.


martes, 9 de mayo de 2017

Nueva gerenta de la Regional LDZ del Ministerio de Trabajo


Asume Romina Di Giovanni como nueva gerenta de la Regional del Ministerio de Trabajo de Lomas de Zamora,  que abarca varios municipios.
Se encontraba en la oficina de empleos de Lanús, es una mujer cercana al ministro de Trabajo, Jorge Triaca y al intendente de Lanús, Néstor Grindetti.
En el distrito del intendente Martín Insaurralde, funcionarios y dirigentes del PRO-Cambiemos avanzan en espacios que tienen mucho contacto con vecinos/as.
Los datos de la regional son los siguientes:

Delegado Regional:Romina Di Giovanni
Domicilio: Av. Meeks 1393, (1834)
Teléfono: (011) 4244-2461
Fax: (011) 4244-9214/0640
Email: drlomasdezamora@trabajo.gob.ar

domingo, 7 de mayo de 2017

Duhalde, en el armado del PRO y el Peronismo


El día que apareció Eduardo Duhalde en la Catedral de Lomas de Zamora para conmemorar un aniversario de la muerte del ex intendente Bruno Tavano hizo mover el tablero político. Porque todos saben que él no va a cualquier lado y en cualquier momento, sino, en el justo.

El acuerdo de Martín Insaurralde (intendente de Lomas de Zamora) con Verónica Magario, su par de La Matanza y el capo del PJ provincial, Fernando Espinosa tiene que ver con las ansias del jefe comunal lomense, en lo inmediato, de ser
el nuevo jefe del PJ provincial. Para ello dejaría su lugar de candidato en las próximas elecciones aunque tendría intenciones de colocar gente de su riñón y confianza en la lista para diputados provinciales siempre y cuando no "desarme" su espacio para mantener el poder local.
Extender el dominio de Lomas de Zamora a la provincia es el paso previo para intentar escalar a la Gobernación en 2019, algo que políticamente hablando, lo tiene sin sueño. Pero no son pocos los que no duermen.
El gran armador, Eduardo Duhalde (ED) muestra su mano. Está en todo y en todas las circunstancias aparece su nombre como forjador de candidatos, estrategias y sin dudas, espacios de poder.
Si miramos el panorama podemos leer ciertas cuestiones.
Osvaldo Mércuri, el otro gran armador forma parte de la alianza Cambiemos, también escucha al "Cabezón" Duhalde y se pone en marcha. 
No son pocos los que creen que Mércuri busca conformar una nueva plataforma política desde adentro de Cambiemos para rearmar al peronismo en 2019 junto al Momo Venegas, Rodolfo Daer, Hugo Moyano y otros dirigentes y simpatizantes del peronismo que están en desacuerdo con el kirchnerismo y sus variantes, y también están en desacuerdo con el PRO- Macrismo y sus variantes.
En primer lugar Osvaldo Mércuri quiere cumplir el sueño que no pudo él ni su esposa, la diputada María Elena Torresi: concretar en su tierra la magia política de ser intendentes. Para ello irán nuevamente por la candidatura de su hijo Gabriel para 2019.
La lista para concejales 2017 en Lomas de Zamora muestra una configuración muy ajustada a la realidad que da éste análisis:
1° Gabriel Mércuri (debe renovar)
2° Sandra Ferreyra (hermana del veterano dirigente PJ y del Partido Fe que comanda el Momo Venegas, el Flaco Jorge Ferreyra)
3° Espacio para el PRO (Lewin, Greco, Luquin)
4° Espacio para la UCR (Pellegrini)
5° Espacio CC ARI/Otros (Mitidieri)
Si como hacen en otros Distritos candidatos renuncian a sus bancas y vuelven a la actidad ejecutiva en provincia o nación, la lista se amplia desde abajo.

Pero Osvaldo Mércuri sabe que su jefe político Eduardo Duhalde también quiere la intendencia de Lomas, no para si, sino para el joven hijo de un ex dirigente local del peronismo/tavanismo: Ramiro Trezza. Éste joven concejal (que debe renovar) también será ungido para comandar las Lomas de Zamora.

Muchos se preguntan, y Guillermo Viñuales? el hombre fuerte del intendente Insaurralde que viene preparándose hace años en la función administrativa y ejecutiva espera su turno, y tiene el apoyo del jefe comunal que se verá fotalecida al momento de llegar a la elección de 2019: ganar en el distrito, ser puente entre dirigentes nacionales y provinciales, tener la presidencia del PJ provincial, y lograr buenos acuerdos en especial Eduardo Duhalde con quién mantiene una excelente relación.  Mientras tanto, el panorama se abre de ésta manera.

De Losteau a Randazzo
Cuando Lilita Carrió pide que se baje de la candidatura a
Jorge Macri en la provincia de Buenos Aires -previo acuerdo con su primo el Presidente de la Nación- para volcarse a la pelea en la CABA contra Losteau lo hace con una intención muy clara: impedir que de la mano del "Coti" Nosiglia (recordemos que también entran en éste tándem Luis Barrionuevo) y del ex presidente de la Nación el lomense Eduardo Duhalde, se rompa el accionar del Macrismo y el PRO en la Ciudad de Buenos Aires.
De hecho no son pocos los peronistas que dicen que si el candidato local fuese Juan Cabandié el voto de éstos iría para Lousteau. Todo tiene un fin, poner una pata peronista en CABA y romper la hegemonía de Macri. Siempre todo ésto, sin CFK y sin el FpV.

Qué hacía ED en la apertura de sesiones ordinarias 2017 sentado entre medio de los ministros de Macri? habrá querido una colectora para las elecciones de 2017 que le fue negada y entonces abre su propia propuesta, silenciosa, pensada, para la construcción del peronismo sin el kirchnerismo contra Cambiemos? Habría que ver quiénes son sus socios, si suma además al Frente Renovador

Dos figuras que aparecen con éste estratega en las sombras: Julián Domínguez y el ex Guardia de Hierro Jorge Bergoglio hoy el Papa Francisco. Domínguez irá junto a Randazzo a una interna del PJ contra la posible lista a senadores del kirchnerismo que podría ser Scioli-Magario, siempre y cuando la ex presidenta de la Nación CFK no se presente. 
Todos conocen su excelente relación con el Santo Padre, y recordarán que Bergoglio fue quien le pidió a CFK que fuése Domínguez candidato a la gobernación bonaerense en lugar del elegido, Aníbal Fernández. 

Aníbal Pitelli, ex intendente de Chivilcoy y operador directo de Randazzo está moviendo las piezas, a través de charla con intendentes, sindicalistas, políticos. Pronto se conocerá en Lomas de Zamora quién será la cara visible del randazzismo, que en Almirante Brown por ahora es el diputado provincial Mariano San Pedro.
Dato a tener en cuenta: Es conocido el apoyo que dió el Movimiento Evita a Randazzo para que sea candidato a senador nacional. El Chino Fernando Navarro, diputado provincial del FpV maneja en Lomas de Zamora el área de salud, bajo la intendencia del hombre más visible del Grupo Esmeralda: Martín Insaurralde. Ahora, como se llevará éste trío si uno dice jugar con CFK y el otro en contra? O ambos juegan para una sola estrategia? para alquilar plateas.

Tema aparte el de la ex mandataria. Todos los datos indican que espera el momento certero y justo para lanzar su candidatura. El tema de "carpetazos" no sólo a ella sino a los que la acompañen, en especial los intendentes, son los puntos que quiere evitar, así como el desgaste que puede provocar el Gobierno con movidas usales como llamados a la Justicia, amenazas de procesamientos a sus hijos, las tapas de todos los diarios con fotos de ella y ex funcionarios como Báez, y otras muletillas ya hartos vistas pero que impactan en la opinión pública. Es decir, CFK será candidata a senadora 2017 pero a su tiempo, para no desgastar y con el fin de no dar cabida a la polarización que quiere el Gobierno? ésa es la pregunta. Y una respuesta: ningún canfidato hoy mide más que CFK en las encuestas legislativas, por ende quiénes vayan en ésas listas tienen posibilidades de ganar.

Una disyuntiva: en éste tablero de juego político el massismo saca ventaja? Muchos creen, entre ellos los funcionarios massistas, que éste "stand by" le permite a muchos integrantes del peronismo anti K votar la propuesta del Frente Renovador. Y éso lo quiere capitalizar desde adentro de Cambiemos ED y el mercurismo, aunque tienen muchos puntos en común todos ellos.

Finalmente quedará por ver, más allá de los "carpetazos" si los candidatos Esteban Bullrich, Facundo Manes, Carlos Regazzoni y Toti Flores si están bien vistos dentro del electorado bonaerense para enderezar un sentimiento popular que se pone contra la Gobernadora Vidal, no sólo por sus falta de políticas "visibles" -infraestructura, salud, educación, trabajo- sino más que nada por la baja estrepitosa de la imagen de Mauricio Macri frente al Gobierno Nacional. Los desvela la provincia de Buenos Aires, en especial a María Eugenia Vidal, puesto que sabe que Macri hizo su tope político, pero ella quiere llegar a la presidencia en 2019. Para ello, está ED. 
Será el principio del fin del PRO-Macrismo, y el nacimiento de un nuevo peronismo "más puro" según sus creeencias políticas, filosóficas e ideológicas?